Principal | Publicaciones | Índice de La Tarea núm. 12

PUBLICACIONES:

Separata

la tarea 12

Cítese este documento como: Gobierno del Estado de Jalisco: "Reglamento para la operación del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco (SEDAR)", publicado como Separata en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 12, Guadalajara, Jalisco, México, febrero de 2000. 16 pp.).


Reglamento para la operación del Sistema Estatal de Ahorro

para el Retiro de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco (SEDAR)

(Publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco", con fecha 23 de enero de 1996)

Gobierno del Estado de Jalisco

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 47/Jalisco


Acuerdo del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado

Guadalajara Jalisco, 30 treinta de abril de 1996 mil novecientos noventa y seis.

Con fundamento en los artículos 38, 49, 50 y 51 fracciones XXII y XXV de la Constitución Política; 1o, 2o, 3o, 5o, 6o, 19 fracción II, 20, 21 y 22 fracciones I, II, X, XVIII, XXI y XXII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; así como 1o y 56 fracción XI de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, los tres Ordenamientos de esta Entidad Federativa, y considerando lo siguiente

Exposición de Motivos

  1. Entre las atribuciones específicas del Poder Ejecutivo del Estado, conforme al artículo 22 de la ley que regula el ejercicio de sus facultades y obligaciones, se encuentran entre otras, la administración de la Hacienda y las Finanzas Públicas; el control y evaluación gubernamental, así como la vigilancia del gasto público;

  2. Es obligación de las entidades públicas del Gobierno del Estado, en las relaciones laborales de sus servidores y en la medida de sus posibilidades, proporcionar sistemas de seguridad social, o en su caso, afiliarlos a través de los convenios de incorporación correspondientes a alguna institución u organismo que sea instrumento básico de la seguridad social;

  3. El Ejecutivo del Estado mediante Acuerdo de su anterior titular, de fecha 13 de enero de 1993, con vigencia a partir del día 1o del mismo mes y año, integró al personal de diversas secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo Estatal, al instrumento de seguridad social conocido como Sistema de Ahorro para el Retiro, como un beneficio complementario a las prestaciones que les brinda el régimen de la Dirección de Pensiones del Estado, observándose que desde entonces se han adherido de manera voluntaria a este esquema, diversas entidades públicas, entre ellas, los organismos del sector paraestatal, así como algunos ayuntamientos;

  4. El Ejecutivo del Gobierno del Estado y sus servidores públicos, ante la prioritaria necesidad de mejorar la seguridad social de estos últimos, han considerado que la creación de un Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro a favor de los servidores públicos del estado de Jalisco cuya operación y control se realice de manera local, traería indiscutibles beneficios para la clase trabajadora de la Administración Pública Estatal, así como para la economía de la Entidad, ya que con las aportaciones realizadas a través de la banca comercial, se daría impulso a las actividades productivas de la región y sobre todo, los trabajadores estatales lograrán mayor certidumbre en su ahorro para el retiro.

     En mérito de los fundamentos y razonamientos expuestos con antelación, tengo a bien emitir el siguiente

A c u e r d o

ÚNICO. Se crea el Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro de los servidores públicos del estado de Jalisco, conforme al siguiente:

Reglamento para la operación del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, SEDAR

 

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

 

Artículo 1o. Se establece el Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro a favor de los servidores públicos del estado de Jalisco, al cual se referirá indistintamente como SEDAR, y será un instrumento básico de seguridad social complementario a las prestaciones que brinda el régimen de la Dirección de Pensiones del Estado, a los trabajadores al servicio de la Administración Pública Estatal y en sustitución del Sistema de Ahorro para el Retiro "SAR", en los casos de pensión por jubilación o edad avanzada, por invalidez permanente total o parcial, y por muerte.

     El propósito del SEDAR es brindar a los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, así como a todos aquellos contemplados en la ley para los servidores públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios que decidan adherirse de manera voluntaria, una protección similar a la que otorga el Sistema de Ahorro para el Retiro previsto en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, adecuándolo a las circunstancias particulares de quienes se adhieran a este Sistema.

 

Artículo 2o. Los servidores públicos y sus beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en este Reglamento para recibir los beneficios del SEDAR.

