Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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Guadalajara, México - Septiembre de 2000

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Posgrados en educación en Madrid:

la Universidad Complutense

Marta Leticia Villaseñor García*

* Investigadora del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM) y del Centro de Investigación y Difusión de la Educación Preescolar (CIDEP).

La Universidad Complutense recibió este nombre por haber sido fundada en Alcalá de Henares, la antigua "Complutum", por el Cardenal Cisneros, mediante Bula Pontificia concedida por el papa Alejandro VI en 1499. Sin embargo, su verdadero origen se remonta al 20 de mayo de 1293, fecha en que el Rey Sancho IV de Castilla crea, mediante Carta Real, el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.

En 1836, bajo el reinado de Isabel II, la Universidad fue trasladada a Madrid, donde toma el nombre de Universidad Central. Posteriormente, en 1919, se planificó la construcción de un área universitaria en la zona de Moncloa.

En 1970, el Gobierno acomete planes de reforma de la Enseñanza Superior, y la Universidad Central de Madrid pasa a denominarse Complutense, recuperando la denominación de su lugar de origen.

 

Programas de doctorado

Para cursar un programa de doctorado en la Universidad Complutense hay que ser licenciado/a, arquitecto/a o ingeniero/a por una universidad española. Los alumnos/as (extranjeros o nacionales) que hayan cursado estudios en otros países, deberán solicitar a la Comisión de Convalidaciones de la Universidad la homologación de estudios, por su equivalente en España.

El doctorado constituye la condición esencial para el progreso científico y, por ello, para el progreso social y económico de una comunidad, por lo que de la profundidad de sus contenidos y la seriedad en su planteamiento depende la formación de los y las investigadores e investigadoras. Los cursos de doctorado tendrán como finalidad la especialización del/a estudiante y su formación en las técnicas de investigación, dentro de un área de conocimiento.

  • Los objetivos en el campo de los estudios de posgrado son:

    • Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.

    • Formar a l@s investigador@s y preparar equipos de investigación que puedan afrontar con éxito el reto que suponen las nuevas ciencias, técnicas y metodologías.

    • Impulsar la formación del nuevo profesorado.

    • Perfeccionar el desarrollo profesional, científico, técnico y artístico de los Titulados superiores.

Los estudios de doctorado se estructuran en programas específicos mediante cursos y seminarios, de índole optativo u obligatorio, con carácter bienal, organizados y dirigidos por uno o varios departamentos.

Los cursos de doctorado comprenderán, al menos, dos años y se realizarán bajo la dirección de un Departamento. Los cursos o seminarios están estructurados en tres bloques: a). Los relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación, b). Sobre los contenidos fundamentales de los campos científicos, técnicos o artísticos a los que esté dedicado el programa, y c). Los relacionados con campos afines al del programa y que sean de interés para el proyecto de la tesis doctoral.

Además de las titulaciones oficiales, con una fuerte proyección hacia el doctorado, la Universidad Complutense ofrece una amplia gama de titulaciones propias (master, especialista, experto y diplomado) en áreas muy diversas.

 

Facultad de Educación-Centro de formación del profesorado

— Organización Departamental

Los Departamentos son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar la investigación y las enseñanzas que les son propias. Programan y organizan la docencia, así como la investigación –y la formación de equipos para su promoción–, del área o áreas de conocimiento de su competencia. También dirigen y programan los estudios de doctorado. Los departamentos que existen en la Facultad de Educación son los siguientes:

  • Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

  • Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

  • Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

  • Departamento de Didáctica de las Matemáticas.

  • Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

  • Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

  • Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales.

  • Departamento de Expresión Musical y Corporal.

  • Sección Departamental de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

  • Sección Departamental de Sociología IV.

  • Sección Departamental de Didáctica de la Expresión Plástica.

 

Doctorados

Los doctorados que se pueden cursar en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado son:

  • Pedagogía Social.

  • Psicología Escolar y Desarrollo.

  • Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.

  • Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa.

  • Formación Inicial y Permanente del Profesorado e Innovación Educativa.

    • Doctorado en Pedagogía Social:

    Como se dijo antes, los departamentos dirigen y programan los doctorados. El Departamento de Teoría e Historia de la Educación ofrece el doctorado en Pedagogía Social y entre los seminarios y cursos que se pueden cursar se encuentran:

    • Cursos y Seminarios:

      • Pedagogía social.

      • La intervención sobre educación intercultural.

      • Ética y política de la educación.

      • Desarrollo y educación ética y moral.

      • Principios de política de la educación en la Unión Europea.

      • Metodología y técnicas de la documentación pedagógica.

      • Metodología de la formación en la pedagogía laboral.

      • La Educación Comparada en los cambios sociales de la educación.

      • Orígenes benéfico-asistenciales de la instrucción pública en España.

      • La acción pedagógico social en la tercera edad.

      • Instituciones complementarias de la escuela en la España del siglo XX.

      • Instituciones de pedagogía social. Perspectiva histórica.

      • Acción social de la escuela rural y suburbana. Perspectiva histórica.

      • Historia de las instituciones docentes en España.

      • La Intervención educativa sobre comportamientos xenófobos y racistas.

      • Alfabetización y escuela. Perspectiva histórica.

      • Génesis y evolución histórica de las instituciones socioeducativas.

      • Los medios de comunicación social y su incidencia educativa.

      • Planificación de programas de animación sociocultural, desarrollo comunitario.

      • Asociacionismo infantil y juvenil: condicionamientos históricos y perspectiva pedagógica actual.

La creación de ciencia y cultura son tareas básicas de las Instituciones de Educación Superior (IES). En el doctorado se inicia la formación del profesorado de las IES. Si se toma en consideración que en las IES docencia e investigación son dimensiones inseparables, se comprende la importancia que el aprendizaje de teorías y metodologías especializadas presenta para el profesorado; el cual tiene el derecho y el deber de investigar y de proyectar estas actividades en sus áreas docentes.

 

Bibliografía

Universidad Complutense de Madrid. Doctorado 1996-1997. Folleto, s/f.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. "Líneas de Investigación". [Mimeograma], s/f.

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. "Programas del Doctorado en Pedagogía Social". [Mimeograma], s/f.

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