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Guadalajara, México - Septiembre de 2000

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Los estudios de doctorado en educación:

una experiencia en Cataluña

Martha Cruz Ávila y Arturo Aguilar Santa Cruz*

* Asesores e investigadores del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM); profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG); candidatos al doctorado en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

A Antonio Hernández Villaseñor

In memoriam.

Los estudios de posgrado en otro país no se limitan sólo a lo escolarizado, sino además a comprender y coexistir con la cultura que te recibe.

La comunidad europea es hoy en día todo una realidad de integración política, monetaria, cultural y educativa. España no se sustrae de este cúmulo de transformaciones que experimentan los países que integran la Unión Europea.

 

El país

España es uno de los países de la Comunidad Europea, es el quinto en población, su territorio comprende la mayor parte de la Península Ibérica, los archipiélagos Balear y Canario y dos ciudades norafricanas (Ceuta y Melilla). En la actualidad todo el territorio del Estado español se halla estructurado en 17 comunidades autónomas, conformando con ello un mosaico cultural en el que sobresalen las regiones de Galicia, el País Vasco, Madrid y Cataluña.

Sus habitantes conforman una realidad étnica, cultural y lingüística heterogénea, enraizada en un rico y complejo pasado. Así, por ejemplo, aunque la lengua oficial del Estado es el castellano, en España se hablan otras lenguas como el catalán, el gallego y el vasco, por lo que con frecuencia se ha caracterizado a España como una "nación de naciones".

 

La comunidad autónoma

Cataluña es un pequeño país dentro del territorio español, situado entre los Pirineos y el Mar Mediterráneo, paso obligado entre África y Europa, por ello ha conocido, a través de su larga historia, numerosas invasiones que han dejado profunda huella en su tierra, en sus gentes y a pesar de los diversos lazos étnicos, culturales y políticos que le han relacionado con los demás pueblos de la península Ibérica, constituye una entidad distinta de aquéllos.

Cataluña está situada al Nordeste de España, ocupa una superficie de 32 mil kilómetros cuadrados en forma triangular, con una población de unos 6 millones de habitantes; genera aproximadamente el 20% del producto interno bruto de España, limita al Norte con los Pirineos, al Este con el Mar Mediterráneo, al Oeste con Aragón y al Sur con Valencia.

La historia de Cataluña, una lengua –el catalán– y una cultura propia han ido configurando la personalidad de este pueblo y de su gente. Tierra de civilizaciones mediterráneas, Cataluña empieza a tomar forma como región en la Edad Media, con la instalación de las Cortes Catalanas; en la actualidad funciona con una institución propia de gobierno que es la Generalitat, siendo este un autogobierno fruto de una larga tradición de un pueblo con profundas raíces democráticas.

Su territorio se estructura administrativamente en 41 comarcas y su capital es Barcelona, ciudad fundada por los romanos, quienes establecieron una nueva colonia: Barcino, la antigua Barcino capital de un efímero reino visigodo y sede episcopal, es hoy la ciudad capital de Cataluña.

 

La capital

Capital bimilenaria de un país milenario, Barcelona proyecta su pasado en su presente, su realidad física nos permite rehacer con nitidez su evolución desde sus orígenes, es la suya una capital marítima, propia de un pueblo de comerciantes y marinos. Barcelona es una ciudad mediterránea.

Barcelona es fiel a sí misma y, sin embargo, es cambiante, multiforme y viva, que se transforma con la luz al paso de las horas y muda con las estaciones del año; que comprende realidades sociales diversas afectadas por un devenir histórico que ha ido dejando un peso cultural, las aportaciones en este campo lo demuestran figuras como: Pau Casals, Antoni Gaudí, Joan Miró, Salvador Dalí, Joaquim Barraquer, Picasso, de igual forma muestra su dinamismo en su tejido social y la riqueza de los saberes y conocimientos científicos que se generan en sus activas escuelas, universidades e institutos de investigación.

 

Las universidades

Los estudios de posgrado (tercer ciclo) que actualmente se ofrecen en la comunidad autónoma de Cataluña son amplios y diversos. En su conjunto las universidades catalanas que ofrecen el posgrado son: la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Ponpeu Fabra, la Universidad de Lérida, la Universidad de Rovira y Virgíli, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Estos centros de educación superior ofrecen tres niveles: diplomado, maestría y doctorado.