 

Artículo 3o. El SEDAR será operado mediante un Fideicomiso Público con carácter irrevocable que tendrá como objeto generar un fondo de financiamiento para el retiro de los servidores públicos del Estado, conforme a lo siguiente:

  1. La realización del fondo en fideicomiso del SEDAR estará a cargo del Gobierno del Estado por conducto de su Poder Ejecutivo.

  2. Podrán adherirse al SEDAR voluntariamente y respetando rigurosamente sus propias autonomías, los Poderes Judicial y Legislativo del Estado, así como todas las entidades públicas estatales y ayuntamientos que decidan hacerlo; todos los antes mencionados se constituirán en fideicomitentes; siendo designados como fideicomisarios los servidores públicos del Ejecutivo del Estado y los que se adhieran.

  3. El patrimonio fideicomitido se constituirá con las aportaciones de los fideicomitentes, y en su caso, de los que serán los fideicomisarios, así como por los rendimientos que produzca su inversión mediante los mecanismos que determine conforme a la ley, en su oportunidad el Comité Técnico del Fideicomiso, en los términos del presente Reglamento y del contrato respectivo.

  4. La organización y administración del SEDAR, estarán a cargo del Comité Técnico del Fideicomiso, apegándose para tal efecto a las disposiciones aquí contenidas, y a su reglamento interno, en el cual se deberán otorgar al Comité las más amplias facultades para vigilar el buen desempeño de la fiduciaria, inclusive para revocarla y nombrar otra en caso de que dicha institución incurra en reiteradas omisiones o incumplimientos a lo establecido en el respectivo contrato.

 

Artículo 4o. El Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco concentrará y controlará las cuentas individuales del SEDAR, por conducto de la Dirección de Pensiones del Estado.

 

CAPÍTULO II

De las aportaciones a cuentas individuales

 

Artículo 5o. Los fideicomitentes deberán llevar a cabo bajo su más estricta responsabilidad, de manera obligatoria ante la institución fiduciaria, la apertura de cuenta individual del SEDAR de cada uno de sus servidores públicos, así como a abrir un expediente por cada afiliado, ante la Dirección de Pensiones del Estado; para tal efecto, deberán aportar a las cuentas individuales el importe que se dispone en el articulo 8û, mediante la constitución de depósitos de dinero, en la forma y términos también señalados en este Reglamento.

     Por su parte la fiduciaria, tendrá la responsabilidad de individualizar todas y cada una de las aportaciones en las cuentas de cada servidor público, lo cual deberá quedar estipulado en el contrato respectivo.

 

Artículo 6o. Los enteros que realicen los fideicomitentes para su abono en las cuentas de que se trata, podrá recibirlos la institución fiduciaria a través de ventanilla o equipos y sistemas automatizados, utilizando comprobantes con las características que para el efecto establezcan de común acuerdo el Comité Técnico y la fiduciaria.

 

Artículo 7o. El pago de las aportaciones será por bimestres vencidos, y deberán efectuarse a más tardar los días quince de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año. Cuando no se entreguen las aportaciones dentro del plazo señalado, los fideicomitentes cubrirán a partir de la fecha en que se hiciesen exigibles la actualización y los recargos en los términos que dispone el Código Fiscal del Estado de Jalisco. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones administrativas o de cualquiera otra índole que en su caso corresponda aplicar a los fideicomitentes que resulten responsables de tal omisión.

     La información referida deberá presentarse de acuerdo al formulario SEDAR-02.

 

Artículo 8o. Las aportaciones a que se refiere este Capítulo, serán por el importe equivalente al 2% del salario base de los servidores públicos, y serán entregadas a la institución fiduciaria para su abono en las cuentas individuales correspondientes en forma bimestral.

     Se establece como límite superior del salario base, el equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

Artículo 9o. Los fideicomitentes, al cubrir las aportaciones relativas al SEDAR, deberán proporcionar a la fiduciaria el importe total de las aportaciones que realizan, así como un desglose de las mismas por cada servidor público.

 

Artículo 10. En caso de terminación de la relación laboral del servidor público con la entidad pública que corresponda, ésta deberá entregar a la fiduciaria en la fecha en que se deba efectuar el pago de las cuotas relativas al último bimestre transcurrido, la aportación correspondiente al servidor público por dicho periodo, o en su caso, la parte proporcional a la que tenga derecho.

