Principal | Publicaciones | Índice de La Tarea núm. 15

PUBLICACIONES:

Separata

la tarea 15

(2 de 2 documentos)

Cítese este documento como: Patlatonalli, A. C.: "Cartilla sobre derechos humanos y diversidad sexual", publicado como Separata en: La Tarea, revista de educación y cultura de la Sección 47 del SNTE/Jalisco (núm. 15, Guadalajara, Jalisco, México, junio de 20001. 16 pp.).


Cartilla

sobre derechos humanos

y diversidad sexual

para evitar

todo tipo de discriminación

Fuente: tomada de la edición de junio de 2000, a cargo de Patlatonalli, a. c., con el apoyo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A. C. (SEMILLAS) y el Consejo Estatal para la prevención del SIDA (COESIDA/JALISCO).


Todas las personas son iguales ante la ley

(Esta Cartilla ha sido producida para que la usen todas las personas)

Todas las personas tenemos los mismos derechos, obligaciones, libertades y oportunidades en los ámbitos público, privado e íntimo. El gobierno y la sociedad deben respetar nuestros derechos.

     Ejercer plenamente los derechos humanos requiere de un ambiente de información, de respeto por la diversidad, de seguridad y protección que el gobierno está obligado a proporcionar.

     Las personas con preferencia sexo-afectiva u orientación sexual heterosexual (aquellas que tienen relaciones íntimas con personas del otro sexo), lésbica/gay u homosexual (aquellas que tienen relaciones íntimas con personas de su mismo sexo) o bisexual (con preferencia indistinta), gozamos de los mismos derechos, libertades y oportunidades, en los ámbitos íntimo, privado y público.

     Vivir cualquiera de las diferentes preferencias sexo-afectivas no constituye un delito ni una enfermedad; tampoco puede considerarse en sí mismo como agravante.

     Mujeres y hombres con cualquier preferencia sexo-afectiva u orientación sexual podemos participar en la defensa, promoción y gestoría de los derechos humanos, informada y activamente.

     Reconocer a los diferentes tipos de personas, respetar su forma de vida y sus derechos, es abonar a la convivencia, a la legalidad, a la tolerancia y al cumplimiento de las obligaciones que todas y todos tenemos.

     Romper el círculo de la violación a tus derechos está también en tus manos. Es tu derecho y obligación conocer, aprender y promover el respeto a los derechos humanos de todas las personas.

  1. Derechos de identidad y ciudadanía:

  1. Nacer libre e igual en dignidad y derechos.

  2. Tener los derechos, obligaciones y libertades proclamadas en la Constitución, en el capítulo sobre las garantías individuales, en las leyes, en los tratados y acuerdos internacionales y en los reglamentos que integran el orden jurídico, sin distinción alguna de nacimiento, raza, etnia, edad, color, sexo, preferencia sexo-afectiva u orientación sexual, necesidad especial física o mental (llamada "discapacidad"), estado civil, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, posición económica, social, condición como persona indígena, migrante, desplazada o refugiada o cualquier otra.

  3. Derecho a tener tu identidad propia y a gozar de autonomía y autodeterminación en todas las esferas de la vida: emocional, sexual, familiar, educativa, reproductiva, laboral, económica, política o cualquier otra.

  4. A gozar y ejercer de libertad de conciencia, apariencia, vestimenta, expresión, opinión, reunión, asociación y tránsito.

  5. A no ser privad@ de tu vida, de tu libertad, de tu tranquilidad o de tus propiedades, posesiones o derechos, así como de hacer testamento –sin limitaciones por tu preferencia sexo-afectiva u orientación sexual– para heredar bienes, derechos y obligaciones a cualquier persona que designes, o ser heredad@ por cualquier persona.

  6. A no perder la patria potestad de tus hijas e hijos por el solo hecho de ser bisexual, mujer que ama a otra mujer (lesbiana) u hombre homosexual.