De las anteriores 7 universidades catalanas, sólo haremos referencia a una de ellas; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ya que fue en ella donde se fincó nuestra experiencia.

 

La Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona, fue creada por decreto de ley el 6 de junio de 1968 y construida sobre 96 hectáreas de terreno en la zona de Bellaterra, municipio de Cerdanyola del Valles (una de las 41 comarcas catalanas) situada a escasos 20 kilómetros de la ciudad capital Barcelona, su estructura física da cuenta de varias naves principales, circundándolas dos anillos de circulación vial (interno y externo) sobresaliendo la villa de residencia estudiantil y una vía de acceso férrea.

La Universidad cuenta, según su estadística (1994-95), con 2 mil 319 profesores, 39 mil 174 alumnos, mil 83 miembros del personal administrativo y de servicio y ejerció un presupuesto para el año 1993 de 23 millones 836 mil 874.74 pesetas.

La Autónoma de Barcelona cuenta con diferentes licenciaturas, que ofrece bajo la estructura departamental y con la organización de facultades (decanatos) y escuelas, dentro del sistema de créditos flexible, divididos en ciclos, cursos, semestres y módulos. Cabe hacer notar que los estudios de magisterio se cursan en la Facultad de Ciencias de la Educación, pues son considerados universitarios.

Para los estudios de posgrado, esta universidad crea en 1994 la Escuela de Doctorado y Formación Continua, que es la encargada de coordinar los aspectos de administración, matricula, información y ayuda de todos los programas de posgrado, mediante su Consejo Académico y su Comisión de Doctorado. Es en estos órganos donde se conforman los programas y los cursos de posgrado de los diferentes departamentos, institutos y centros de estudios.

 

Los posgrados

En su convocatoria 1994/96 la universidad ofreció 67 diplomaturas de estudios superiores, 38 maestrías y 65 doctorados de los cuales, la Facultad de Ciencias de la Educación, a través de sus Departamentos de Pedagogía Aplicada y Pedagogía Sistemática y Social convocan a cursar los programas de doctorado:

  • Innovación y Sistema Educativo.

  • Pedagogía Aplicada: investigación para la Intervención Educativa y

  • Teoría de la Educación y Pedagogía Social.

El Departamento de Pedagogía Sistemática y Social es el convocante de este último programa de doctorado y del cual hablaremos.

 

Nuestra experiencia

El programa de doctorado Teoría de la Educación y Pedagogía Social contempló entre otros objetivos, formar investigadores en las siguientes áreas o líneas temáticas:

  • Teoría de la Educación.

  • Pedagogía Social.

  • Antropología Educativa.

  • Axiología de la Educación.

  • Educación Intercultural.

  • Sistemas Educativos.

  • Historia de la Educación.

A este programa lo apoyaron los Departamentos de Filosofía, Antropología Social y Pedagogía Aplicada. Coordinó el posgrado y dictó cátedra el Dr. Octavi Fullat I Genís, prestigiado pedagogo catalán, con reconocimiento en Europa y América Latina, cuenta entre sus obras La pedagogía en la Unión Soviética, Reflexiones sobre educación, La educación actual, La educación permanente, Filosofías de la educación, Cuestiones de educación, Escuela pública y escuela privada, Verdades y trampas de la pedagogía, La agonía escolar, La peregrinación del mal, El atardecer del bien y su obra más reciente: Pasmo de ser hombre, en total suman más de 70 obras.

En el claustro de profesores que impartieran este programa figuraron los siguientes doctores:

  • J. Sarramona López: Pedagogía sistemática, Estrategias de formación en la empresa y más de 32 obras.

  • J. C. Mélich Sangrá: Del extraño al cómplice, Antropología simbólica y acción educativa y más de 6 obras.

  • P. Fermoso Sánchez: Pedagogía social, Sociología de la educación y más de 30 obras.

  • J. A. Jordán Sierra: La educación multicultural, Educación moral hoy y más de 6 obras.

  • F. Ferrer I. Juliá: Educación comparada, Los sistemas educativos y más de 10 obras.

  • P. Sola Gussinyer: Historia de la educación en Cataluña, Escritos de Francesc Ferrer y más de 60 escritos.

Además de contar con otras personalidades que configuran la base docente del programa de doctorado.

Entre las materias y seminarios que cursamos en este programa, están:

  • Evaluación del sistema educativo.

