Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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Guadalajara, México - Septiembre de 2000

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Los posgrados en Jalisco:

notas para una ubicación preliminar

(Extracto de la investigación: "El Desarrollo de la Maestrías de Educación en Jalisco", que se desarrolla actualmente en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, ISIDM)

Sergio Concepción Aceves Rodríguez*

* Estudió la maestría en Ciencias de la Educación en el ISIDM; en esa misma institución es investigador auxiliar. Profesor de matemáticas en el nivel medio básico.

La oferta de posgrados de educación en Jalisco es diversa, tanto en su diseño curricular como en sus modalidades de estudio. En este artículo se ofrece principalmente un acercamiento básico a sus antecedentes institucionales y sus propósitos educativos.

 

A). Antecedentes: los posgrados en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y el Organismo de los Servicios Educativos en Jalisco (OSEJ)

Estas maestrías aparecen en el Sistema Educativo Estatal desde finales de los ochenta, tiempo en el que coinciden factores que serán decisivos para su creación; por un lado, José Manuel Correa Ceseña, titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el lapso de 1989 a 1992, manifiesta su inquietud por formar este tipo de programas. Por otro lado, académicos de los diferentes niveles educativos expresan su interés por la formación de estos espacios educativos.

  • El Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM): maestría en Ciencias de la Educación

El 12 de junio de 1989 se crea formalmente el "Instituto Superior de Capacitación del Magisterio", según acuerdo administrativo dictado por el entonces secretario de Educación y Cultura del estado de Jalisco, José Manuel Correa Ceseña. El 7 de febrero de 1990, en un segundo acuerdo administrativo, firmado por el mismo mandatario educativo, el nombre cambia por el de "Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio", nombre con el que se le conoce hasta la fecha. Mediante este segundo acuerdo se otorgó al Instituto la autorización para impartir los estudios de "Especialización en administración académica de la educación básica, Especialización en didáctica de los lenguajes, así como la maestría en Ciencias de la Educación con opciones terminales en Planeación Educativa, Pedagogía, Sociología de la educación y Psicología social de la educación".(1)

En el mismo acuerdo se menciona que esta institución tendrá como objetivos: "1). Realizar la formación, mejoramiento y desarrollo del personal docente del Sistema Educativo Jalisciense, vinculando la investigación con la docencia; 2). Organizar y administrar un sistema permanente de actividades de formación docente y de investigación; 3). Producir y reproducir materiales de apoyo para el sistema de formación docente en todos los niveles y para su difusión masiva; 4). Realizar investigación científico-pedagógica que permita detectar y proponer soluciones concretas a los problemas educativos y contribuir al logro de la excelencia académica del magisterio y; 5). Aquellos que por ley sean de su competencia".

La primera convocatoria para la maestría se lanzó en mayo de 1990, los cursos propedéuticos se iniciaron en julio y las clases formales para los alumnos admitidos, en septiembre; la primera sede de este programa fue la Escuela Normal de Especialidades, pero a los pocos meses la institución se cambió a la Escuela Normal de Jalisco, lugar en que permaneció hasta junio de 1998; a partir de julio del mismo año, el Instituto funciona en el edificio que para tal efecto se construyó en Haciendas Tepeyac, en Zapopan, Jalisco.

En un principio, la institución funcionó con personal comisionado por la vía sindical y con profesores procedentes de la Universidad de Guadalajara, estos últimos fueron contratados sólo para impartir asignaturas. Poco a poco, el ISIDM fue creando su propia planta de personal y los asesores contratados provinieron de diferentes lugares como: UAG, CIPS y otros.

La población escolar de la maestría en Ciencias de la Educación destaca por ser una de las más numerosas en los posgrados de la entidad: de tener una matrícula inicial de 81 estudiantes inscritos pasa a tener generaciones de más de 200 admitidos; asimismo la cantidad de egresados se incrementa de manera notable a partir del cuarto año de funcionamiento.(2)

Los alumnos que acceden a este programa son profesores que ejercen en los diferentes niveles educativos del sistema educativo de la entidad, las instituciones de las que provienen pertenecen a los sistemas estatal y federalizado (educación básica y Normal), así como de la Universidad de Guadalajara.

