Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 7

(siete)

SECCIÓN

páginas

de la 02 a la 02 de 64

nosotros los profes

Guadalajara, México - Diciembre de 1995

Principal | Índice


Adiós a Ramón García Ruiz

Equipo LA TAREA

Ramón García Ruiz

 

Ramón García Ruiz

 

Adelante(1)

Franca mi puerta está

para el que pasa;

sobre el dintel una señal

anuncia:

"Siga, siga adelante

aquí es su casa."

Dentro hay comodidad,

buena la hogaza;

frases de desamor nadie pronuncia

calma se ve

de provinciana plaza.

En trama y trato familiar

todo se enlaza

de modo que a conflicto se renuncia

!No hay violencia

alguna en esta casa!

Por eso en la puerta está

para el que pasa

el aviso cordial que siempre

anuncia:

"Siga, siga de frente,

esta es su casa."

Así escribía el García Ruiz poeta del que poco conocemos. Lo que si sabemos es que Alborada era su canción favorita, que era una cálida persona y que le tocó ejercer algo muy importante: dirigir simultáneamente el sistema educativo estatal y el federal.

De una familia de maestros, Ramón García Ruiz hizo del magisterio su vida. Y en efecto, llevaba la vocación en las venas, pues su padre fue Eleno García, distinguido maestro jalisciense que formó una estirpe de educadores.

Fue eminentemente directivo, ya que titulado de maestro a los 20 años, a los 23 Ramón García Ruiz ya era Director Federal de Educación en el Estado de Morelos; más tarde regentó el sistema educativo en el Estado de México y posteriormente a Jalisco (1935).

Difícil es enumerar los cargos que desempeñó, pero los más importantes fueron: Coordinador de los servicios de educación preescolar y primaria de la República; miembro de la Comisión Revisora de Libros de Texto; asesor pedagógico fundador de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Fue secretario particular del gobernador J. Jesús González Gallo; vocal ejecutivo del Comité Estatal de Construcción de Escuelas y codirector del Centro Regional de Educación Fundamental para el Desarrollo de la Comunidad en América Latina (CREFAL); dirigió el Instituto de Promoción y Fomento del Deporte en Jalisco y de nueva cuenta fue jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de 1977 a 1982.

Como docente, laboró en la Escuela de Trabajo Social, en la Escuela Nocturna para Trabajadores "José Parres Árias"; en el Centro Regional Tecnológico Industrial (CERETI), y en la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Fue diputado federal por el IV Distrito, participó en la Unión de Educadores e Inspectores Federales de Educación, en la Unión de Educadores Jaliscienses, en la Organización Regional de Maestros y en la fundación en Guadalajara, de la Confederación Mexicana de Maestros.

Una huella enorme deja Ramón García Ruiz en este ámbito donde se desempeñó hasta avanzada edad y donde seguramente vio realizado el proyecto de vida que se había trazado.


Nota

1. Cit. por Ibarra, Sonia en: Educadores jaliscienses. SEP-El Colegio de Jalisco. México, 1994.

Principal | Índice