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Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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Editorial de la revista la tarea No. 10

Guadalajara, México - octubre de 1998

La investigación educativa

la tarea dedica el presente número a La investigación educativa (IE), con el objetivo de iniciar la transformación de la estructura académica a través de la vinculación docencia e investigación. Este proyecto editorial da a conocer al magisterio los últimos avances en la investigación educativa con el ánimo de apoyarlo en su quehacer docente.

     Sabemos que investigar es construir conocimiento, hacer inteligible el mundo, mirar los hechos con inteligencia; de ahí que la investigación implique crítica de lo aparente, de lo establecido, de lo instituido como absoluto e irrevocable. la tarea se ha propuesto divulgar una serie de artículos que por importancia y trascendencia en este renglón permiten ofrecer una postura crítica dentro del panorama de la investigación educativa en Hispanoamérica.

     Los textos que conforman este número nos permiten integrar diversas perspectivas en torno a la investigación educativa: la regional con la nacional; así como diferentes enfoques: el latinoamericano y el hispano, sin descartar aquellas que nuestros lectores posean y gusten compartir en los números subsecuentes.

     En nosotros los profes, "Los estelares" es el esbozo de una investigación histórica sobre algunos destacados personajes de la educación jalisciense, la autora informa en su artículo sobre la contradictoria diferencia entre el maestro ilustre y el docente en el sentido estricto.

     En este mismo apartado, Luciano González Velazco, en "La historia de cómo no aprendí Historia", relata a partir de una visión autobiográfica las prácticas cotidianas que impiden al alumno comprender la relación del presente con el pasado histórico.

     Asimismo, Marisol Pardo reflexiona sobre la enseñanza de valores en la escuela; la experiencia de una realidad educativa que se enfrenta a una realidad injusta, intolerante, contradictoria y compleja. La autora, desde España, ofrece consideraciones concretas a partir de su práctica docente.

     Se cierra esta sección con "El tianguis de la escuela" donde Fernando Espinosa hace una crónica sobre la problemática de las relaciones de compra-venta que giran en torno a los sujetos de la educación: maestros, alumnos y administrativos, abarcando desde el desayuno hasta la adquisición de artículos de lujo –a plazos–.

     El conjunto de trabajos sobre IE, contenidos en el rollo, abre con un acercamiento que nos presentan Campechano, Millán y Pérez Reynoso; en él diagnostican un desarrollo desigual en el proceso de la investigación educativa (IE), sobre todo en el ámbito de las instituciones formadoras de docentes, aunque son optimistas en cuanto a su futuro.

     Complementan esta visión crítica los puntos de vista que emiten cuatro destacados investigadores sobre el estado actual de la IE en Jalisco.

     Ramón Casanova hace una exploración de las dinámicas institucionales en las universidades latinoamericanas, analiza el papel de la investigación y el posgrado con el fin de actualizar la carrera docente. El cómo se enseña y cómo se aprende son prácticas importantes que el autor rescata en esta investigación.

     Guadalupe Moreno Bayardo pone en discusión una estrategia desarrollada a partir de su experiencia como directora de talleres para la innovación educativa, destaca que en estos procesos se debe generar conocimiento sobre la práctica educativa.

     Siguiendo la perspectiva institucional, Alberto Minakata nos presenta sus reflexiones acerca de la enseñanza de la ie en los posgrados en educación: perfiles de ingreso inexistentes, gran dificultad para propiciar el aprendizaje de operaciones básicas de la investigación y mínima disposición para leer y discutir acerca de ello, así como saberes fundantes deficientes, son algunos de los problemas identificados.

     Interesante acercamiento crítico al proceso interno de trabajo de la ie en una institución oficial es la colaboración de María Guadalupe García Alcaraz, donde rinde informe como responsable de una Unidad de Investigación (UDI).

     Armando Martínez Moya y Víctor Caamaño, asesores de la UPN, reivindican el valor testimonial de los profesores y su práctica. Cuestionan la investigación formal, cuantitativa, que reduce al profesor a la categoría de variable; critican también la etnometodología porque crea una élite que da cuenta de la práctica docente haciendo a un lado al maestro que permanece en el aula.

     La posesión de herramientas que permitan recuperar la práctica docente es un paso ineludible del ejercicio magisterial, Adriana Piedad García presenta una muestra para la elaboración de "registros" que facilitan este trabajo.

     Florentino Silva, tomando como base la perspectiva de Robert Gagné, nos ofrece un artículo sobre "Habilidades investigativas" y su adquisición.

     La Dra. Victoria Lerner, reconocida historiadora, nos habla de la forma en que pudiera enseñarse ésta a los adolescentes.

     La importancia de la tarea investigativa en la formación docente es la reflexión que ocupa a Leticia Ruano.

     Silvia Ayala en su artículo "Reflexiones sin destino" discute la modernización y la calidad educativa, todo ello a través de la evolución del discurso y las acciones de la política educativa del estado mexicano.

     Una universidad que produce conocimiento y no sólo lo transmite es parte de la reflexión que ofrece Manuel Zataráin en su texto: "La universidad evaluada: un estudio comparativo de dos universidades mexicanas".

     Una mirada teórica a la educación se plantea Sergio Sandoval en su artículo "El fenómeno educativo: apuntes para una teoría convergente".

     Desde Sudamérica, Dora Inés Munévar propone la renovación del trabajo académico en la escuela y entre otras cuestiones sugiere aprender a desaprender a partir de un diálogo con la realidad.

     Martha Leticia Villaseñor presenta la actualidad de la investigación documental.

     Una experiencia de investigación participativa en el campo del trabajo psicopedagógico que a su vez tenga como intención contribuir a la reflexión sobre la posibilidad de realizar investigación de la práctica es lo que nos presentan Julieta Mandujano, Maribel Paniagua y Ma. del Carmen Vargas.

     Bárbara Caamaño analiza, desde una perspectiva crítica, los diversos modelos que orientan la educación: la racionalidad técnica; la hermenéutica y la racionalidad emancipatoria, esta última indispensable para la formación de profesionales docentes críticos y reflexivos.

     Una revaloración de Juan Enrique Pestalozzi en su postura humanista y en su concepción del conocimiento como producto de la experiencia nos presenta Arturo Santana en la sección los efectivos.

     Con estos materiales esperamos contribuir a la reflexión, crear espacios que puedan interesar al magisterio en la investigación educativa ya que en estos tiempos de discursos modernizantes, de exaltación de los valores, de luchas por la democracia es preciso hacer uso de la ie como instrumento social para construir el conocimiento y modificar nuestra realidad docente.