El plan de estudios de la maestría está conformado por tres ejes:

  • "El Eje básico cuya finalidad es introducir al alumno al análisis de los sustentos teóricos y al debate que subyace en las diversas ciencias y disciplinas que componen el campo de la educación.

  • El Eje de investigación, con tres espacios curriculares, divididos en tres cursos y tres seminarios con los que se busca que el alumno adquiera las habilidades necesarias para dedicarse a la investigación educativa.

  • El Eje específico, se imparte después de los primeros tres cuatrimestres y está compuesto por cuatro opciones terminales a elegir por el maestrante, cada una de las opciones cuenta con cinco espacios curriculares conformados por cursos, talleres y seminarios dentro del campo particular de conocimiento de la línea elegida.

Los propósitos generales del programa son:

  • Preparar un equipo de especialistas que se aboque al estudio del Sistema Educativo en Jalisco.

  • Formar elementos capacitados para el ejercicio profesional de la docencia.

  • Formar cuadros técnicos que sirvan de apoyo a las labores administrativas del Sistema Educativo Jalisciense.

El objetivo de la maestría en educación es: Preparar cuadros de alto nivel académico que se aboquen al estudio del Sistema Educativo en Jalisco, capaces de diagnosticar, explicar, planear y ejecutar acciones educativas con respecto al ejercicio profesional de la docencia, la investigación y la planeación.

Perfil del egresado: se espera que al término del programa de maestría, el estudiante sea capaz de:

  • Actuar como especialista de alto nivel para realizar investigación, tanto de las prácticas áulicas como de la realidad social concomitante, y proponer soluciones viables que den perspectiva a la tomo de decisiones en materia educativa.

  • Manifestar una visión amplia y profunda de los problemas que aquejan al Sistema Educativo en los aspectos teóricos y prácticos.

  • Generar, a través de la investigación, conocimientos y explicaciones del fenómeno educativo.

  • Plantear alternativas a los problemas de docencia.

  • Experimentar estrategias pedagógicas en la enseñanza de la ciencia.

  • Diseñar planes y programas congruentes con las necesidades del Sistema Educativo".(3)

  • Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS): maestría en Investigación Educativa

El CIPS se gesta en el inicio de la administración de José Manuel Correa Ceseña en la Secretaría de Educación, en marzo de 1989. Este organismo se plantea promover el desarrollo de investigaciones relacionadas con los problemas educativos de Jalisco, generar estrategias de respuesta hacia los problemas detectados y asesorar a equipos que deseen hacer investigación; en los inicios de esta institución no se contemplaba la apertura de programas de posgrado, pero el reducido número de investigadores en educación detectado en Jalisco hizo necesaria la formación de recursos en esta especialidad, así, se abre en septiembre de 1989 la "Especialidad en Investigación Educativa"; este programa sólo duró dos generaciones, debido a la creación de la "Maestría en Investigación Educativa" en 1991. Sin embargo, su diseño curricular permanece, debido a que el programa de la maestría se estructura como una secuencia de la especialización.

La maestría en Investigación Educativa inicia en septiembre de 1991, con un grupo de alumnos integrado por los primeros egresados de la especialización, interesados en completar el programa de la maestría.

El plan de estudios está constituido por dieciocho módulos, estos, a su vez están articulados por cuatro líneas o ejes principales: a). Ubicación del proceso de investigación, b). Fundamentación del trabajo de producción de conocimientos en las ciencias sociales, c). Herramientas teórico-metodológicas para la realización del proyecto de investigación y d). Producción de conocimientos.

Su población escolar en cada promoción oscila entre 15 y 30 alumnos. Hasta junio de 1998 sólo se habían titulado 22, el CIPS no cuenta con edificio propio, desarrolla su programa de maestría en edificios rentados; este programa se ha tenido que mover de lugar en varias ocasiones, sus alumnos provienen principalmente de los sistemas de educación básica y media superior de la Secretaría de Educación.

