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Cítese este documento como: Secretaría de Educación Jalisco: "Programa Estatal de Educación a Distancia", publicado como Separata en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 11, Guadalajara, Jalisco, México, agosto de 1999. 16 pp.).


Programa Estatal de Educación a Distancia

Secretaría de Educación Jalisco

Coordinación Estatal de Educación a Distancia

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación - Sección 47/Jalisco


Programa Estatal de Educación a Distancia

Introducción

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, contempla dentro de sus acciones prioritarias la utilización de los medios electrónicos que posibiliten el establecimiento de esquemas de educación a distancia flexibles y eficaces para apoyar los programas que realiza el sector.

     La Ley General de Educación, en su artículo 33, dispone que las autoridades educativas impulsen la creación de sistemas de educación a distancia como medida para facilitar el ejercicio del derecho a la educación, una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de los servicios educativos.

     Los sistemas de educación a distancia, usan los medios electrónicos para transmitir, desde un punto remoto, información y conocimientos a los alumnos, permitiendo ampliar los alcances del esfuerzo educativo. Una característica indispensable de estos sistemas es su interactividad con los usuarios a través de diferentes medios, para recibir sugerencias, aclarar dudas o ampliar conceptos y para reafirmar su sentido de pertenencia a un sistema educativo atento a sus progresos y requerimientos.

     Mediante la utilización de un conjunto de recursos e instrumentos como son la televisión, la radio, el video, el audiocasette, el texto impreso, la informática y las tutorías se busca contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, y ofrecer a los jóvenes y adultos opciones flexibles en cuanto a tiempo y espacio, que por sus características de pertinencia y oportunidad despierten y mantengan el interés del educando.

     Bajo dicho esquema, los programas académicos se han enriquecido con la inclusión de cursos y materiales de apoyo que ofrecen por medio de la televisión, en horarios flexibles o en audiocasettes o en videos complementados con textos y tutorías de maestros a los que se podrá consultar en forma directa o a distancia. La teleconferencia servirá como elemento adicional para tratar y profundizar temas específicos.

     Se pondrá en marcha un proyecto orientado a reducir el rezago educativo de adultos en el nivel de secundaria, mediante la utilización de la red de antenas Edusat ya instaladas y la participación de canales estatales y privados, con la intención de ofrecer opciones variadas para cursar este nivel. El programa se apoyará en materiales audiovisuales existentes que serán seleccionados y adecuados, en materiales impresos diseñados conforme a las características de los adultos.

Poder Ejecutivo Federal,

Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, SEP.

 

El Programa de Educación a Distancia es una respuesta por parte del gobierno federal para modernizar la educación.

     Esta modalidad se concibió en nuestro país como un medio para alcanzar comunidades pequeñas y aisladas cuya oportunidad era escasa.

     La Educación a Distancia se define como la transmisión de conocimientos a través de los medios de comunicación e informática en sus diversas combinaciones para ofrecer opciones educativas flexibles en tiempo y espacio.

 

Objetivos

Incorporar al entorno educativo de las escuelas de nivel básico las ventajas de los nuevos desarrollos tecnológicos, en particular aquellas ligadas al uso de redes de computadoras para:

  • Facilitar el acceso a información y recursos educativos.

  • Intercomunicar puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos.

  • Promover el uso pertinente de la tecnología como apoyo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Ampliar las oportunidades en la formación y actualización profesional de los docentes.

  • Apoyar la descentralización de los servicios educativos y administrativos.

  • Integrar los proyectos que conforman el Programa de Educación a Distancia.

  • Desarrollar en maestros y estudiantes una cultura para utilizar y generar información técnico, pedagógica y ética.

  • Impulsar la aplicación de nuevas tecnologías para:

    • Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la enseñanza escolarizada.

    • Abatir el rezago en los adultos y mejorar la competencia de los trabajadores mexicanos.

    • Promover una cultura de la educación a lo largo de la vida.

 

Estrategias

  • Convergencia entre proyectos y usos selectivos y combinado de alternativas tecnológicas.

  • Proyectos piloto que permitan evaluar distintos instrumentos y modelos educativos a distancia.

  • Capacitación y participación del magisterio en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

  • Descentralización y Federalización en el diseño e instrumentación de los proyectos.

  • Desarrollo de modelos pedagógicos experimentales y producción de materiales impresos, audiovisuales e informáticos en apoyo a los diferentes tipos y modalidades de la educación.

  • Participación de los sectores social y privado en los proyectos de educación a distancia y en el esfuerzo por crear una nueva cultura de la educación continua.

  • Esquemas de financiamiento que hagan viables los proyectos piloto y generalización nacional.

 

Coordinación Estatal de Educación a Distancia

Objetivos:

Coadyuvar en la organización y operación de los proyectos sustantivos y estructurales del Programa Nacional de Educación a Distancia dirigidos a los niveles educativos de educación básica en el Estado de Jalisco.

