Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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... nosotros los profes

Guadalajara, México - Septiembre de 2000

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Pensamiento, percepción del cambio y discusión grupal:

los diarios de clase de estudiantes de posgrado

(Una versión preliminar de este trabajo fue presentado en el "V Congreso Nacional de Investigación Educativa" (Área II: Currículum, didácticas, procesos y prácticas educativas), en Aguascalientes, México, el 1 de Noviembre de 1999)

Maribel Paniagua Villarruel* y Luis Rodolfo Morán Quiroz**

*     Investigadora y terapeuta del CAPEP "Beatriz Ordóñez Acuña" de Guadalajara, Jal.

** Doctorado en educación, programa interinstitucional (Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, Universidad La Salle Guadalajara).

A veces no somos capaces de realizar críticas

ni podemos tan fácilmente integrarnos al trabajo organizado por otros,

mucho menos desarrollar formas de pensamiento crítico

mediado por el contenido de una novela.

(Julia Adriana. Diario, 11-2-99).

Introducción

El avance de investigación que presentamos a continuación se enfoca en el análisis de los diarios de clase escritos por los participantes en un curso del doctorado en educación.(1) El análisis se hace desde una doble perspectiva: 1). A partir de los investigadores y conductor del curso, y 2). Desde los estudiantes. Este reporte se inscribe en un proyecto de investigación más amplio que busca detectar los cambios en las habilidades de pensamiento, las disposiciones sociales y las formas de argumentación a través del programa doctoral.

El objetivo de nuestra ponencia es mostrar la utilidad del diario del alumno como objeto de investigación. Este tipo de diario permite captar el proceso de adquisición de contenidos y habilidades por parte del alumno, a la vez que la efectividad de la mediación docente. En sí mismo, el diario puede ser una herramienta que facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento y su evaluación.

 

El proyecto de investigación

El objetivo general de la investigación e intervención en donde se inscribe este avance es realizar una experiencia educativa desde el marco metodológico planteado en filosofía para niños, para que al mismo tiempo que se promueven competencias académicas se propicie el desarrollo de disposiciones sociales y de habilidades del pensamiento que permitan conformar una comunidad de indagación de tal manera que sus miembros puedan transferir sus aprendizajes a otros ámbitos. El diseño incluye la evaluación previa de las habilidades del pensamiento, la que se realiza a través de la aplicación de la prueba New Jersey a todos los estudiantes del posgrado. La prueba se aplica en dos etapas intermedias del programa doctoral y se utiliza finalmente una vez terminado el programa de estudios. El diseño contempla dos etapas de tratamiento utilizando la metodología propuesta por el programa de Filosofía para Niños, en el momento de la elaboración de este reporte se han trabajado diez sesiones de la primera en cual se utilizó la novela "El descubrimiento de Aristeo Téllez", que es una adaptación de la obra de Matthew Lipman "El descubrimiento de Harry Sttotlemeyer" y que corresponde a la investigación filosófica.

Adicionalmente a la utilización de diarios, se realizan registros presenciales, se graban en audio las sesiones, ocasionalmente los alumnos realizan algunos ejercicios escritos y se graban en video algunas de las sesiones.

Dado nuestro interés en recuperar la vivencia desde los actores participantes en la construcción de la comunidad de indagación, solicitamos a los alumnos la realización de un diario que recupere lo que para ellos pudiera ser más significativo de las sesiones. Creemos que este recurso metodológico puede constituirse en un instrumento de evaluación de las actividades en el aula, así como de las habilidades del pensamiento, la reflexión colectiva y de la mediación docente. Este medio escrito estimula a los estudiantes a pensar y escribir claramente, sintetizar los principales puntos de la discusión, emitir un juicio respecto al curso y la mediación del coordinador del curso y la discusión.

La elaboración de diarios y ejercicios de escritura responde a la idea de que la escritura constituye una buena forma de estimular el pensamiento reflexivo. Según Schmelkes (1994) es un mecanismo para favorecer el desarrollo general y también el desarrollo valoral, representa una oportunidad privilegiada para la reflexión; lo que se plasma por escrito tiene que pensarse previamente, además la escritura es una forma de objetivar lo que se piensa, lo que permite su posterior análisis crítico. Por otro lado, estos ejercicios pueden constituirse en una oportunidad para reflexionar sobre una cuestión de interés personal o la concienzuda consideración de algún planteamiento ajeno proseguido hasta lograr algunas conclusiones.

 

Los diarios

El diario del alumno es un escrito que se realiza para cada sesión de clase. En él los alumnos relatan las actividades de la clase, las impresiones que les produce, las reflexiones que de ello derivan y las observaciones al profesor y al trabajo de los compañeros. Como herramienta de trabajo, permite al alumno reconstruir lo sucedido en la clase, reflexionar sobre lo vivido, plantear problemas, elaborar y cuestionar las ideas como una forma de complementar lo expresado en clase. A partir de su reflexión y reconstrucción elabora conceptos y concepciones alternas a los conceptos y argumentos expuestos.