 

CAPÍTULO III

De la individualización de las cuentas del SEDAR

 

Artículo 11. Con el propósito de que cada servidor público se beneficie en su oportunidad con el monto acumulado en su cuenta del SEDAR, así como de que pueda observar tanto las utilidades ganadas, como las comisiones cobradas y los retiros efectuados, la institución fiduciaria deberá llevar cuentas individuales por cada portante.

 

Artículo 12. A fin de que la institución fiduciaria pueda individualizar las cuentas, los fideicomitentes le deberán proporcionar la información recibida de cada servidor público; lo anterior conjuntamente con el formulario SEDAR-02, en las mismas fechas señaladas en el artículo 7û de este Reglamento. La referida información se presentará de acuerdo al sistema que para el efecto acuerden el Comité Técnico y la fiduciaria.

 

Artículo 13. Las solicitudes para la apertura de estas cuentas, deberán ser presentadas ante la institución fiduciaria por los fideicomitentes, con copia a la Dirección de Pensiones del Estado, Ambas entidades deberán mantener en sus cuentas individuales a cada servidor público como titular de su respectiva cuenta; para tal efecto, los fideicomitentes deberán proporcionar la información requerida en el formulario SEDAR-0l.

 

Artículo 14. Las cuentas individuales para su identificación deberán contener el Registro Federal de Contribuyentes de los servidores públicos, debiendo adicionar a lo anterior cuando exista, la clave de homonimia, y la clave o número individual de verificación que determine el Comité Técnico.

 

Artículo 15. Para la apertura de las cuentas individuales, los fideicomitentes deberán recabar la información relativa al titular y a los beneficiarios designados, de lo cual dará copia tanto a la institución fiduciaria como a la Dirección de Pensiones del Estado. Lo anterior, de acuerdo al formulario SEDAR-01, en el cual podrán integrarse los términos de aceptación respectivos.

     La firma del Servidor Público plasmada en el citado formulario, constituirá su aceptación expresa e incondicional de integrarse al SEDAR.

     Los cambios de dependencia fideicomitente, así como las modificaciones respecto a los datos del titular de la cuenta o de sus beneficiarios, deberán reportarse a la institución fiduciaria y a la Dirección de Pensiones del Estado por medio del mismo formulario SEDAR-01.

 

CAPÍTULO IV

De las aportaciones adicionales

 

Artículo 16. Los servidores públicos tendrán en todo tiempo el derecho a hacer aportaciones adicionales voluntarias a su cuenta individual, mediante la entrega de efectivo o documentos aceptables para la institución fiduciaria.

 

Artículo 17. La institución fiduciaria estará obligada a recibir aportaciones adicionales para el incremento de las Cuentas a que se refiere el artículo anterior, así como a llevar una subcuenta para el control de los fondos y rendimientos de tales aportaciones.

     Los servidores públicos podrán efectuar directamente las aportaciones adicionales en las oficinas de la fiduciaria o en las sucursales bancarias de la institución, a través de recibos de depósito al fideicomiso, dentro de los horarios que para tal efecto se determine. La fiduciaria deberá estar obligada a informar a la Dirección de Pensiones del Estado sobre dichas aportaciones, para su integración en la cuenta individual del servidor público dentro de los tres días hábiles siguientes.

 

Artículo 18. Los servidores públicos que realicen aportaciones adicionales para abonarse a sus cuentas individuales del SEDAR, deberán acompañar la información relativa a dichas aportaciones de acuerdo al formulario SEDAR-05, y la institución fiduciaria que las reciba deberá entregar comprobantes de las mismas a quienes las efectúen, en el momento de su aportación.

 

CAPÍTULO V

De los comprobantes y estados de cuenta

 

Artículo 19. El entero de las cuotas se acreditará mediante la entrega del comprobante expedido por la institución fiduciaria, mismo que los fideicomitentes habrán de entregar a cada uno de sus respectivos servidores públicos según las características que presenta el formulario SEDAR-03, el cual además será debidamente certificado por la fiduciaria.