 

Programa Estatal de Educación a Distancia en el Estado de Jalisco

Funge como un programa de apoyo en las áreas sustantivas y a los servicios educativos, particularmente a la educación básica, donde se concentran la mayor parte de las acciones, a su vez representa ser un instrumento de equidad que busca elevar y hacer más homogénea la calidad en el sistema educativo jalisciense, beneficiando así de manera especial al medio rural y a las escuelas que forman parte de los programas compensatorios.

     Este programa se apoya fundamentalmente en el maestro, por lo que su sensibilización y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías constituye la vertiente principal de las acciones a realizar.

     Es así como a través del apoyo firme y decidido de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, la Unidad de Televisión Educativa y Telecomunicaciones de México, hacen posible que nuestra entidad esté participando activamente en el Programa Nacional de Educación a Distancia, haciendo realidad un proyecto anhelado por los jaliscienses jóvenes y adultos.

     El Programa es una nueva experiencia que posibilita el intercambio de conocimientos, difunde avances, nos permite conocernos mejor y aprender de los demás y con los demás, y está conformado por los siguientes proyectos:

  • Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat).

  • Red Escolar.

  • Videotecas escolares en secundaria.

  • Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (Convenio México-Canadá).

  • Educación Secundaria a Distancia para Adultos (en proceso de incorporación).

  • Telebachillerato (programa piloto).

     En la propuesta de organización e integración de los proyectos nacional y estatal, se considera de fundamental interés la actualización y superación del magisterio a través de los medios, así como el proyecto de teleprimarias.

     También se brinda el apoyo técnico de mantenimiento, reparación y conservación de los equipos de telesecundaria, así como aquellos de Red Edusat, instalados en los niveles de educación media superior, superior y tecnológica, ubicados en los cetis, cecatis, etc. Se contempla la incorporación de laboratorios de informática.

     La producción de materiales de apoyo a la educación debido a que Jalisco cuenta con la infraestructura y capacidad instalada en los Centros de Desarrollo Tecnológico para la Educación (cedetec) y el Centro de Desarrollo de Personal (cedep).

     En lo referente al Telebachillerato se ha desarrollado con bastante éxito en su fase piloto, cuyas actividades educativas y administrativas están a cargo de la coordinación de educación media superior y tecnológica de la propia Secretaría de Educación Jalisco.

 

Red Edusat

A medida que la tecnología avanza a pasos acelerados y considerando que esta evolución transforma el intercambio de conocimientos, es preciso tener en cuenta las ventajas que por sus características presenta en el ámbito educativo.

     En este contexto de nuevas tecnologías se encuentran los satélites, cuyo rasgo primordial de difundir señal a grandes grupos poblacionales, los ha hecho objeto de estudio y análisis para utilizarlos como apoyo en tareas específicas.

     Ahora bien, aprovechando el potencial del satélite y con la visión de que sirva a propósitos educativos, fue creada en México la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), logrando en este campo una mayor cobertura con pertinencia, calidad y equidad.

     Asimismo, la Red Edusat permite a los docentes una constante y permanente capacitación y actualización para un mejor desempeño personal y profesional.

     Con el uso de la Red Edusat permite a los docentes una constante y permanente capacitación y actualización para un mejor desempeño personal y profesional.

     Con el uso de la Red Edusat, nos preparamos para enfrentar y recibir el próximo siglo manteniéndonos a la vanguardia del desarrollo de los avances tecnológicos aplicados a la educación.

 

¿Qué es la Red Edusat?

Es un medio de comunicación con grandes alcances, que sin ser masivo, llega a un amplio público de telespectadores con necesidades particulares de educación. Comenzó a operar en 1994 con el objetivo de transmitir a través de un satélite, programas con contenidos educativos, culturales y científicos, teniendo como audiencia a maestros, niños, jóvenes y adultos involucrados con el sistema de educación nacional.

 

Características de Edusat:

  1. Amplia cobertura. Su señal llega a diversos grupos sociales, así como a lugares geográficos de difícil acceso.

  2. Flexible. En cuanto a tiempo y espacio ofrece múltiples opciones que se adaptan a las modalidades de educación.

  3. Bajo Costo. Penetración a través de un gran auditorio, generando economía de gastos por ahorro de desplazamientos.

  4. Capacitación y Actualización. Facilita la preparación y aprendizaje constante con la finalidad de continuar con la formación y mejoramiento profesional.

 

¿Cómo opera la Red Edusat?

Es controlada y administrada por dos instituciones: La Unidad de Televisión Educativa (ute), perteneciente a la sep, y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ilce), y sus canales pertenecen a la red satelital de tv educativa.

     Actualmente tiene cobertura en la República Mexicana, Centroamérica, el Sur de los Estados Unidos, el Caribe y el Norte de Sudamérica.