  • Sistema de Superación Magisterial (SISUMA): Maestría en Educación con Intervención de la Práctica Educativa (MEIPE)

Este programa de maestría surge en un contexto en el que las autoridades educativas y sectores académicos subrayan la necesidad de incrementar la calidad del sistema educativo de la entidad, a partir de la actualización y superación del magisterio. El proyecto es aprobado en 1993 y se denomina: Sistema de Superación Magisterial (SISUMA), posteriormente cambia su nombre por el de Maestría en Educación con Intervención de la Práctica Educativa (MEIPE).

El objetivo general de MEIPE es: "fortalecer un sistema estatal que ofrezca la oportunidad permanente de formarse, actualizarse y capacitarse; diversificando y mejorando la oferta de superación magisterial",(4) desde su creación, el programa queda a cargo de autoridades tanto de la Secretaría de Educación Jalisco (MEIPE estatal), como del ex Organismo de Servicios Educativos de Jalisco (OSEJ), (MEIPE federalizado).(5)

La propuesta curricular de MEIPE invita a los alumnos a reflexionar e intervenir acciones a partir de su propia práctica educativa.(6) Conforme a este objetivo, su contenido curricular se estructura a partir de tres ejes básicos a lo largo de dos años: uno de fundamentación teórica, otro de intervención y otro más de instrumentación metodológica. Las instalaciones en que se desarrolla la maestría se ubican en diferentes puntos; así, los lugares de desempeño son: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (BCENJ), la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG), la Escuela Normal para Educadoras de Arandas (ENE-A), la Escuela Normal para Educadoras de Unión de Tula (ENE-UT), el Centro PARTICIPE de Puerto Vallarta, la Escuela Normal Experimental de Colotlán (ENE-C), el Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán (CREN-CG), el Centro de Actualización del Magisterio de Lagos de Moreno (CAM-LM), la Escuela Normal Experimental de San Antonio Matute (ENE-SAM), las unidades Tlaquepaque de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-142) y Zapopan (UPN-145).(7) Para evitar conflictos de autoridad, se acordó que los propios directores de cada sede fueran quienes coordinaran la maestría.

 

B). Las opciones de la universidad pública:

En la Universidad de Guadalajara se crean dos modalidades de maestría, una que busca proporcionar mayores competencias pedagógicas a los profesores de nivel medio superior y superior y otra que se orienta a la formación de investigadores en educación.

  • Universidad de Guadalajara (UDG): maestría en Educación Superior y maestría en Enseñanza de las Ciencias

En septiembre de 1991 empieza a funcionar este programa y su principal finalidad es la de proveer de mayores competencias académicas a los profesores de nivel medio superior y superior. Su origen se fundamenta en la necesidad de capacitar a los profesores universitarios en diversos aspectos relacionados con la enseñanza y la organización escolar, sus objetivos son los siguientes:

  • Formar personal académico capacitado para que reconozca, analice y comprenda la problemática compleja de lo educativo, su vínculo permanente con la esfera social, así como las funciones reales y potenciales que las instituciones desarrollan como formadoras de sujetos sociales en diversas profesiones.

  • Formar personal académico de alto nivel, especializado en el campo de la educación superior, capaz de planear, diseñar, poner en operación y evaluar procesos amplios y viables de superación académica en las instituciones de educación superior.

  • Posibilitar el desarrollo de capacidades para generar proyectos educativos innovadores, que observen una integración más adecuada en la relación conocimiento, enseñanza, investigación y realidad.

  • Posibilitar la formación de personal académico capaz de intervenir en los procesos de educación superior, en alguno de los múltiples campos de abordaje que puedan darse; y, en lo específico se profundizará en la planeación estratégica para el desarrollo académico, la planeación, diseño y evaluación curricular, así como la investigación educativa con énfasis en la práctica docente.

  • Paralelamente, la maestría pretende coadyuvar en el desenvolvimiento de la teoría sobre educación superior a partir de la teorización de la experiencia y de la consolidación de las líneas de intervención institucional.(8)

Para llevar a cabo estos objetivos, se recurre a una planta de profesores invitados locales y nacionales, este programa es ofrecido principalmente a profesores de la misma Universidad; de los 45 alumnos inscritos en 1991 sólo uno provenía de otra institución, al egresar estos alumnos ya no se promovió alguna otra convocatoria.