 

Artículo 20. La institución fiduciaria deberá proporcionar a los fideicomitentes los comprobantes individuales a nombre de cada servidor público dentro de un plazo de treinta días naturales, contando a partir de la fecha en que reciba las cuotas, y a su vez, los fideicomitentes estarán obligados a entregar a sus servidores públicos dichos comprobantes, junto con el último pago de sueldo de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de cada año.

 

Articulo 21. La institución fiduciaria, por lo menos cada dos bimestres, deberá enviar a los fideicomitentes los estados de la situación de la cuenta individual del SEDAR relativos a cada servidor público.

 

Artículo 22. En cualquier tiempo, el servidor público podrá solicitar a la institución fiduciaria su estado de cuenta con números al bimestre inmediato anterior a aquél en que lo solicite, debiéndose obligar la propia institución a entregarlo, a más tardar al tercer día hábil inmediato siguiente al de la solicitud. La institución podrá cobrar en este caso la comisión que al efecto se determine.

     El mencionado estado de cuenta deberá contener por lo menos los cargas y abonos efectuados, además del rendimiento correspondiente a cada periodo de interés, en cantidad y porcentaje.

 

CAPÍTULO VI

De la inversión del fondo fideicomitido e intereses

 

Artículo 23. Las aportaciones que reciba la institución fiduciaria deberán ser depositadas a más tardar el día hábil bancario inmediato siguiente al de su recepción, en las cuentas de inversión que la fiduciaria lleve. La propia fiduciaria, actuando de acuerdo con las políticas que determina el Comité Técnico, debe invertir tales recursos en instrumentos emitidos o avalados por los Gobiernos Federal y Estatal, así como en títulos de deuda emitidos o avalados por instituciones de banca múltiple o de banca de desarrollo, u otros instrumentos análogos que se establezcan.

     El saldo de estos instrumentos, se ajustará el último día de cada mes, en una cantidad igual a la que resulte de aplicar al saldo promedio diario mensual, igual a la variación porcentual de los mencionados instrumentos de inversión del fideicomiso, correspondiente al mes inmediato anterior al de ajuste.

     Los depósitos de que se trata devengarán rendimientos, mismos que se calcularán sobre saldos promedio diarios mensuales, ajustados en términos del párrafo siguiente y serán pagaderos el primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se devenguen, mediante su reinversión en las respectivas cuentas.

     La institución fiduciaria justipreciará las inversiones a su valor de mercado según los instrumentos que integren la cartera, aplicando la plusvalía respectiva a cada una de las cuentas individuales en forma proporcional al saldo promedio que éstos hubieren tenido durante el período evaluado. Los rendimientos que genere la inversión de los depósitos del SEDAR, nunca podrán ser menores a los que determina la tasa de interés de los créditos a cargo del Gobierno Federal aplicable a los sistemas de ahorro para el retiro.

 

Artículo 24. El saldo de las cuentas individuales del SEDAR, se ajustará, y devengará intereses en los mismos términos y condiciones previstos para los instrumentos a que se refiere el artículo anterior.

     Estos intereses se causarán a más tardar a partir del siguiente día hábil bancario inmediato a aquél en que la institución fiduciaria reciba las aportaciones, para abono en las cuentas respectivas, y serán pagaderos mediante su reinversión en las propias cuentas.

 

CAPÍTULO VII

De los beneficios del SEDAR

 

Artículo 25. El servidor público que adquiera el derecho a disfrutar de una pensión por jubilación, edad avanzada, o invalidez total permanente, en los términos de la Ley de Pensiones del Estado, tendrá derecho a que la fiduciaria le haga entrega de los fondos de su cuenta individual, ya sea en una sola exhibición; depositándoselos en la entidad financiera que él mismo designe, a fin de adquirir una pensión mensual vitalicia; o bien, entregándoselos al propio servidor público, a través de un plan de retiros mensuales programados de acuerdo a su esperanza de vida.

     Sin embargo, quienes se encuentren en los supuestos del párrafo anterior y que cuenten con menos de 20 años de aportaciones al SEDAR, podrán optar por retirar en una sola exhibición el fondo acumulado en su cuenta individual, utilizando para este efecto el formulario SEDAR-04.