     Los contenidos que transmite Edusat considera diferentes géneros y formatos televisivos lo que los hace mas atractivos.

  • Documentales.

  • Mesas Redondas.

  • Conferencias.

  • Dibujos Animados.

  • Teleconferencias.

  • Ficción y Películas, entre otros.

 

Las vías para sintonizar la programación de la barra educativa, son:

  • La Red Edusat: Canales 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18.

  • En televisión abierta: Canal 4 y 22, y en Jalisco Canal 7.

Para ver los canales de la Red Edusat se requiere:

  • Un decodificador (aparato especial que capta la señal del Satélite, a través de una antena parabólica), y se encuentra instalado solo en Centros Educativos e Instituciones vinculadas con la Red Edusat.

 

¿Cómo contribuye la Red Edusat en el proceso educativo del país?

Presenta propuestas que apoyan y refuerzan las acciones en materia de formación, capacitación y actualización, así como para el enriquecimiento del acervo cultural.

 

Los programas se agrupan en las siguientes series:

Series curriculares: Abordan temas requeridos en el plan de estudios que apoyan y forman al alumno, de tal manera que se obtienen resultados académicos terminales y el educando recibe su certificado escolar.

  • Un ejemplo es la Telesecundaria.

  • SEPAinglés es otro ejemplo de un curso del idioma inglés.

     Series complementarias al curriculum: Apoyan al desarrollo de los temas curriculares para que el maestro haga uso de las series de acuerdo a sus necesidades.

     Series de formación y actualización docente: Proporciona herramientas metodológicas para que los profesores desarrollen habilidades y mejorar su desempeño en el proceso enseñanza aprendizaje, además permite la actualización del magisterio en algunas áreas.

     Entre estas series se encuentran:

  • Como se Enseña Hoy.

  • Entre Maestros.

  • Programa Emergente de Actualización para el Maestro, entre otros.

     Series de capacitación: Estos programas van dirigidos a profesores, alumnos y personal administrativo, implicado en el proceso educativo, con temas que complementan áreas laborales y profesionales, por ejemplo:

  • Paquetería Básica, Excel, Internet y Word, entre otros.

     Series de educación para la sociedad: Orientados a la población en general, contienen información de interés común, con temas como: Ecología, Cultura y Actualidad.

  • Un ejemplo es Mujeres que Trabajan.

     Con esta amplia gama de ofertas formativas, de capacitación, actualización y entretenimiento, la Red Edusat se constituye en una valiosa herramienta pedagógica, y su introducción al rubro educativo enriquece y fortalece tanto a la formación de personas como a los diferentes planes nacionales.

     Gran parte de los materiales son producidos por la ute y el ilce. Así como de adquisiciones e intercambios con otras instituciones nacionales y de diversos países del mundo.

 

Guía de programación Edusat

Existen 2 medios para conocer la programación Edusat:

     De esta forma podemos planear una clase, previo análisis y selección de los programas cuyo contenido se apegue a las necesidades especificas de nuestro educando.

 

¿Qué es el video Bajo Demanda?

Video Bajo Demanda, consiste en una propuesta en la que los docentes podrán solicitar al ilce material videográfico que ilustre y fortalezca temas específicos del plan nacional de educación. Su objetivo es proveer a profesores y alumnos de materiales audiovisuales que generen nuevas experiencias de aprendizaje, al tiempo de hacer mas dinámicos y significativos los conocimientos adquiridos.

 

¿Cuál es la relación Edusat-Video Bajo Demanda?

La característica de Video Bajo Demanda, es la pertinencia en la que se pretende llegar al aula de clases, pues si un docente solicita algún material, y este no se encuentra entre el acervo de la Videoteca Nacional, esta entre las funciones del órgano responsable la realización y producción de dicho material.

    El proyecto Video Bajo Demanda va a ser posible gracias a la red satelital Edusat, ya que los materiales solicitados se van a transmitir a través de los diferentes canales que integran la red.

 

El proceso

  1. Inicia con la llamada telefónica que los profesores realicen solicitando el material especifico en el ilce.

  2. El ilce tomara la solicitud y a través de Edusat, mostrará las opciones al docente, quien decidirá finalmente que material es el más adecuado a sus necesidades educativas.

     El proyecto se encuentra actualmente en su fase piloto.

 

Videotecas escolares

Introducción:

En México, a través de la Secretaría de Educación Pública (sep), se impulsa la incorporación del uso del video en el aula como apoyo didáctico a sus estrategias educativas.

     Diversos organismos e instituciones apoyan esta acción, tales como: El Banco Interamericano de Desarrollo (bid), la Unidad de Televisión Educativa (ute), que se ha propuesto integrar la "Videoteca Nacional" en el mediano plazo y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ilce), que promueve y difunde su utilización.