  7. A ser tratad@ con dignidad, imparcialidad y respeto en los ámbitos íntimo, privado y público.

  8. A la honra, a la buena reputación, a no ser ofendid@ ni calumniad@, y a no ser molestadas o molestados, sin que medie orden fundada y motivada de autoridad competente hacia tu persona, familia, papeles o posesiones.

  9. A ingresar, permanecer y ser atendida o atendido en lugares o eventos públicos.

  10. A mantener en reserva la preferencia u orientación sexual.

  11. A tener, o no, creencia religiosa alguna, sin ser discriminad@ por los representantes de las distintas iglesias o por sus feligreses.

  12. A participar de manera directa o a través de la elección de representantes, en la dirección de los asuntos públicos.

  13. A elegir y ser elegid@ en procesos electorales que garanticen la voluntad de l@s ciudadan@s.

  14. A la administración de justicia de manera pronta, gratuita e imparcial, sin importar la orientación sexual, raza, etnia, edad, color, sexo, necesidad especial o discapacidad, estado civil, religión, opinión política, posición económica u otras especificidades.

  15. A que no se considere la preferencia sexo-afectiva u orientación sexual como agravante de ninguna infracción o delito.

  16. A formular peticiones y quejas y obtener audiencia ante funcionarias y funcionarios públicos, con el objeto de exigir respeto, protección y defensa a los derechos. Asimismo, a recibir atención y respuesta a los reclamos.

  17. A participar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas gubernamentales.

  18. A acceder a los cargos públicos y ejercer funciones públicas.

  19. A representar al gobierno en el plano internacional y desempeñar funciones en organizaciones internacionales.

 

Equidad para vivir, diversidad para convivir.

Construye una identidad con l@s otr@s, no contra ell@s.

Te invitamos a incluir, no a excluir

  1. Derecho al desarrollo

  1. A que el gobierno establezca políticas de desarrollo que garanticen la erradicación de la pobreza y de la feminización de la pobreza, la justa distribución de los ingresos, el bienestar de todas las personas y el establecimiento de formas armoniosas de convivencia.

  2. A que el gobierno garantice la seguridad de la ciudadanía.

  3. A la protección de la salud física, mental, sexual, reproductiva, durante todo el ciclo vital, tanto en zonas urbanas como rurales, sin discriminación alguna.

  4. A disponer de información, formación, calidad y trato digno en la prestación de servicios médicos y hospitalarios, así como al acceso a medicamentos dispositivos médicos seguros y de calidad.

  5. A la seguridad alimentaria, a una vivienda digna, a recursos productivos, agua potable y energía eléctrica.

  6. A la equidad en las relaciones de género (entre mujeres y hombres, entre los mismos hombres y entre las mujeres), para lo cual el gobierno debe formular políticas públicas que conduzcan a la eliminación de obstáculos jurídicos, administrativos, económicos, culturales, sociales, de comportamiento o de cualquier otra índole que impidan la plena participación de la diversidad de mujeres, en igualdad de oportunidades y de trato a la diversidad de hombres.

  7. A recibir educación basada en información científica, en la equidad, en la justicia, la democracia, el respeto hacia la diversidad de personas y la tolerancia; libre de fanatismo, estigmatizaciones y prejuicios.

  8. A que no se promuevan en los medios masivos de comunicación imágenes distorsionadas de las mujeres y de los hombres o de violencia contra las mujeres o entre los hombres, o discriminatorias –por acción u omisión– en razón de la orientación sexual.

  9. A que mujeres y hombres compartan, dentro de los distintos tipos de familia, responsabilidades en relación con la crianza y educación de las hijas y los hijos y con la atención a las tareas del hogar.

  10. Al reconocimiento de las necesidades, posibilidades, obligaciones y derechos de las niñas y los niños, evitando las prácticas culturales desvalorizantes, fortaleciendo su autoestima e impulsando su participación en la vida social, económica y política.

  11. A la obtención, permanencia, capacitación y ascenso en el trabajo, sin discriminación durante el embarazo, eliminando requisitos de no gravidez; a la atención médica, salario, licencia, antes y después del parto y a descansos reales durante la lactancia; a la seguridad social y a recibir salario y prestaciones iguales por un trabajo igual. Asimismo, derecho a la protección contra el desempleo.