 

Artículo 26. En caso de que al servidor público se le declare inhabilitado física o mentalmente en forma total permanente, sin tener derecho a las pensiones referidas en el primer párrafo del articulo anterior, tendrá derecho a retirar en una sola exhibición el fondo acumulado en su cuenta individual, previa presentación del formulario SEDAR-04.

     En el caso de que la inhabilitación del servidor público ocurra de manera parcial permanente, éste tendrá el mismo derecho consignado en el párrafo anterior, salvo que el fideicomitente respectivo lo reubique en otra actividad remunerada apropiada a su nueva condición, en tal caso, el aportante continuará con sus derechos adquiridos en el SEDAR.

 

Artículo 27. El servidor público, cuando por razones de una nueva relación laboral deje de ser sujeto de aseguramiento obligatorio del fideicomitente respectivo y no se reubique en otra dependencia, igualmente fideicomitente del SEDAR, podrá optar por retirar el saldo de su cuenta individual del SEDAR, siempre y cuando dicho saldo se abone en otra cuenta a su nombre en algún otro mecanismo de retiro, para lo cual deberá obtener el visto bueno del Comité Técnico; o bien, podrá continuar aportando voluntariamente a su cuenta del SEDAR bajo el formulario SEDAR-06.

     En caso de optar el servidor público por continuar aportando voluntariamente al SEDAR, también podrá seguir contribuyendo al fondo de pensiones dentro del Régimen Voluntario en la Dirección de Pensiones del Estado, en los términos de los artículos 74 y 75 de la ley del citado organismo.

 

Artículo 28. En los casos en que el servidor público termine por cualquier motivo su relación laboral con el fideicomitente y que cuente con menos de 20 años de aportaciones al SEDAR, sin tener derecho a disfrutar alguna pensión del régimen de Pensiones del Estado, podrá optar por:

  1. Apegarse a lo dispuesto en el artículo anterior;

  2. Retirar la totalidad del fondo de su cuenta individual al cumplir 65 años de edad, o

  3. En el caso de comprobar fehacientemente estar desempleado el cuentahabiente, o de no estar sujeto al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), podrá retirar mientras subsista dicha situación el 20% del fondo de su cuenta individual al primer año; y sucesivamente la parte proporcional que corresponda al 25% del saldo al segundo año; al 33% del saldo al tercer año; al 50% del saldo al cuarto año; y la totalidad del saldo al quinto año, salvo que ocurran dentro de ese lapso los supuestos referidos en las fracciones I y II anteriores.

  4. Si el cuentahabiente tiene menos de diez años de aportaciones al SEDAR, y un año de permanecer desempleado o de no estar sujeto al régimen del IMSS y del SAR federal, tendrá derecho a reclamar la totalidad del saldo de su cuenta individual.

 

Artículo 29. Cuando ocurra alguno de los supuestos previstos en el presente Capítulo, el servidor público deberá solicitar por escrito al Comité Técnico del fideicomiso del SEDAR, la aplicación de los fondos de su cuenta individual, de conformidad con la opción que corresponda, acompañando los documentos que al efecto señale el propio Comité Técnico.

 

Artículo 30. Los servidores públicos que además de la cuenta individual del SEDAR, tengan una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) al que se refiere la Ley del Seguro Social, o en otro sistema análogo, no podrán traspasar parte o la totalidad de los recursos de una cuenta a otra, salvo que hayan obtenido el derecho a retirar definitivamente los fondos de la, o las cuentas individuales que pretenda acumular.

 

Artículo 31. El servidor público tendrá derecho a solicitar la contratación de un seguro de vida con cargo a los recursos de su cuenta del SEDAR, en los términos que al efecto determine el Comité Técnico, pero en ningún caso y bajo ninguna circunstancia las instituciones de seguros podrán otorgar préstamos o créditos con cargo a dichos aseguramientos.

 

Artículo 32. El derecho del servidor público, o en su caso de sus beneficiarios a recibir los beneficios del SEDAR, prescribe en favor del fondo fideicomitido, a los dos años de la fecha en que sea exigible, en tal caso, el Comité Técnico determinará la forma de aplicar los recursos obtenidos en beneficio del Sistema.