     Dentro de la telemática el video representa un impacto significativo por su utilización en el ámbito educativo, ofrece imágenes con movimiento y fijas, sonidos, textos, etc., que permiten generar reflexiones para despertar el interés y facilitar la captación de los contenidos.

 

¿Qué son las videotecas?

Es un recurso que enriquece el desempeño profesional de los maestros cumpliendo una función importante como las bibliotecas, porque en ellas se organizan y sistematizan fuentes documentales en lenguaje audiovisual.

 

¿Cuál es su objetivo?

Contribuir a que el aprendizaje en las aulas se torne más atractivo e interesante al incorporar la experiencia visual y auditiva como parte de las estrategias didácticas.

     Su uso representa un cambio significativo en la forma de aprender y enseñar, por lo tanto, es necesario involucrar a los educadores en una dinámica de reflexión y asimilación de nuevas prácticas educativas.

     Por lo anterior, se ha considerado necesario abrir espacios que propicien el intercambio de experiencias y la construcción de propuestas de uso de las videotecas escolares.

     Para dar respuesta a las necesidades inmediatas de los usuarios, el acervo está constituido por una colección de cariados temas, algunos de ellos apoyan el sistema educativo, complementando las actividades del docente, así como capacitando y educando a la sociedad en general.

 

Características del video

  • Favorece el desarrollo de los contenidos escolares.

  • Genera experiencias en el aula de clases.

  • Propicia un ambiente interactivo.

  • Ayuda a simplificar la realidad para su mejor comprensión de los temas abstractos.

  • Provoca reacciones diversas sobre un mismo hecho.

  • La información se puede observar cuantas veces sea necesaria.

 

¿Cómo utilizar el video?

Antes de su presentación:

  • Conocer previamente el video, para proyectarlo en el momento oportuno para seleccionar segmentos o prever su presentación en varias sesiones.

  • Conocer las imágenes o los aspectos más importantes a observar.

  • El uso de términos o conceptos desconocidos para el auditorio.

Durante la presentación:

Es conveniente emplear diversas posibilidades de uso del video.

  • Su operación debe hacerse interesante, es decir, detenerlo o adelantarlo, retroceder o poner pausa siempre que se considere necesario.

Las formas de uso pueden ser muy variadas

  • Proyectar un segmento que se detiene para analizar o profundizar.

  • Segmentos sin audio que el maestro explica simultáneamente.

  • Secuencias en las que solicita la explicación a los estudiantes.

  • Escenas en las que se obscurece la imagen y solo se deja el audio a fin de que los alumnos reconstruyan la escena.

  • Presentación por equipos con el apoyo de algunas imágenes o secuencias de video.

Después de la presentación del video

Conviene desarrollar algunas actividades que complementen la información obtenida, pudiendo ser:

  • Recapitular la exposición del video, iniciando con el análisis del contenido a partir de las opiniones de los alumnos.

  • Destacar los aspectos centrales.

  • Promover la libre expresión de los participantes inducíendolos a la reflexión sobre las ideas que se tenían antes del video y contrastarlas con la nueva información.

    • Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis.

    • Poner en práctica lo aprendido o relacionar el contenido con otras asignaturas, a través de la realización de investigaciones, debates o actividades manuales como la elaboración de maquetas, mapas, etc.

 

¿Por qué utilizar el video en el aula?

Por su capacidad expresiva y por su facilidad de uso ha cobrado importancia creciente, convirtiéndose en un recurso didáctico que favorece el desarrollo de los contenidos escolares.

  • El video proporciona una visión general del tema.

  • Podrá detectar los conceptos básicos y relevantes que interesan al alumno.

  • Permite desarrollar actividades complementarias conforme al tema de estudio.

  • Se pone en práctica el trabajo en equipo.

 

Funciones didácticas del video

  1. Suscitar el interés sobre un tema:

    • Provoca una respuesta activa.

    • Problematizar un hecho.

    • Estimula la participación o promueve actitudes de investigación.

  2. Introducir a un tema:

    • Proporciona una visión general del tema.

    • El maestro puede destacar los conceptos básicos a analizar.

    • Se proponen actividades que se desarrollarán.

    • Evaluación de los productos a obtener.

  3. Desarrollar un tema:

    • Apoyo visual.

    • Apoyo didáctico similar al de un rotafolio, acetatos o un libro.

  4. Confrontar o contrastar ideas o enfoques:

    • Se presentan diversas opiniones de expertos, científicos o representantes de grupos en la exposición del video.

    • Se generan discusiones en la plenaria, enfocados a la capacidad de análisis.

    • Ayuda a develar significados y concepciones ocultas y tal vez difíciles de abordar.

  5. Recapitulación o cierre de un tema.

    • Utilización de ciertas partes del video que reforzarán el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades realizadas en torno a un tema o problema.