Al inicio del curso doctoral, los estudiantes recibieron breves instrucciones respecto a la elaboración del diario. El diario de cada sesión debería ser entregado al final de la sesión siguiente, limitarse a 2-3 cuartillas, y reflejar lo que cada estudiante considerara lo más importante de lo sucedido en la clase.

...se dieron a conocer cinco aspectos para acreditar el curso: un diario de clase que dé cuenta de lo que pasa en las sesiones (posiblemente su propósito sea desarrollar la habilidad de observar las situaciones y propiciar la reflexión sobre los procesos grupales) una reflexión escrita que explicite las operaciones intelectuales que ha de realizar el investigador. (María. Diario, 18-2-99).

En la décima sesión se pidió a los estudiantes que hicieran un análisis del propio diario con la única instrucción de responder por escrito a la pregunta "¿qué ven en sus diarios?". Una vez realizado el análisis de todas las sesiones por parte de cada uno de los autores de los diarios, se pidió que comentaran algunos de los principales puntos encontrados en sus propios diarios. A continuación se les solicitó que analizaran el diario de uno de sus compañeros, de nuevo con la instrucción de escribir un comentario respecto a si observaron o no alguna transformación, de qué y cómo.

Por parte de los investigadores, los criterios de análisis de los diarios se distribuyeron en varios niveles. En el primer nivel, más general, se cuestiona de qué dan cuenta los diarios y cómo lo hacen. Se busca detectar si plantean comentarios críticos a las sesiones, los contenidos, el asesor, la dinámica.

El segundo nivel se centra en la detección de casos en los que los diarios consignaran el hecho de que ocurrieran cambios en los estudiantes, la dinámica o la forma de argumentar. Adicionalmente se buscaba ver si los autores de los diarios expresaban sentimientos, si expresaban que eran importantes los comentarios de los compañeros y los amplían, critican o validan, observaciones comunes de los diferentes alumnos y si existen acuerdos o desacuerdos en la interpretación de lo que decían que había pasado. Se buscó identificar comentarios que refirieran a los pensamientos surgidos durante la sesión, así como en la elaboración del diario. Al analizar longitudinalmente los diarios de cada autor, se buscó identificar evidencias de alguna modificación en las habilidades de pensamiento (razonamiento, indagación, formación de conceptos, traducción)(2).

 

Hallazgos

Tanto en el análisis de los estudiantes de su propio diario y el realizado para el de sus compañeros, como en el análisis desde la perspectiva de los investigadores, se encontraron cambios sustanciales en la forma de realizar el diario a medida que avanzó el curso. En general, las primeras sesiones son expuestas a manera de enumeración de eventos, y en las siguientes se presenta una visión más crítica del reflexiva en relación a lo sucedido, los textos e ideas discutidos y sus implicaciones, y la participación propia y de los compañeros de curso. En algunos de los diarios se observa que el tipo de contenidos no es uniforme. Otros diarios tienden a hacer una narración de las ideas contenidas en los textos, y se dan pocas reflexiones respecto a lo sucedido en clase o a las ideas y argumentos discutidos en la sesión.

Los diarios remiten a cambios, en diversos grados, en la percepción de cada autor:

  • Del curso.

  • De la enseñanza y el aprendizaje.

  • De la epistemología (dado el contenido del curso, que se centra en la discusión de la teoría del conocimiento).

  • De sí mismo.

  • De los otros y su importancia cognoscitiva y afectiva.

En los primeros diarios, se detecta confusión a través de expresiones de desconcierto frente a una estructura de la clase más permisiva, que pretende estimular la discusión entre los participantes del curso.

Algunos ejemplos de este sentimiento se observan en las siguientes frases:

— ¿Este ejercicio es para concluir qué?

— ¿Tienen que ser preguntas?

— ¿Qué tan importante es esto?

— ¿Nosotros vamos a jalar para allá, o cada quien va a avanzar hacia donde apunte el guarache? ¿Qué? ¿Tú (el profesor) qué tienes pensado?

— ¿Cuál era la intención de esto?

— ¿Es esto aprendizaje en vivo y construcción del conocimiento? Tal vez lo cierto es que... creo que así aprendemos la mayoría de los humanos que estamos metidos en el salón de clase.