 

CAPÍTULO VIII

De la designación de beneficiarios

 

Artículo 33. El servidor público titular de una cuenta individual del SEDAR, deberá a la apertura de la misma, designar beneficiarios en los términos del artículo 15 de este Reglamento. Lo anterior, sin perjuicio de que en cualquier tiempo el titular de la cuenta pueda sustituir a las personas que hubiera designado, así como modificar en su caso, el porcentaje correspondiente a cada una de ellas.

     La designación de beneficiarios quedará sin efecto si él o los designados mueren antes que el titular de la cuenta.

 

Artículo 34. En caso del fallecimiento de un servidor público en activo, la institución fiduciaria entregará el saldo de la cuenta individual a los beneficiarios que el titular haya señalado por escrito para tal efecto.

     De igual forma se procederá en los casos en los que fallezca un pensionado que se hubiere acogido a un plan de retiros programados.

 

Artículo 35. A falta de los beneficiarios a que se refiere el párrafo anterior, la entrega del saldo se hará en el orden de prelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

     Para solicitar la entrega del saldo de la cuenta del servidor público, en cualquiera de los supuestos contemplados en este Reglamento, los beneficiarios deberán presentar solicitud por escrito al Comité Técnico del fideicomiso mediante el formulario SEDAR-04, en los términos que el propio Comité determine.

 

CAPÍTULO IX

De la comisión por manejo de fondos

 

Artículo 36. La comisión máxima mensual que la institución fiduciaria podrá cargar al fondo fideicomitido por su manejo, será aquella que se determine en el respectivo contrato.

 

Artículo 37. El cargo a que se refiere el artículo anterior se deberá realizar antes de efectuar el reparto de rendimientos a cada una de las cuentas individuales.

 

CAPÍTULO X

Del Comité Técnico del Fideicomiso

 

Artículo 38. La vigilancia y operación del SEDAR, corresponderá al Comité Técnico del fideicomiso, basándose en las siguientes disposiciones, en su reglamento interno y en el contrato de fideicomiso.

 

Artículo 39. Los servidores públicos o sus beneficiarios en su caso, deberán notificar por escrito al Comité Técnico el incumplimiento por parte de los fideicomitentes o de la fiduciaria de las condiciones que se establecen en este Reglamento y en el contrato de fideicomiso.

 

Artículo 40. El Comité Técnico del fideicomiso se constituirá por los siguientes integrantes:

  1. Por un Presidente, que será el Gobernador del Estado o la persona que él designe. Esta designación podrá recaer en cualesquiera de los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo que integren el Comité.

  2. Un representante, por cada una de las siguientes entidades:

    1. Secretaría General de Gobierno.

    2. Dirección de Pensiones del Estado.

    3. Secretaría de Finanzas.

    4. Secretaría de Administración.

    5. Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Jalisco.

    6. Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    7. Un representante en común elegido por los H. Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que decidan adherirse al SEDAR.

    8. El que elijan en común por mayoría de votos los H. Ayuntamientos del Interior del Estado que decidan adherirse al SEDAR.

    9. Los demás que en su oportunidad determine el Titular del Ejecutivo del Estado, a propuesta del Comité Técnico.

 

Artículo 41. En caso de que los servidores públicos de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, decidan integrarse voluntariamente al SEDAR, tendrán derecho a nombrar un representante en el seno del Comité Técnico del Fideicomiso.

     Los organismos descentralizados de la Administración Pública Estatal que se adhieran a este Sistema de Ahorro, deberán nombrar por mayoría de votos un representante en común ante dicho Comité.

 

Artículo 42. La operación del Comité Técnico también deberá ajustarse a los siguientes lineamientos:

  1. El Comité sesionará válidamente con la asistencia de más del 50% cincuenta por ciento de sus integrantes y tomará sus decisiones por mayoría de votos de los presentes; en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad. El integrante del Comité Técnico que esté adherido al SEDAR, no tendrá derecho a voto en los casos que se refieran directamente a su persona.

  2. El Comité designará de entre sus integrantes un secretario, el cual tendrá a su cargo los libros y documentación del Comité, llevará la correspondencia externa del mismo, y ejercerá las demás atribuciones que se establecen en este Reglamento y en el contrato de fideicomiso.