 

El uso del video en el aula requiere de:

  • Una planeación que defina en que momento se presentara.

  • Con qué función.

  • Qué propósitos del programa cubre.

  • Cómo explicar su importancia a los alumnos.

  • Qué actividades se realizarán antes, durante y después.

  • Cómo se distribuirá el tiempo en la clase.

  • Relación con otros materiales vinculados con el tema.

 

¿Qué ciudadanos deben tener una videoteca?

  • El acervo de videocintas y el equipo deben destinarse exclusivamente con fines educativos y de fomento a la cultura.

  • Nombrar a un responsable que controle horarios de acuerdo a necesidades.

  • El videotecario deberá saber como funciona el equipo de video.

  • Control y registro del uso de los materiales y el equipo.

  • Llevar bitácora de uso mediante fichas de control.

  • Control de préstamos del material con base en las solicitudes recibidas.

  • El usuario se responsabiliza del uso y observar los reglamentos.

  • Se aconseja incorporar al acervo los videos que se graben por la Red Edusat.

  • Se recomienda intercambiar el catálogo de materiales con otras escuelas.

  • El equipo y materiales deberán estar instalados en un lugar seguro, sin humedad ni polvo.

  • Se recomienda desconectar el equipo en fines de semana y vacaciones.

     La presentación del video es responsabilidad del educador, de su creatividad.

 

Red Escolar

Introducción

El proyecto de Red Escolar se sustenta en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, donde se contempla el uso de la computadora como un instrumento de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, al introducir escenarios diversos en los cuales se pretende que el educando participe activamente, desarrolle habilidades, recorra los laberintos de su imaginación, fortalezca su potencial creativo y sobretodo traspase las fronteras de su entorno para acercarse a otros ámbitos que le permitan desarrollar sus áreas cognitivas y afectiva.

     Red Escolar es una propuesta educativa basada en el trabajo participativo en donde se combinan los medios informáticos y telecomunicaciones para apoyar la tarea educativa.

 

¿Qué es la Red Escolar?
Es un sistema de información y comunicación orientado a proporcionar recursos educativos fundamentados en planes y programas de estudios vigentes que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica y normal.

 

Propósitos de la Red Escolar

  • Intercomunicar a participantes de puntos geográficos distantes para el intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos.

  • Auxiliar el proceso educativo con el uso pertinente de la tecnología y telecomunicaciones en el aula.

  • Ampliar las oportunidades en la capacitación, actualización y superación profesional del magisterio.

  • Acrecentar las habilidades de comunicación y socialización del conocimiento.

  • Apoyar la descentralización educativa.

  • Generar información con bases pedagógicas, técnicas y éticas.

  • Fortalecer la identidad nacional al compartir un fin común.

 

Características

Constituye una opción de cambio en el quehacer educativo, en el que el aprendizaje tiene significado para el niño y adolescente al abrirse nuevos espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos a través de la interacción con otros compañeros de la escuela, de otras escuelas y con diversas instituciones del país.

     Para el maestro representa un reto al transformar métodos tradicionales a otros en donde es más importante el sujeto que el objeto de conocimiento. También significa una valiosa oportunidad para superarse profesionalmente.

  • Llevar Internet al salón de clases.

  • Acerca el mundo a la escuela.

  • Consulta las fuentes más variadas de la información.

  • Los bancos de datos más extensos.

  • Contribuye a la socialización del estudiante al utilizar la red como medio de colaboración y comunicación.

     Compartir información en español, organizarla de forma lógica y generar acciones en cada uno de los proyectos, son otras de las características de la red escolar.

     Entre 1996 y 1997 se instrumentó el proyecto piloto de Red Escolar en primarias, secundarias y centros de maestros. El proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo en torno a temas del programa de estudios vigente.

     Por el interés despertado se han incorporado otras escuelas que cuentan con equipo de cómputo propio, la integración gradual de las instituciones educativas al equipamiento de computadoras conectadas en red para realizar innovaciones en el campo pedagógico con apoyo de las nuevas tecnologías.

 

Red Escolar en el aula

El modelo se conformó para instalar en cada centro educativo un conjunto de computadoras enlazadas en red, con:

  • Multimedia.

  • Módem.

  • Paquetes de software educativo para:

    • Establecer comunicación con otros centros educativos para trabajar contenidos contemplados en la currícula y ser trabajados en proyectos colaborativos

    • Diseñar, compartir y desarrollar proyectos colaborativos estatales y nacionales.

    • Difundir investigaciones, trabajos escolares, experiencias.

    • Recibir capacitación y actualización en línea

    • Consultar información actualizada en Internet o enciclopedias de Cd’s.

 

Servicios de la Red Escolar

Los servicios de la red escolar se agrupan en 4 rubros:

  1. Apoyo académico:

    • Proyectos colaborativos como:

      • Círculos de aprendizaje.

