Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 6

(seis)

SECCIÓN

páginas

de la 03 a la 03 de 60

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Marzo de 1995

Principal | Índice


El maestro y sus múltiples responsabilidades

María del Carmen Flores Talavera*

* Estudiante de primer año en la maestría en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM).

Para comprender mejor el trabajo docente, es necesario inmiscuimos un poco más en la tarea cotidiana del maestro y en las obligaciones que a diario tiene que cumplir. Su deber principal es atender a sus alumnos, seguir un programa y completarlo en el transcurso del ciclo escolar. Sin embargo, existen otras actividades dentro de la escuela que "le quitan tiempo" y le distraen de su fundamental labor, como es el llevar la documentación requerida por la institución: la matrícula al inicio del año escolar, las listas de asistencia (máxime cuando no se reciben formatos especiales por parte de la Secretaría de Educación); llenar la forma IAE con fechas de nacimiento conforme a las actas, recabar la documentación de los alumnos, llenar boletas de evaluación mensualmente, elaborar el registro de avance programático, y llenar alguna documentación extra que se presente. Es entonces cuando el maestro de aula se convierte en secretaria.

Hacer guardias durante un periodo de tiempo determinado, generalmente una semana, en la que el docente tiene que dar los toques de entrada, recreo, fin de recreo y salida; controlar la disciplina de los pequeños en la formación y en el recreo, revisar la limpieza (aseo), uniforme, hacer gráficas, etc. El maestro se transforma entonces en cuidador de orden.

Cuando la Secretaría de Educación o alguna otra institución convocan para participar en algún concurso o actividad, es necesario participar, organizar y asesorar a los alumnos conforme a los requisitos. Si la dirección de la escuela, el Consejo Técnico, o la Asociación de Padres organizan algún evento para recabar fondos, el maestro es el encargado de reunir el dinero; por tanto, tiene la función extra de cobrador de cuotas para la función del mago, las fotos, los escudos, la reina de primavera, la Cruz Roja, etc., sin olvidar la labor de venta y convencimiento a los alumnos y padres para que aporten el dinero.

Actividades generales en las que el maestro participa con sus alumnos como las de seguridad y emergencia escolar, periódico mural, eventos sociales y ceremonias cívicas, que generan problemáticas colaterales al trabajo escolar.

La Cooperativa Escolar es un punto bastante importante en el que el maestro juega un papel central, vende un producto o varios dentro de su jornada laboral, atiende al proveedor antes o después del recreo, porque durante el mismo, él o sus alumnos se encargan de la venta y por si fuera poco, al final debe contar el dinero, el resto de la mercancía, si falta dinero, debe completarlo para entregarlo exacto a la dirección.

Tiene la necesidad de convertirse en médico o enfermero cuando atiende a algún alumno que haya sufrido accidente dentro de la escuela aun sin tener el entrenamiento adecuado.

Más todavía, el docente tiene como funciones extras, las de psicólogo y trabajador social como consecuencia de su trabajo dentro del aula; si tiene alumnos con problemas de aprendizaje o conducta, o si los padres acuden por algún consejo sobre problemas familiares, generalmente relacionados con los niños, o cuando se tienen juntas con padres de familia en donde los problemas escolares se generalizan, el maestro calma ánimos muy acertadamente, además es promotor porque estimula a los padres a participar.

Aún con todas estas actividades, el maestro tiene el compromiso de ser un investigador dentro del aula y prueba métodos nuevos, estrategias, técnicas y materiales innovadores, no está cerrado al cambio, su trabajo dentro de los Consejos Técnicos sigue siendo muy valioso porque hay un intercambio de trabajo intelectual y práctico.
    Podríamos seguir enumerando las actividades diarias del docente, y si esta corta lista hacer ver que el maestro no tiene descanso, lo que faltó por enumerar seguramente agotaría con sólo leerlo. El maestro en la actualidad es todólogo mal pagado, poco reconocido y nada comprendido por políticas educativas que pretenden alargar aún más la lista y acortar los estímulos económicos.

La educación primaria necesita urgentemente del trabajo ínter y multidisciplinario dentro de los edificios escolares, para que el docente se dedique a la tarea que le fue encomendada y no a todas las demás.

Principal | Índice