  3. El Comité Técnico deberá designar un ejecutor general o parcial de sus acuerdos, y en tanto se efectúe dicha designación, corresponderá ejecutarlos al secretario.

  4. Los integrantes del Comité deberán mediante escrito dirigido al secretario designar un suplente que los sustituya en su ausencia, el cual tendrá los mismos derechos y obligaciones que el titular cuando éste no esté presente.

  5. El comité sesionará de manera ordinaria cuando menos una vez cada bimestre, y de manera extraordinaria cuando sea necesario, a juicio del presidente. Corresponderá al secretario hacer las convocatorias a todas las sesiones, pero en el caso de las extraordinarias, sólo podrá hacerlo por orden escrita del presidente.

  6. El Comité tendrá su domicilio legal en el lugar que para tal efecto se designe por acuerdo de sus integrantes.

 

Artículo 43. Los integrantes del Comité no serán responsables ante terceros, autoridades o particulares, por su actuación en el ejercicio de sus funciones, a menos que hubiese negligencia, dolo o mala fe comprobados, responderán personalmente por su conducta ante las autoridades competentes en los términos de ley.

 

Artículo 44. En el contrato de fideicomiso como facultades del Comité Técnico deberán estar estipuladas, independientemente de las que se establezcan en su momento, las siguientes facultades:

  1. Aprobar la adhesión al SEDAR de los servidores públicos de las entidades que así lo soliciten, cuidando en todo caso, que éstos cumplan con los requisitos estipulados, y que su incorporación les resulte benéfica de acuerdo a sus circunstancias particulares.

  2. Resolver sobre el reconocimiento de beneficiarios y sustituciones de los mismos, así como de representantes legales de los servidores públicos o de sus beneficiarios.

  3. Autorizar los gastos de operación del SEDAR

  4. Dictar instrucciones a la fiduciaria, sobre las inversiones del patrimonio fideicomitido.

  5. Instruir a la fiduciaria sobre la procedencia de los pagos que deban hacerse a los servidores públicos, o a sus beneficiarios, así como la forma de realizar o compensar los mismos.

  6. Determinar la contratación de servicios técnicos y asesoría que considere necesarios para el correcto y exitoso funcionamiento del manejo de los fondos fideicomitidos, previa aprobación mediante Acuerdo del Titular del Ejecutivo del Gobierno del Estado, así como del propio SEDAR. Tendrá las más amplias facultades para ordenar a la Fiduciaria el pago de los honorarios respectivos con cargo al patrimonio fideicomitido.

  7. Establecer el incremento de los beneficios y sus montos.

  8. Decidir sobre la participación voluntaria de algún servidor público que deje de cumplir los requisitos para estar adherido al SEDAR.

  9. Aprobar, con fundamento en el presente Reglamento y en el contrato respectivo, las aportaciones periódicas de los fideicomitentes al SEDAR, y en su caso, auditar las nóminas y expedientes relativos a los servidores públicos, exclusivamente para verificar el cabal cumplimiento de los fideicomitentes respecto a sus obligaciones ante el SEDAR.

  10. Actualizar cuando sea necesario los formularios, y verificar que se llenen los requisitos y se cumpla con los trámites tanto por parte de los fideicomitentes como de los servidores públicos o sus beneficiarios para el debido funcionamiento del SEDAR, así como para el ejercicio de sus derechos, en su caso.

  11. Emitir su reglamento interno y modificarlo cuando sea necesario, para el buen funcionamiento del Comité.

  12. Reconocer el carácter de los servidores públicos adheridos al SEDAR.

  13. Designar e integrar las comisiones que estime convenientes para el mejor funcionamiento del SEDAR y del propio Comité.

  14. Interpretar las presentes disposiciones, así como las que se contengan en el propio contrato de fideicomiso, en los casos que se requiera.

  15. Proponer al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, las reformas, adiciones y derogaciones al presente Reglamento, que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del SEDAR.

  16. Las demás que como consecuencia de las funciones propias del Comité y de la operación del SEDAR, de manera general resulten necesarias.

 

Artículo 45. Los fideicomitentes otorgarán dentro del propio contrato de fideicomiso al Comité Técnico y a sus integrantes, las facultades y poderes amplios, y de representación y administración que sean necesarios para la adecuada operación del SEDAR.