      • Cuéntame.

      • Biografías.

      • La vida en movimiento.

      • Mariposa Monarca.

      • Cuidemos la naturaleza.

    • Concursos:

      • Va de cuento.

      • Acertijos biológicos.

      • Concurso de primavera de Matemáticas.

      • Think Quest.

    • Espacios virtuales de consulta en línea diferida.

  2. Biblioteca digital:

  3. Capacitación:

    • Cursos y talleres de capacitación y superación académica dirigidos a profesores.

    • Barra televisiva- Contigo en la Red.

    • Videos de capacitación y actualización del magisterio.

  4. Difusión y apoyo:

    • A través de la página Web.

    • La Barra Televisiva.

    • La revista Edusat.

 

¿Cómo opera la Red Escolar?

Al ILCE le fue encomendado por la sep el diseño y las acciones del proyecto de red escolar, para lo cual en cada uno de los estados se crearon las coordinaciones del Programa de Educación a Distancia, y el titular nombra al responsable del proyecto de red escolar, siendo sus funciones:

  • Promover ante las instancias correspondientes las acciones relacionadas con red escolar.

  • Organizar cursos de capacitación al personal que se incorpora al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

  • Acudir a las reuniones nacionales y regionales para conocer los avances del proyecto.

  • Supervisar cada una de las escuelas que participan, así como asesorar los docentes que la requieran.

  • Diseñar y desarrollar proyectos estatales.

     Financiamiento. Participan todos los sectores de la sociedad en un esfuerzo compartido mediante un esquema de participación tripartita, gobierno federal, gobierno estatal y sociedad civil.

 

¿Cuáles son las ventajas educativas que ofrece la Red Escolar?

La red escolar transforma el aula de clase en un centro interactivo donde los estudiantes conformados en pequeños equipos de trabajo:

  • Localizan información.

  • Diseñan experimentos.

  • Crean simulaciones.

  • Comunican.

  • Comparten y resuelven problemas con compañeros de otras regiones del país y del mundo.

     El maestro deja ser el transmisor de conocimientos y se convierte en un coparticipante que ayuda a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías, así como fomentar el desarrollo de habilidades del pensamiento.

     Al finalizar los proyectos de colaboración a distancia con integrantes reales de otros lugares, ofrece una oportunidad para intercambiar experiencias y vivencias, que antes no eran posibles.

 

¿Por qué Internet dentro de la Red Escolar?

Promueve un estilo único de aprendizaje: La serie de aplicaciones que proporciona recursos, relaciones y exploración con la posibilidad de compartir los resultados de las investigaciones con una audiencia muy amplia.

 

¿Por qué Correo Electrónico en la Red Escolar?

El empleo del correo electrónico dentro de los proyectos de colaboración es fundamental para poder establecer comunicación entre todas las partes involucradas. Este recurso nos proporciona rapidez para el intercambio de datos, o bien, el poder entablar comunicación dentro de nuestro estado o con otros estados.

 

Proyectos educativos

¿Cuál es el fundamento de los proyectos de colaboración?

     El desarrollo de los proyectos está basado en los contenidos enfoques de los planes y programas de estudio vigentes.

     Para su desarrollo se busca la integración pertinente de diferentes medios de comunicación:

  • Impresos.

  • Videos.

  • Edusat.

  • Cd’s.,

  • y recursos en Internet, además de enriquecer los existentes en el aula.

 

Ventajas al participar en los proyectos de colaboración

Los proyectos proporcionan elementos suficientes para ayudar a otros estudiantes sin importar el lugar donde estos se encuentren.

     Red Escolar brinda la oportunidad a estudiantes y maestros para trabajar en el desarrollo de los proyectos con otros alumnos que se encuentran en lugares distantes, utilizando las herramientas, materiales y servicios novedosos que ofrece Internet.

 

Habilidades que se desarrollan al participar en los proyectos educativos de Red Escolar

Al operar la red escolar bajo la modalidad a distancia propicia:

  • Autonomía y autodidactismo.

  • Los estudiantes trabajan en un problema a profundidad.

  • Fomentan un papel activo en el aprendizaje.

  • Desarrollan la capacidad de seleccionar y evaluar información con sentido crítico.

  • Desarrollo de expresión oral y escrita.

  • Comunican sus puntos de vista con estudiantes de otros lugares y culturas.

  • Interactúan con profesores y expertos de diferentes materias.

  • El aprendizaje es menos abstracto.

  • Se aprende dentro de un contexto interdisciplinario.

  • El alumno tiene la libertad de seleccionar el proyecto que más le interesa.

 

¿Qué áreas del desarrollo educativo puede reforzar la Red Escolar?

Los proyectos cubren varios aspectos:

  • Lenguaje.

  • Ciencia.

  • Historia.

