Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 9

(nueve)

SECCIÓN

páginas

de la 10 a la 12 de 76

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Marzo de 1997

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Reflexión en torno al proceso de elaboración de propuestas pedagógicas

Sobre la enseñanza de la historia como estrategia de formación docente

Ana María Prieto Hernández*

* Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco.

Introducción

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria, Plan ’85 y Plan ’90, asumió como objetivo prioritario en la formación de maestros en servicio, la elaboración de propuestas pedagógicas donde se integren y sistematicen los conocimientos adquiridos, para proponer soluciones concretas frente a problemas de la práctica docente.(1) De ahí que, a partir de dicho planteamiento, se haya buscado articular la docencia, la investigación y la producción como sustento del proceso formativo, al vincular la teoría con la práctica y promover la capacidad crítica y creativa en la generación de alternativas didácticas.

Desde entonces, como parte del Programa de Actualización Permanente impulsado por la Universidad, hemos propuesto la realización de un conjunto de talleres de análisis y producción que, a partir de la recuperación de la experiencia docente, coadyuven a la reflexión de algunos problemas que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de la historia, con el objeto de diseñar propuestas que intenten dar respuesta a través de alternativas de trabajo concretas, tomando en consideración los elementos planteados durante el proceso formativo.(2) Los talleres han estado dirigidos a profesores de educación básica interesados en este campo de estudio, como un espacio para pensar y re-pensar su práctica docente, su vínculo con el conocimiento y con los alumnos.

En este contexto de búsqueda de nuevas alternativas de trabajo con los maestros, en abril de 1994, nos integramos al Proyecto de Marta Elba Tlaseca Ponce: "Elaboración de propuestas pedagógicas, un conocimiento para la formación profesional autónoma vía la reflexión de la experiencia docente".(3) Dentro del equipo coordinado por ella, formado por 18 compañeros distribuidos en tres campos de conocimiento: español, matemáticas e historia, tuvimos la oportunidad de participar en el proceso de investigación que a continuación reseñamos.

 

Propósito

El proyecto tiene como propósito contribuir a la elaboración de propuestas pedagógicas como producto de la reflexión y reconstrucción de la experiencia docente, a partir de un marco de colaboración, en los centros de trabajo, entre maestros y formadores. Se ubica entre las acciones de investigación, docencia y difusión tendientes a generar nuevas opciones educativas para la formación y el desarrollo profesional de los participantes.

La elaboración de propuestas atraviesa por un proceso en el cual el maestro problematiza, reflexiona, analiza, sistematiza y transforma su práctica. En un primer momento, el profesor se confronta con su hacer y decir a partir de los registros de clase y de los diálogos reflexivos con el investigador-formador. Posteriormente, intenta caracterizar y explicar su hacer, describiendo ¿qué? y argumentando ¿por qué?

La reconstrucción de la experiencia docente se dio a partir de convertir la práctica y discurso del maestro en el texto factible de ser analizado a partir de un diálogo reflexivo entre profesor e investigadores. Con esto se buscaba identificar y explicitar la propuesta de trabajo que subyace en la práctica del maestro, específicamente en relación con la enseñanza de la historia.(4)

A raíz de este proceso, el maestro se reconoció en su acción y le otorgó significados. El profesor, con apoyo del formador, recuperó sus ideas, creencias, preocupaciones, propuestas, saberes, problemas, contradicciones, valores y expectativas. De esta manera, la reconstrucción de la experiencia sintetizó tanto un proceso formativo como de investigación.

 

Método de trabajo

Para reconstruir la experiencia docente se realizaron observaciones de clase. En principio, de la jornada completa para detectar los elementos generales de la propuesta de trabajo y el estilo de enseñanza del profesor. Posteriormente, se desarrollaron observaciones específicas en relación con la enseñanza de la historia.

Los diálogos reflexivos, las entrevistas y las reuniones de campo con los compañeros de otros grados, constituyeron espacios en los cuales se pretendió problematizar la práctica del maestro, a fin de generar un proceso analítico.

El maestro desarrolla su práctica docente a partir de ciertos principios y preocupaciones. Explicitar su propuesta de trabajo constituyó una manera de develar el pensamiento, conocimientos y lógica implícitos en ella. Como parte de este proceso se identificaron y sistematizaron los saberes del maestro en relación con su práctica docente, de manera que se reconociera su discurso y acción.

 

Análisis

Los dos profesores de cuarto grado de primaria, a quienes nos referiremos, son de sexo opuesto y pertenecen a contextos muy distintos, lo que va a influir en algunas de las preocupaciones que manifiestan.

La maestra trabaja en una colonia popular y señala que "los niños tienen muchos problemas, algunos trabajan, otros están abandonados. Finalmente, reflejan la carencia de estimación y atención". En su práctica docente pone énfasis en el aspecto afectivo, da tiempos amplios para que los alumnos se expresen y organicen. Trata de lograr en los niños seguridad y confianza, que los alumnos adquieran una mayor capacidad de decisión y que desarrollen mecanismos de acceso al conocimiento y supervivencia en la sociedad.