  • Análisis del sistema educativo español en Cataluña.

  • Axiológica pedagógica de occidente.

  • La acción pedagógica como acción simbólica.

  • Estrategias pedagógicas en la educación intercultural.

  • Ritmos biopsicológicos en educación.

  • Simulación de problemas en investigación educativa.

  • Educación popular y movimiento cultural-asociativo.

  • Estatuto profesional del educador o pedagogo social.

La Comisión del Doctorado asigna a cada curso y/o seminario de que consta el programa del doctorado un número de créditos a razón de un crédito por cada diez horas lectivas.

Los cursos y seminarios pueden ser:

  1. Cursos y seminarios relacionados con la metodología y la formación en técnicas de investigación.

  2. Cursos y seminarios sobre contenidos fundamentales de los campos científicos, técnicos o artísticos a que pertenece el programa de doctorado.

  3. Cursos y seminarios relacionados con campos afines al programa que son de interés para el proyecto de tesis doctoral.

Para la obtención del título de doctor, el Estatuto Universitario Catalán señala, superar al menos 32 créditos de un programa de doctorado, la obtención de la suficiencia investigadora y presentar una tesis que ha de ser aprobada por un tribunal.

De los 32 créditos, 12 han de ser cursos o seminarios de contenidos fundamentales, 12 créditos relacionados con contenidos metodológicos y de formación en técnicas de investigación; y, 5 créditos como máximo, de cursos no incluidos en el programa del doctorado respectivo. Además, se han de obtener más de 6 créditos para la obtención de la Suficiencia Investigadora, que se consigue mediante la presentación de un trabajo de investigación que determina y aprueba la Comisión del Doctorado, lo cual habilita para la candidatura al doctorado.

La tesis doctoral consistirá en un trabajo de investigación original, sobre la materia relacionada con el campo científico del programa del doctorado al que se está adscrito.

Se considera doctorante cuando se ha presentado, leído y aprobado el proyecto de tesis por el departamento en que se inscribe el programa de doctorado, en dicho proyecto deberá figurar el director(es) de tesis; para la presentación y defensa de la tesis se otorga un lapso de 6 años a partir de la matrícula del estudiante, con derecho a prórroga con el aval de la Comisión del Doctorado.

La defensa de la tesis doctoral se hará publica frente a un tribunal compuesto de 5 miembros titulares y 2 suplentes, todos ellos con grado de doctor; 3 de ellos serán, como mínimo, profesores de universidades españolas; 2, como máximo, del departamento respectivo; y 2, podrán ser de universidades extranjeras. No podrán formar parte del tribunal, el director de tesis ni tutores.

Es posible, en Cataluña, acceder a los estudios de tercer ciclo (doctorado) con el grado de licenciatura o por medio de la homologación del título de licenciatura o maestría por parte del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español; esto es, si las asignaturas que ampara el título del aspirante son homólogas a las materias de la(s) licenciatura(s) que se piden como requisito para cursar los estudios del Programa de Doctorado. De acceder por esta vía, el futuro título que se expida a favor del postulante tendrá validez en España y la Unión Europea.

 

Conclusiones
El posgrado en Europa se estructura en programas específicos dirigidos por un departamento o por un instituto universitario, bajo la tutela y la coordinación de una comisión del doctorado de la universidad que convoca.

Los estudios de doctorado en España, se pueden cursar a partir de obtener el título de licenciatura. Algunos programas ofrecen salidas intermedias, con lo que se puede lograr la diplomatura (diplomado) en estudios superiores, o alcanzar el grado de maestría.

Los programas de doctorado en Cataluña combinan a profundidad el conocimiento de un campo especializado con la formación en la investigación del campo de conocimientos a que hace referencia; representan uno de los medios más importantes para el desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad catalana; son también la fuente principal de la formación y actualización del profesorado normalista y universitario.

Barcelona, a través de sus universidades ofrece una gran variedad de posgrados en educación que van desde la Teoría Educativa hasta la Pedagogía Social o Aplicada.

La Universidad Autónoma de Barcelona convoca por medio de su Facultad de Ciencias de la Educación y de sus Departamentos de Pedagogía Aplicada, Sistemática y Social, a cursar los estudios de doctorado en Pedagogía.

El programa de doctorado "Teoría de Educación y Pedagogía Social" para el periodo de 1994/96 fue coordinado por el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona España.

 

Bibliografía

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