  • Matemáticas, etc.

 

Finalidad de los proyectos colaborativos de la Red Escolar

a). En los alumnos:

  • Integración de los participantes en los equipos de trabajo.

  • Intercambio de pensamientos, sentimientos, puntos de vista, conocimientos, etc.

  • Mejorar el aspecto de desarrollo curricular.

  • El desarrollo de actitudes y características:

    • Responsable.

    • Abierto.

    • Participativo.

    • Investigador.

    • Crítico.

    • Solidario.

    • Evaluador.

b). En los docentes:

  • Compartan con los alumnos la experiencia de emplear la tecnología.

  • Abren nuevos horizontes y los de sus alumnos más allá de las paredes de la escuela e incluso de su ciudad o estado.

  • Comparten proyectos con otros docentes y pueden desarrollar actividades conjuntas con los respectivos grupos de alumnos.

  • El profesor adquiere características como:

    • Generador.

    • Creativo.

    • Planificador.

    • Administrador.

    • Abierto.

    • Facilitador.

    • Observador.

    • Solidario.

 

¿Cómo puedo participar en la Red Escolar?

Para participar en los proyectos de colaboración, es necesario consultar las bases para inscripción del proyecto de nuestro interés y cumplir con los criterios establecidos, para ello se sugiere revisar la página de la red escolar en Internet, localizada en la siguiente dirección:

http://www.redescolar.ilce.edu.mx

     Y muy pronto encontrarás mayor información en la página de Red Escolar de Educación Jalisco.

Directorio de la página Red Escolar

en donde encontramos los proyectos colaborativos

Tema

Título

Página

Lectura

Cuéntame

cuentame@ilce.edu.mx

Biografías

Biografías

biograds@ilce.edu.mx

Investigación

Círculo de aprendizaje de alumnos

rescolar@ilce.edu.mx

Ciencia

Maripoza Monarca

rortega@ilce.edu.mx

Ecología

Cuidemos la naturaleza

protec@ilce.edu.mx

Historia

Exploradores de Mesoamérica

mesoamerica@elce.edu.mx

Lectura

Entrales a leer

vacuento@ilce.edu.mx

Biología

Acertijos biológicos

acertijo@ilce.edu.mx

Matemáticas

Concurso de primavera de Matemáticas

mate@ilce.edu.mx

 

Convenio México-Canadá

Jalisco forma parte con otros 6 estados de la República Mexicana de un plan piloto denominado: "Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología", en donde se estableció un programa de asistencia en el que participan catedráticos de Canadá.

     En este programa participan una escuela secundaria del subsistema estatal y una del subsistema integrado.

 

Sus objetivos fundamentales son:

  • Impulsar el uso de las nuevas tecnologías, tanto de comunicación como computacionales para fortalecer y ampliar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel de la escuela secundaria.

  • Hacer un estudio piloto cuyos resultados nos permitan refinar el proyecto inicial y en la segunda fase se extenderá a más escuelas del sistema educativo nacional.

  • Analizar la pertinencia y la conveniencia del software escogido con relación al nuevo curriculum de la escuela secundaria mexicana.

  • Tomar en cuenta la competencia cognitiva de los estudiantes de este nivel escolar, para manejar tecnología dentro del aula.

  • Estudiar la aceptación del proyecto por parte tanto de los profesores como de los padres de familia y considerar el soporte moral y práctico que estos últimos podrían eventualmente ofrecer a su escuela y a sus hijos.

 

Secundaria a distancia para adultos (proyecto)

Introducción

La información proporcionada en el programa educativo 1995-2000 muestra la dimensión del rezago a nivel de educación secundaria que se presenta en México. Por lo tanto la información indica la relevancia del "Programa de Educación a Distancia", dada la perspectiva acerca del rezago que presentan los datos oficiales y la falta de alternativas para su superación.

 

¿Qué es el SEA?

Es el Programa de Secundaria a Distancia para Adultos de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, que se creó con el afán de contribuir a que una parte importante de la población de nuestro país continúe con su preparación educativa.

     SEA es una opción para personas adultas que no han cursado o no concluyeron sus estudios de secundaria y que, por su trabajo o por su edad, no pueden acudir todos los días a una escuela.

     En sea el proceso de enseñanza aprendizaje se basa en un enfoque funcional, es decir, se inicia en el contexto donde se desenvuelven los adultos y en las diversas situaciones a que se enfrentan en su vida diaria.

 

Objetivos de SEA

  • Ayudar en el cumplimiento del mandato constitucional que establece la obligatoriedad de la educación secundaria.

  • Contribuir al abatimiento del rezago educativo en secundaria, que presenta la población adulta, mediante la enseñanza a distancia apoyada en el uso de recursos educativos impresos y audiovisuales.

  • Ofrecer las condiciones para que la población con estas características concluya la educación básica y pueda tener acceso a otros niveles educativos.