Propicia la interacción e intercambio entre los alumnos, pone en juego la posibilidad del conocimiento de los niños y el reconocimiento autónomo de sus errores; ellos mismos los detectan y superan. "El hecho de que los alumnos expongan ayuda, pero es lento. Sin embargo, ha contribuido a que los niños adquieran seguridad".

La maestra procura destacar los aciertos de los niños, estimularlos y motivarlos; a partir de los referentes de los alumnos va acotando, señalando e interviniendo, su participación es parte de la dinámica grupal.

El profesor trabaja en un contexto y en una escuela con mayores recursos. En su discurso destaca la presión constante que tiene por el conjunto de tareas que le exigen desarrollar: proceso enseñanza-aprendizaje, guardias, comisiones, cuidado y disciplinamiento de los niños, cooperativa escolar, periódico mural, ceremonias, festivales, concursos, etc. Un rasgo característico de su trabajo en el aula es la interferencia constante, el ruido exterior, y las permanentes interrupciones que rompen el ritmo de la clase y dificultan la atención.

Una de las preocupaciones más recurrentes es que los niños atiendan, observen, opinen, cuestionen, piensen, relacionen, analicen, lean y escriban. El maestro dice: "estamos tratando que los niños despierten, razonen".

Su preocupación está referida, fundamentalmente, al desarrollo cognitivo ("me gusta que los niños reflexionen"), y señala que "en la medida que los alumnos se preparen, estudien y estén informados podrán avanzar". A fin de hacer pensar y razonar, el maestro pregunta, cuestiona e interroga constantemente a sus alumnos. Explica, aclara dudas, manda a los niños a que busquen, consulten e investiguen. Trata de buscarle un significado para la vida a las cosas que está enseñando. Observa a los alumnos y percibe cuando están distraídos, presta especial atención a ciertos niños y corrige sus errores. Sistematiza el conocimiento, escribe en el pizarrón y solicita que los alumnos tomen notas.

Busca que los alumnos realicen ‘bien’ sus ejercicios, para lo cual explica exhautivamente. Para cerciorarse de que los niños han comprendido, revisa y califica; pasa entre las filas, lugar por lugar, para checar que los alumnos hayan entendido. Le preocupan la disciplina ("pongan atención, silencio, siéntense") y el tiempo ("apúrense, no nos va a dar tiempo, rapidito, no puedo perder más tiempo"). Procura atraer la atención de los niños, desea mantenerlos sentados y en silencio. Fija tiempos determinados para la realización de actividades. Si bien tiene un horario establecido, es flexible, lo adapta a las circunstancias de acuerdo con el interés de los niños.

El profesor se cuestiona ¿qué tanto se comunica con los alumnos?, porque siente que el código que maneja es muy diferente al de ellos. En el desarrollo de su clase, intenta establecer relaciones temporales, espaciales y causales, otorgando referentes cotidianos para el niño y tratando de vincular otros temas o materias. Busca correlacionar distintas variables, lo que hace que su discurso resulte, en ocasiones, complejo y se desarrolle a través de giros conceptuales, que si bien buscan provocar la reflexión y el razonamiento en el niño, a veces propicia que se pierda.

El maestro hace uso de distintos recursos didácticos (video, retroproyector, mapas, etc.) y recurre frecuentemente a la lectura de comprensión, buscando desarrollar la habilidad lectora y comunicativa de los niños, que no repitan textualmente sino que expresen lo que entienden con sus palabras.

Las interacciones que propicia entre los alumnos al interior del aula son mínimas. El trabajo individual y la competencia se priorizan frente al trabajo grupal y a la cooperación entre los niños. La adquisición de seguridad por parte de los estudiantes la centra en el manejo de contenidos e información.

Los maestros conocen a sus alumnos, definen prioridades, diseñan estrategias, poseen saberes que ponen en juego a la hora de actuar o de argumentar su acción. Durante el proceso reflexivo los docentes manifestaron sus dudas y buscaron respuestas. El análisis permitió decantar cuáles eran sus ideas, saberes, principios pedagógicos, dudas, angustias, preocupaciones y problemas.

A continuación presentamos algunos elementos planteados por los maestros en relación con sus expectativas frente al proyecto.

 

Expectativas

En relación con la participación en el proyecto señalaron que éste les podía servir como espejo en el cual mirarse: "lo que me motivó es el hecho de que el proyecto va a permitirme valorar y evaluar mi manera de trabajar, y ello me va a ayudar a afinar detalles".

 

Resultados

Entre las concepciones presentes en la práctica de los maestros encontramos:

Principios pedagógicos:

  • "La inventiva del maestro nos da muchos frutos".

  • "Yo no tengo el conocimiento total, acérquense a otras personas, pregunten, vean, lean, indaguen, averigüen".

  • "Es importante que los conocimientos les sean útiles a los niños para la vida, que se vean en función de lo que éstos realizan; porque de otra manera, como que no tienen sentido. O sea, que utilicen lo que aprenden, porque no tendría caso estar enseñándole a los muchachos si no le ven algo práctico. Por eso, trato que las cosas le sirvan a los alumnos, que realmente se cuestionen y saquen provecho de todo este trabajo".

