Portada de La Tarea núm. 20, Educación para la paz y los Derechos Humanos, julio de 2009
[ Regresar a Página Principal ]

Educación para la paz y los Derechos Humanos
Índice de la tarea No. 20

Editorial

El director

Nosotros los profes

Cristy Castillo

Cristina Cárdenas Castillo

Mírame, tócame... no me ignores

Ma. Concepción Hernández Rivas

All we need... (Todo lo que necesitamos...) Una reflexión holista sobre nuestras necesidades humanas

Ivonne Cruz y Miroslava Silva

Educación para la Paz y la No Violencia en la formación de maestros/as

Susana Sacavino
(Traducción al español de Cecilia Botana)

La condición humana del docente

Mirella Guevara García

La salud del docente: una necesidad por atender

Nancy Estela Ruiz Tapia

El rollo

Una apuesta por la paz: la educación del ser como unidad plural

Luz Marina Pereira González

Educación y humanidad

José Luis Rodríguez Flores

Cultura de paz y educación ambiental

Consuelo Viciedo Domínguez

Los Derechos Humanos en la realidad contemporánea

Javier Augusto Nicoletti

La educación como antídoto: la paz como objetivo

Enric Prats

La acción participativa en la dinámica del Centro. Aprendizaje de la convivencia y prevención de la violencia

María Jesús Comellas

Una entrevista con Paco Cascón

Berenice Cárdenas Torres

Experiencia formativa para la igualdad y la prevención de la violencia de género

Mirta Susana Lojo Suárez

El malestar docente en Argentina

María Luz Piñeyro

Análisis sobre los valores

Rolando González Altamirano

Un regalo para mi "dire": los sentidos simbólicos del dar y el recibir desde la subjetividad de los directores de escuelas

Ana Cecilia Valencia Aguirre

La construcción de valores en la escuela pública: una propuesta para la reforma integral de educación secundaria

Antonio Ceja Guerra

El quehacer docente y sus condiciones éticas

Mariana Soto Rodríguez

Necesidad del trabajo cooperativo en la educación

Rodolfo Acosta Padrón
y Eduardo Ernesto Ruiz Junquera

Educación Especial y Derechos Humanos

Blanca Esthela Almejo Hernández

Políticas educacionales en el proceso de reformas educativas. El caso Bolivia

Miguel Ángel Torrejón Guerrero

Filosofía política liberal, pobreza y educación

Raúl Olmo Fregoso Bailón

El recreo

Galería fotográfica de Jesús Alberto Motta Marroquín

Ilustrador de este núm. (12 fotografías)

Un recorrido por los pasillos subterráneos y laberínticos del trabajo docente. Comentarios al libro: ¿Es el trabajo docente una profesión o es la profesión docente un trabajo?, de María del Carmen Montero Tirado

Susan Street

El Zarco, antítesis del indio durante la Guerra de Reforma. La mirada del maestro Altamirano

Gabriela M. Suárez Dávila

El habla de Guadalajara: dos muestras

Marta Leticia Villaseñor García

Momentos de viejas costumbres (cuento)

Tania Arias Castro

Danza folklórica, herramienta educativa para la formación integral de los niños

Nicolás Cruz Valle

La cotidianidad de lo escolar desde la mirada de Jesús Alberto Motta Marroquín

Paulino Nivón Velásquez

El señor de los temblores (poema)

Febronio Zataráin Castellanos

Brasas propicias (poema)

Ángel Rafael Nungaray

Los efectivos

A Graciela Hierro, La Reina

Ma. Candelaria Ochoa Ávalos