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida y las expectativas de los adultos que cursen sea.

 

Metodología de estudio

Estudio independiente (en su casa o trabajo) de aproximadamente 5 horas semanales, en promedio.

  • Asistencia a una sede de asesoría donde, colectivamente con otros usuarios:

    1. Ve el programa semanal "sesión de asesoría" de 30 minutos.

    2. Recibe asesoría (individual y en grupo) con un asesor.

    3. Comparte con sus compañeros experiencias.

  • Ve los programas de apoyo en la sede de asesoría o en su casa (donde sea factible).

    • Puede acudir a ver las películas de extensión académica a las sedes de asesoría desde su casa.

    • Otras actividades que se decidan realizar en las sedes de asesoría.

 

Curso de inducción: "Nuevos apoyos... para volver a estudiar"

En tanto se sabe que el posible usuario de sea dejó la escuela, en promedio, hace doce años, es necesario proporcionarle herramientas para que se incorpore a sea. Este curso es obligatorio, tiene una duración de veinte sesiones durante un mes y ofrece al adulto:

  • Construcción de autoconfianza.

  • Motivación para el estudio.

  • Conocimiento de los hábitos que debe desarrollar.

  • Conciencia de lo que sabe (saberes escolares y extraescolares).

  • Conciencia de lo que no sabe y puede aprender en sea.

     Por otra parte, este curso proporcionará información valiosa para el asesor, ya que de él obtendrá un diagnóstico del nivel de conocimiento y habilidades con que cuenta el alumno.

 

Curso de certificación: "Nuevos apoyos... para terminar la secundaria"

Este curso está dirigido a la población que básicamente completó su educación secundaria, pero que no recibió su certificado por adeudar materias no académicas (educación física, educación tecnológica, educación artística, etc.).

     Tiene una duración de 20 sesiones durante un mes de estudio y concentra temas fundamentales de las 4 áreas. Es de carácter práctico e incluso puede servir como motivador para continuar estudiando, autónomamente o en un programa formal.

 

Áreas de conocimiento

Obligatorias:

  • Lengua y Comunicación.

  • Cálculo y resolución de problemas.

  • Salud y ambiente.

  • Familia, Comunidad y Sociedad.

Cada área consta de 2 cursos que corresponden a los niveles inicial y avanzado.

Optativa:

  • Lengua extranjera (inglés: SEPAinglés).

  • Hábitos de estudio.

  • Curso de Inducción.

  • Curso de Certificación.

     Materiales audiovisuales: Se han diseñado o comprado 3 tipos de programas de televisión que permitan apoyar los contenidos de las guías de aprendizaje:

     Sesiones de asesoría: Son el espacio de recapitulación de las sesiones impresas estudiadas durante la semana. Cada programa tiene una duración de 30 minutos. 18 programas por curso para un total de 152 programas, de los cuales 72 han sido producidos.

     Programas de apoyo: Para cada una de las áreas de conocimiento. Se retoman programas ya elaborados por diversas instituciones educativas y cada uno tiene una duración de 15 minutos, el total es de 252 programas para los dos niveles, de los cuales se han producido 126.

     Duración del programa: La flexibilidad del programa le permite al usuario definir el orden en que acreditará los cursos, con muy pocas limitaciones.

  1. El primer curso en que se inscribirá el usuario será, en todos los casos, "Nuevos apoyos... para volver a estudiar".

  2. El usuario podrá cursar hasta 4 cursos simultáneamente.

  3. Para acreditar un curso de nivel avanzado de una de las áreas deberá haber acreditado o revalidado el curso de nivel inicial de dicha área.

     Dependiendo de las condiciones individuales de estudio, cada usuario podrá concluir su secundaria en el tiempo que decida.

     Con excepción de los cursos de Inducción y Certificación, cada uno de los cursos está estructurado en 90 sesiones, las cuales podrán estudiarse en 18 semanas, aproximadamente.

     Una sesión se completa en aproximadamente una hora, incluido el programa de televisión de 15 minutos, aunque este tiempo, puede variar mucho de una persona a otra.

 

Programas de extensión académica

Con el objetivo de proporcionar elementos que le permitan al usuario tener una formación integral, se seleccionaron una serie de películas que permitan apoyar al usuario desde un punto de vista recreativo, cultural, artístico.

     Actualmente se cuenta con una carta de programación en proceso de tramitación de derechos.

     Para la transmisión de estos programas se aprovechará la infraestructura establecida de la Red Edusat y los canales nacionales o estatales de TV abierta con los que se convenga.

 

Fuentes:

  • Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, SEP.

  • Ley General de Educación.

  • Programa Nacional de Educación a Distancia, SEP/ILCE/UTE.

  • Coordinación Estatal de Educación a Distancia, Secretaría de Educación Jalisco.

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