Los diarios se han constituido también en oportunidad para encontrar el sentido a algunas situaciones ocurridas durante las sesiones, por ejemplo: "he confirmado que preguntar es importante, y que es cosa de aprendizaje y práctica el saber plantear la pregunta adecuada y generadora, la que manda a la búsqueda". Igualmente, los diarios han servido a los estudiantes para establecer por escrito la relación entre la investigación que realizan, las reflexiones surgidas desde el texto de Aristeo y los contenidos de los textos de epistemología, para aclarar ideas, para recuperar conceptos clave, para cuestionar las conclusiones a las que se arribó durante la clase, para conservar las preguntas clave y reflexionar sobre ellas, para evaluar lo sucedido en la sesión, lo valioso, los logros, los huecos.

Por otra parte, en los diarios encontramos por escrito la necesidad de acercarse a los otros compañeros porque lo que dicen es importante y puede enriquecerlos ("podría comentar con ellos durante la semana y no esperar a que lleguen los días de clase"). En algunos de los diarios se refleja cómo algunos estudiantes le asignan un importante peso a las opiniones de los compañeros en relación a los contenidos del curso y de los textos, y tienen el cuidado de anotar quiénes son los autores de determinados argumentos, lo que luego permite seguir claramente qué posturas se defienden y cómo se desarrolla el diálogo en las sesiones. Consideramos que esto ha constituido un avance en las disposiciones sociales de los estudiantes que tienen que ver con habilidades de pensamiento referidas a la traducción, específicamente al respeto y valoración del punto de vista del otro, al diálogo y la escucha (Splitter y Sharp, [1995] 1996).

Ocasionalmente los estudiantes expresan comentarios de argumentos consignados en sesiones previas, así como contraargumentos a lo que se dijo por ellos o por alguno de los compañeros, detectan contradicciones o critican alguna conclusión a la que se llegó durante la clase a partir de su reflexión estas situaciones se relacionan con las habilidades de razonamiento "Creo que es un error considerar (como se concluyó en la sesión), el cambio tipo I como un cambio producido al interior del grupo y como cambio tipo II al cambio producido al exterior; es posible ambos tipos de cambio".

En cuanto a la metodología de la clase, se encontró que los alumnos valoran positivamente la inclusión de la novela ya que consideran que anima la discusión y de hecho dedican buena parte de los diarios a establecer conexiones y plantear similitudes o distinciones (habilidades de pensamiento referidas a la formación de conceptos) entre ésta y los contenidos de epistemología, así como con su proyecto de investigación.

Varios de los comentarios de los alumnos refieren al hecho de que el estilo de conducción de este curso ha permitido la discusión de parte de todos los miembros del grupo. Sin embargo, hasta el momento no se ha generado una crítica más rigurosa de la mediación docente respecto a las formas de argumentar, dirigir la sesión, establecer conclusiones y recapitulaciones tanto de parte del facilitador, como de parte de los participantes en el curso.

 

Propuesta

De nuestra experiencia con el seguimiento de estos alumnos, consideramos que es posible utilizar los diarios como una forma de:

  • Detectar problemas de aprendizaje en los cursos.

  • Evaluar constantemente el curso.

  • Saber qué aprenden los alumnos.

  • Detectar qué consideran significativo para su vida escolar y cotidiana.

  • Generar una disciplina de escritura y de trabajo para cada sesión.

  • Promover el registro y análisis de la propia experiencia.

  • Acceder a los estilos de pensamiento de los alumnos.

  • Diagnosticar las carencias en las habilidades de pensamiento y en las disposiciones sociales de los participantes en los cursos formales.

  • Acceder a las reflexiones del alumno, sus dudas y reflexiones personales.

  • Detectar los puntos atractivos o de rechazo hacia la dinámica, los contenidos, los textos, el profesor, los compañeros.

  • Identificar cómo el alumno dota de significado a la mediación del docente para el logro del aprendizaje.

 

Notas

1. El curso se denomina "La transformación como objeto de estudio" y se inscribe en la línea de transformación de la práctica educativa

2. Para una exposición más detallada de las habilidades que denotan estos términos, véase Matthew Lipman et altere, 1992.

 

Bibliografía

LIPMAN, Matthew et altere. La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre. Madrid, 1992.

LIPMAN, Matthew. El descubrimiento de Aristeo Téllez. Universidad Iberoamericana. México [1982] 1995.

MORÁN, Luis Rodolfo y Maribel Paniagua Villarruel, "Comunidad dialógica y habilidades de pensamiento en estudiantes de posgrado". Ponencia presentada en la Reunión Nacional de Filosofía para Niños: "Indagación ética", La Trinidad, Tlaxcala, 8-10 de abril de 1999.

SCHMELKES, Silvia. "Desde el pupitre". Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Valores y Educación. (Memorias). Guadalajara, 1997.

SPLITTER, Laurance J. y Ann M. Sharp. La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación. Manantial. Buenos Aires, [1995] 1996.

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