 

Artículo 46. Serán facultades del secretario del Comité Técnico del SEDAR, las siguientes:

  1. Convocar a los integrantes del Comité Técnico a las sesiones de trabajo, en los términos del presente Reglamento y del contrato respectivo.

  2. Levantar el acta correspondiente de las sesiones del Comité Técnico.

  3. Vigilar que se ejecuten los acuerdos del Comité Técnico.

  4. Notificar por escrito a la fiduciaria de manera oportuna los acuerdos tomados por el Comité para su debido cumplimiento.

  5. Expedir las constancias y certificaciones que resulten necesarias para los fines del SEDAR.

  6. Las demás que se desprenden del presente Reglamento; las que se contengan en el contrato de fideicomiso; las de la legislación aplicable; y las que le confiera directamente el Comité Técnico.

 

CAPÍTULO XI

De las atribuciones que deberá tener la Institución Fiduciaria

 

Artículo 47. La institución fiduciaria sólo atenderá las instrucciones que el Comité Técnico le señale por escrito, salvo aquellas que de manera expresa se le deriven directamente del contrato constitutivo del fideicomiso.

 

Artículo 48. La institución fiduciaria deberá formular y enviar al Comité Técnico, a la Secretaría de Finanzas y a la Dirección de Pensiones del Estado, cuando menos cada dos bimestres, un informe detallado de la situación patrimonial y financiera del fideicomiso.

 

Artículo 49. Cualquier situación sobre el desempeño de la fiduciaria no contemplada en este Reglamento, se resolverá de acuerdo a lo estipulado en el contrato de fideicomiso, y en su defecto conforme a la legislación aplicable.

 

TRANSITORIOS

PRIMERO. Constitúyase un fideicomiso conforme a la ley, ante la institución fiduciaria que convenga, conforme a la legislación aplicable y a los lineamientos que mediante este Reglamento se emiten.

 

SEGUNDO. Realícense las acciones y gestiones necesarias para que las aportaciones que se han efectuado a favor de los servidores públicos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), así como sus productos financieros, pasen al nuevo sistema de ahorro que se crea, acumulándose a sus cuentas individuales, a efecto de que en su oportunidad ejerzan los derechos que les correspondan de acuerdo a las bases contenidas en el presente Reglamento.

 

TERCERO. Se establece una Comisión Provisional para que realice todas las acciones necesarias para el debido cumplimiento del presente Reglamento, la cual estará integrada por un representante de las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas, de Administración, y de la Dirección de Pensiones del Estado.

     La vigilancia y operación del SEDAR así como la aplicación de las normas contenidas en este Reglamento, corresponderá en principio a esta Comisión Provisional, y en cuanto entre en funcionamiento el Comité Técnico del fideicomiso, éste se subrogará en todos los derechos y obligaciones de la Comisión Provisional, que en ese momento deberá quedar extinguida.

 

CUARTO. Elabórense los formularios SEDAR-01, SEDAR-02, SEDAR-03, SEDAR-04, SEDAR-05 y SEDAR-06, conforme a las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo.

 

QUINTO. Notifíquese el presente Reglamento a las entidades que deban conocerlo, para que lleven a cabo todas las acciones de su competencia, con la finalidad de que surta todos sus efectos legales y administrativos a partir del día 1û primero de mayo de 1996 mil novecientos noventa y seis, especialmente en lo que se refiere a las aportaciones que corresponda realizar a las entidades públicas que tienen adheridos a sus servidores públicos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por medio de contratos entre el Gobierno del Estado y diversas instituciones bancarias.

 

SEXTO. Publíquese este Reglamento en el Periódico Oficial "El Estado de Jalisco", y tendrá efectos retroactivos al día primero de mayo del año en curso.

 

     Así lo acordó el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, ante el ciudadano Secretario General de Gobierno, quien autoriza y da fe.

 

A T E N T A M E N T E

 

"Sufragio efectivo, no reelección"

 

El C. Gobernador Constitucional del Estado

Ing. Alberto Cárdenas Jiménez

 

El C. Secretario General de Gobierno

Lic. Raúl Octavio Espinosa Martínez

Principal | Publicaciones | Índice de La Tarea núm. 12