  12. Al descanso, a disfrutar del tiempo libre, al divertimento.

 

¿Sabes cuáles son tus derechos?

Te invitamos a conocer, respetar, defender y promover el cumplimiento irrestricto de los siguientes derechos, que son para todas las personas, mujeres y hombres con distinta orientación sexual.

  1. Derechos sexuales y reproductivos

  1. A que mujeres y hombres definan su identidad de género, redefiniéndola a lo largo de la vida, así como a expresarla.

  2. A controlar y cambiar el propio cuerpo, lo que incluye el derecho, tanto de mujeres como de hombres, a cambiarlo cosmética, química o quirúrgicamente para expresar la construcción de imagen corporal –a partir del tipo de masculinidades y feminidades diferentes– con la que cada quien se identifique.

  3. A la autodeterminación en el ejercicio de la sexualidad, lo que incluye el derecho al placer físico, sexual y emocional; el derecho a la libre y responsable preferencia sexoafectiva; el derecho a la información y educación sexual laica, científica, amplia, clara, especializada, oportuna; a la protección de la salud sexual y reproductiva. Asimismo, el derecho a no ejercer la sexualidad.

  4. A no ser diagnosticad@ o tratad@ psicológica o psiquiátricamente con el objetivo de "cambiar" –contra la voluntad– la orientación sexual, identidad sexual o rol de género que cada quien vive.

       Es violatorio a tus derechos humanos someterte –sin tu libre consentimiento– a cualquier tipo de tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico para intentar "modificar" tu orientación sexual.

  1. A decidir libre, responsable e informadamente el número y espaciamiento de l@s hijos y ejercer o no esto, mediante el control voluntario y seguro de la fecundidad, decidiendo el tipo de anticonceptivo más apropiado, así como el derecho a adoptar. Incluye el derecho de mujeres y hombres a tomar decisiones en el campo de la reproducción, a tener acceso a la tecnología reproductiva, libres de discriminación, coacción o acoso y violencia, así como el derecho de disponer de servicios integrales de salud sexual y reproductiva con calidad y calidez.

  2. A la salud sexual y reproductiva en un marco de bienestar físico, mental y social que garantice la armonía con el entorno y no sólo la ausencia de enfermedad, incorporando en programas sustantivos, acciones educativas, servicios y campañas, estrategias para prevenir embarazos no deseados, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

  3. A establecer relaciones íntimas placenteras, y a suscribir contratos matrimoniales o a que sean reconocidas las parejas de hecho, cuando así se desee.

  4. A participar con voz y voto en la formulación y desarrollo de programas y políticas de población.

Mujeres y hombres, aunque diferentes, somos iguales ante la ley.

La discriminación atenta contra la dignidad de las personas. Ser diferente no es razón para que se te niegue o limite ninguno de tus derechos humanos. Todas las personas tienen derecho a un desarrollo integral y a un trato equitativo.

 

  1. Derecho a la paz y a una vida libre de violencia

  1. Derecho a disfrutar de la paz y a una vida libre de violencia tanto en ámbito público como en el privado e íntimo. Nadie será, por tanto, sometid@ a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

  2. A la integridad física, psíquica y sexual de las mujeres y los hombres, debiendo el gobierno tomar medidas para prevenir, sancionar y enfrentar la violencia en todas sus manifestaciones.

     El gobierno deberá hacer esfuerzos especiales para eliminar el tráfico de mujeres, niñas y niños y la prostitución forzada, erradicando sus causas internas y externas y prestando atención a mujeres y hombres en esta situación.

  1. Las personas migrantes, desplazadas o refugiadas tiene derecho a medidas especiales de protección frente a la violencia. En particular, los asesinatos, las violaciones, la esclavitud sexual y los embarazos forzados, deberán ser considerados como delitos de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

  2. A que el Estado mexicano establezca medidas para reducir los gastos militares y fabricación y compra de armamentos, reasignando esos fondos para el desarrollo social y económico, en especial de sectores en desventaja.

