Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 8

(ocho)

SECCIÓN

páginas

de la 73 a la 73 de 76

la pizarra

Guadalajara, México - Diciembre de 1995

Principal | Índice


¿Qué se escribe o dibuja en una pizarra?

Prácticamente todo lo que la imaginación o la destreza pueda.

la pizarra

la sección de correspondencia de la tarea, pretende que los compañeros profesores hagan de este espacio su pequeña tribuna. Gracias.

La actualización del docente ante el reto de un mejor desempeño profesional

Sr. Director:

Una de las manifestaciones de la crisis económica, en virtud del lento desarrollo que vive el país se expresa en el rezago educativo, el cual durante mucho tiempo ha sido atribuido, entre otros muchos factores, al bajo desempeño profesional del profesor, calificándose a éste de deficiente. Sin embargo, el docente se ha preocupado por involucrarse en mejorar la calidad de la educación tomando una verdadera conciencia y tratando de abatir dicho rezago en los niveles de educación básica, buscando con ello llegar a la excelencia educativa.

El país requiere, efectivamente, de una verdadera reforma educativa, de acuerdo con las necesidades actuales, por lo que es importantísimo que exista una verdadera consulta hacia la base educativa con propuestas y proyectos de calidad, antes de implementar cualquier programa educativo, a fin de que sea el propio maestro el que incida en un auténtico proyecto educativo nacional, con una adecuada planeación en todos los niveles escolares.

En los últimos tres años se ha buscado contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, el reto es lograrlo. En materia educativa ha surgido la necesidad de un cambio, se han estado buscando métodos y técnicas acordes con la época actual, que el docente se actualice en todos los niveles, buscando por ende una revaloración profesional del maestro ante la población y la comunidad que educa.

En el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa se diseñaron acciones en las que el magisterio ha participado buscando elevar la calidad y cobertura de los servicios educativos, con las acciones implementadas para mejorar la educación y elevar la calidad de la misma, tratando de superar los niveles de bienestar    de nuestra sociedad, siendo esta la tarea de todos.

Tenemos muchos compromisos que afrontar y los tiempos actuales exigen más de nosotros, debemos esforzarnos más por alcanzar nuestras metas, enfrentamos una situación económica, social y cultural difícil, una profunda transformación y sabemos que la construcción de nuestra vida está en la educación y en nosotros está el cambio.

En este proceso de cambio, la comunicación y el intercambio de experiencias juegan un papel fundamental, así como el respeto a distintas formas de ser y de pensar, como condición para una mejor convivencia social, de esto se desprende una exigencia de una actualización continua, por parte de quienes tenemos la responsabilidad de educar.

Por lo que a nuestro estado respecta, se han estado implementando una serie de programas de actualización del magisterio en busca de la elevación de la calidad de la educación, en la que el maestro es el principal agente de cambio dentro del hecho educativo, por ende, su labor debe buscar optimizar los recursos materiales, económicos, culturales y sociales para contribuir a este propósito y cumplir con el objetivo primordial de educar para la transformación.

Dentro de este proceso de cambio, las revistas educativas deben cumplir un papel de primer orden, por lo que proyectos editoriales como el de La Tarea, dirigido por usted, nos apoyan al magisterio en nuestra formación y actualización, razón por la que saludamos afectuosamente este esfuerzo del Consejo Editorial y de la Sección 47 del snte en general.

 

Atentamente

María Silvia Gómez Sánchez

Estudiante de 6º año de la licenciatura de Pedagogía de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Principal | Índice