  • "Partir de lo que interesa al niño. Enseñar las materias de acuerdo con la motivación que surja en ese momento en los estudiantes, y no por un horario preestablecido".

  • "Si el niño no toma la decisión de aprender, no aprende".

  • "Para enseñar historia primero hay que entenderla, quererla".

  • "Somos parte de la historia, en nosotros está transformar la realidad".

Ideas en torno a la importancia del conocimiento histórico:

  • "Es importante conocer la historia porque nosotros somos el resultado de nuestro pasado, de esas culturas antiguas (mesoamericanas), de esa tradición, de cómo el hombre se ha organizado en diferentes tiempos y períodos. Nuestro gobierno y nuestra división política son el resultado de acontecimientos. La tecnología que tenemos se debe a una secuencia muy importante de inventos y accidentes que ha habido a través de la historia".

Preocupaciones relacionadas con el aprendizaje de la historia:

  • "¿Cómo provocar un proceso de razonamiento autónomo en el niño, y contribuir a la comprensión de la historia?"

  • "¿Cómo enseñar la historia de manera más significativa?

  • "¿Cómo hacer que los aspectos pasados le sirvan en estos momentos al alumno? Por ejemplo, ¿para qué sirve comentar acerca de los liberales y los conservadores? ¿Cuándo les va a servir? ¿Cómo relacionarlo con su realidad?"

  • "¿Estoy enseñando lo que necesitan los niños?"

Problemas en relación con la enseñanza de la historia:

  • "Es poco el tiempo que nos dan para la historia y el programa es muy amplio".

  • "Carencia de secuencia de contenidos y estrategias de enseñanza entre un grado y otro".

  • "Problemas en la comprensión del lenguaje que en ocasiones manejan los libros de texto".

  • "Los alumnos no entienden la importancia de los sucesos históricos, pese a que el maestro se esmera en conseguirlo".

  • "Los niños tienen problemas con la relación pasado-presente, la secuencia temporal y la ubicación espacial".

  • "La historia es lectura, es comprensión. Es más difícil que español, matemáticas y ciencias naturales".

  • "El sentir general es que la historia resulta una materia muy extensa y difícil de comprender, por lo cual a los alumnos se les dificulta su aprendizaje. Además, los maestros priorizan otras materias como las matemáticas y el español".

Alternativas:

  • "Que los niños tengan un conocimiento muy firme, que lo puedan entender, razonar y adecuar al tiempo que están viviendo, es más importante que completar todo el programa de 4º, 5º, 6º, o del grado que sea".

  • "Deberían existir programas alternativos que se aplicaran a determinado grupo, ya que no todos tienen las mismas características y condiciones; por lo que se debe adecuar el trabajo docente a las características y necesidades de los niños pues requieren cosas diferentes".

  • "Es importante hacer a los alumnos partícipes, que se den cuenta que ellos también son parte de la historia. Que se ubiquen en la posición de algunos personajes y vean que los héroes, protagonistas de nuestra historia, también tuvieron deficiencias y errores; también amaron, necesitaron cariño y odiaron. Por eso, cuando vimos la película del Descubrimiento de América, les dije: observen, porque no son diferentes de ustedes, no son semidioses ni están en un cuarto especial. Muchas veces somos héroes desde ahorita, en ustedes está transformar".

 

Notas

1. Ver: Tlaseca Ponce, Martha Elba. Et. al. Una definición de la propuesta pedagógica del Area Terminal. UPN. México, 1988.

2. Ver: Prieto Hernández, Ana María. Propuesta didáctica en el campo de lo social. UPN. México, 1991.

____ Lo social, un punto de vista psicopedagógico. Hacia la construcción de una propuesta pedagógica en este campo de conocimiento. UPN. México, 1991.

____ Et. al. Estrategias de enseñanza aprendizaje del mundo contemporáneo en la educación media. UPN. México, 1991.

–––– La práctica docente y la comprensión de la realidad histórico-social. UPN. México, 1992.

–––– Et. al. Estrategias de aprendizaje y enseñanza de la Historia en la Educación Básica. UPN. México, 1993.

–––– La enseñanza de la historia en la escuela primaria. UPN. México, 1993.

–––– Psicogénesis de las nociones espacio-temporales e histórico-sociales. UPN. México, 1994.

3. Véase: Tlaseca Ponce, Marta Elba. Elaboración de propuestas pedagógicas, un conocimiento para la formación profesional autónoma vía la reflexión de la experiencia docente. UPN. México, 1994.

4. En el campo de la historia participaron 6 compañeros, divididos en tres equipos de dos integrantes. Cada bina atendió uno de los ciclos que comprende la escuela primaria: primer ciclo (1º y 2º), segundo ciclo (3º y 4º) y tercer ciclo (5º y 6º). En este caso se presentan, únicamente, algunos de los resultados obtenidos en el trabajo desarrollado en el segundo ciclo, con dos maestros de 4º grado, en colaboración con la Mtra. Remedios Salazar Sotelo.

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