  3. A que mujeres y representantes de sectores en desventaja participen en todos los espacios de solución de conflictos.

  4. A que el gobierno promueva una educación laica, apegada al derecho libre de prejuicios, con respeto por la diversidad, tolerante y con elementos para la solución pacífica de conflictos.

 

  1. Derechos ambientales

    La salud sexual implica que todas las personas estén habilitadas para tener una vida sexual satisfactoria, responsable y segura.

    Recuerda:

    tienes derecho a tener derecho

  1. A que mujeres y hombres participen, en igualdad de condiciones, oportunidades y trato, en la planificación, diseño, gestión y toma de decisiones de planes, programas y proyectos relacionados con el medio ambiente, así como en los mecanismos de evaluación de los efectos de las políticas de desarrollo y medio ambiente.

  2. A participar activamente en la gestión y educación ambiental local, regional, nacional e internacional. Las demandas ciudadanas en materia ambiental tienen que ser atendidas por el gobierno en forma rápida y con las debidas garantías.

 

Es importante que denuncies todo acto violatorio a tus derechos humanos.

¿Se te ha negado algún derecho?

¿Has sido tratad@ injustamente por ser mujer o por ser hombre?

¿Por vestirte, comportarte o hablar de forma diferente?

¿Por amar a una persona de tu propio sexo?

  1. Derechos de las personas y pueblos en razón de su identidad étnica-racial

  1. La multiculturalidad étnica-racial debe reconocerse como equivalencia, no como superioridad o inferioridad.

  2. El gobierno debe garantizar a los pueblos indígenas y a sus integrantes, el derecho a la autonomía y a la libre determinación en cuestiones relacionadas con sus propios asuntos internos, así como el derecho a la autogestión en los ámbitos político, económico, social y cultural.

 

Cuando algún particular o institución privada viole alguno de tus derechos, pide ayuda, infórmate. Puedes presentar tu denuncia cuanto antes ante estas instituciones:

  • Agencia del Ministerio Público más cercana a tu domicilio.

  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

  • Procuraduría de la Defensa del Menos y la Mujer en el DIF.

  • Procuraduría Federal del Consumidor.

El 2 de septiembre de 1999 fue aprobada una importante reforma al Código Penal del Distrito Federal: la que establece como delito la discriminación de cualquier tipo, incluida la discriminación por orientación sexual (Artículo 281 bis). Se impone una pena de hasta tres años de prisión y multa a quien te discrimine por tu edad, tu sexo, tu estado civil, tu orientación sexual, el color de tu piel, tu origen o posición económica, tu nacionalidad, porque estés embarazada o tengas necesidades especiales o tengas una enfermedad.

      En nuestro país, el delito de discriminación debe penarse además, en los 32 estados, no sólo en la Ciudad de México (Distrito Federal).

Exige siempre copia del acta de tu denuncia, conserva la mayor cantidad de pruebas posible, no firmes documento alguno si desconoces cómo te puede afectar. Si no tienes recursos el Ministerio Público debe ofrecerte una abogada o abogado de oficio, es decir, sin costo para ti.

     Cuando alguna institución gubernamental cometa una violación a tus derechos humanos, puedes presentar una queja, las veinticuatro horas del día, comunicándote a:

• Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH)

Pedro Moreno No. 1616, Col. Americana

C. P. 44160, Guadalajara, Jal. Tels./fax: 3630 34 22 y 3634 20 21

E-mail: cedh@acnet.net

 

 

Puedes presentar tu queja a la CEDH Jalisco desde los siguientes municipios:

Lagos de Moreno:

01 (347) 2 37 00

Puerto Vallarta:

01 (322) 3 26 76

Autlán:

01 (338) 2 03 21

Cd. Guzmán:

01 (341) 3 43 96

Colotlán:

01 (499) 2 09 13

 

• Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Periférico Sur No. 3469 Col. San Jerónimo Lídice

Magdalena Contreras, México, D. F.

Tel. 01 800 715 2000 / 01 5681 8125 / 01 5681 2539

 

Puedes solicitar apoyo en alguna de las siguientes organizaciones ciudadanas:

Academia Jalisciense de Derechos Humanos

Epigmenio González No. 1325, Zona Centro

C. P. 44810 Guadalajara, Jalisco, México.

Tel. y fax: 3827 1627 y 3827 0695

Patlatonalli, A. C.

López Cotilla No. 996 (a media cuadra de E. Díaz de León)

C. P. 44100 Guadalajara, Jalisco, México.

Apdo. Postal: 1-623 Tel. y fax: 3825 0598

Diversitel: 3630 3131, clave: 40791

 

¿Te han negado el trabajo o lo has perdido por estar embarazada o por denunciar hostigamiento sexual en tu contra?

¿Cuál fue la más reciente discriminación que recuerdas haber vivido?

¿Cómo fue que violaron tus derechos?

¿Quién fue el o los responsables?

¿Te defendiste?

¿Con quién buscaste apoyo?

¿Qué resultó?

¿Por qué no te defendiste?

¿Cómo te sentiste?

Ordenamientos legales consultados:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Constitución Política del Estado de Jalisco.

  • Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la Mujer, 1981.

  • Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, 1993.

  • Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 1994.

  • Declaración de Copenhage sobre desarrollo Social y Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, 1995.

  • Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995.

  • Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992.

  • Convenio núm. 167 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, 1989, por la 67ava. Conferencia Internacional del Trabajo, 1989.

 

Otros documentos consultados:

  • Derechos Humanos para el siglo XXI. Aportes al 50º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde una Perspectiva de Género, CLADEM, 1995.

  • Declaración de Valencia sobre los Derechos Sexuales, XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997.

  • Derechos Sexuales y Reproductivos, los más humanos de todos los derechos, María Ladi Londoño E., Colombia, 1996.

  • Declaración Internacional de los Derechos de Género, Segunda Conferencia Internacional sobre Legislación de Transgénero y Política de Empleo, 1993.

  • Nuestros Derechos Humanos, Manual de Educación en Derechos Humanos de la Mujer, Julie Mertus, Comité Organizador por la Década para la Educación en los Derechos Humanos, 1995.

  • Carta de Derechos de Lesbianas y Gays, ILGA, s/f.

  • Cartilla de Derechos Humanos, para evitar la discriminación por orientación sexual, Fundación ARCOIRIS/Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, s/f.

  • Folleto/Cartilla: Las mujeres que aman a otras y el cáncer, Patlatonalli, A. C., 1998.

  • Derechos para Defender la Diversidad Sexual, Fundación Ecuatoriana de Acción y Educación para la Promoción de la Salud, s/f.

  • Memoria del Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos (Orientación sexual y expresión genérica), David Sánchez Camacho (compilador), Nueva generación editores, 1999.

 

Organizaciones sociales e instituciones que suscribieron esta Cartilla:

  • Patlatonalli, A. C.

  • Consejo Estatal para la prevención del SIDA (COESIDA/JALISCO).

  • Academia Jalisciense de Derechos Humanos, A. C.

  • Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A. C. (CAMPO).

  • Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (CEG).

  • Centro de Investigación y Atención a la Mujer, A. C. (CIAM).

  • Colectivo lesbigay de diVersa.

  • Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.

  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

  • Consorcio por la Equidad, Diálogo Parlamentario y Comunicación Política.

  • Coordinación de ONG’s de Mujeres, Instituciones Académicas y Asociaciones Políticas de Jalisco.

  • Coordinación Nacional de Mujeres de Organizaciones Civiles por un Milenio Feminista.

  • DiVersa, Asociación Política Feminista.

  • Homo-Sapiens Sapiens, A. C.

  • Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC).

  • Letra S.

  • Bases Magisteriales (Jalisco).

  • Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.

  • Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos"

  • Red por la Salud de las Mujeres del Distrito Federal.

“Sin las mujeres los derechos no son humanos”

Principal | Publicaciones | Índice de La Tarea núm. 15