La maestría en Enseñanza de la Ciencias surge y se desarrolla a la par que la anterior, ésta también cuenta con una sola promoción y su finalidad principal es la de proveer de elementos pedagógicos y conocimientos especializados a los profesores de nivel medio superior y superior del área de ciencias exactas y de ingeniería de la Universidad de Guadalajara.

El programa de esta maestría busca formar investigadores en educación capaces de incidir desde diversas prácticas disciplinarias en el Sistema Educativo Nacional. La matrícula de este programa suele ser reducida, ya que el número de admitidos depende de las posibilidades de formación que tiene el equipo de investigadores, estos laboran de tiempo completo en el Centro de Investigación Educativa (CIE).(9)

Los alumnos de la maestría en Enseñanza de las Ciencias provienen principalmente de la misma Universidad de Guadalajara, además de los niveles de educación básica de los subsistemas estatal y federalizado, de una población de 35 estudiantes sólo se han titulado 4.(10)

 

C). Las opciones privadas: La Salle, ITESM, UNIVA, ITESO, UP y UAG

Al lado de los dos espacios mencionados anteriormente, surgen con menor peso las maestrías de las universidades privadas, a continuación se verán las principales características de estos programas.

  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO): maestría en Educación

La maestría en Educación del ITESO se inició en 1986, actualmente no funciona, "de las personas que demandaban esta maestría el 90% eran egresados de las universidades regionales y el 10% eran normalistas, el programa contaba con cinco docentes cuya preparación académica era de maestría". (Sonia Reynaga, 1991; 13), el programa giraba en torno a tres ejes: 1. Eje de fundamentos de la educación, 2. Eje de teoría de la educación y, 3. Eje de investigación educativa; el plan de estudios contemplaba seis cuatrimestres.

El objetivo principal del programa era "resignificar la propia práctica profesional"; a esta maestría se le puede considerar como el antecedente del actual Sistema de Superación Magisterial (SISUMA) por el parecido de los objetivos de uno y otro programa.

  • Universidad La Salle, Guadalajara (ULSAG): maestría en Educación

La maestría en Educación surge en los primeros meses de 1994, abriendo su primera convocatoria en septiembre del mismo año. La matrícula de la primera promoción ascendió a 63 alumnos, población que asistió los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, en ese tiempo cubrieron cuatro asignaturas. Para la segunda promoción, que ingresó en septiembre de 1995, la población aumentó no sólo por los nuevos inscritos, sino también por la apertura de la modalidad de cursos intensivos, impartidos durante las vacaciones escolares de verano. Así, de 63 se pasó a 105 alumnos. Para los años siguientes –1996 y 1997–, la inscripción escolar al programa bajaría a 50 y 40 respectivamente.

La forma como funcionó este programa se fundamentó en la experiencia desarrollada por la Normal Superior Nueva Galicia. Estos cursos se desarrollaban los viernes y los sábados, y durante las vacaciones escolares de verano.

El objetivo del programa es: Propiciar el análisis, la comprensión y la innovación de la práctica educativa que ejercen los participantes de la maestría a través de un programa de formación teórico metodológica vinculado a la investigación de la propia práctica profesional.(11)

El plan de estudios se integra con tres ejes curriculares:

  • Teoría Educativa.

  • Práctica Educativa.

  • Investigación.

El programa funciona de manera escolarizada y tiene una duración de 5 semestres. Los ocho profesores que trabajan en este programa sólo asisten a la maestría a impartir sus clases, ya que trabajan bajo contrato, asimismo, no se cuenta con otro tipo de personal académico, como investigadores.

El programa se apoya en dos trabajadores: el coordinador del mismo y un auxiliar que está a cargo del control escolar, y en la infraestructura de los otros departamentos que posee la Universidad LaSalle, como un taller de cómputo con 25 computadoras personales con acceso a Internet, también se tiene una biblioteca especializada que cuenta con cerca de 8,000 volúmenes.

El funcionamiento del programa es como sigue: para desarrollar las actividades de enseñanza se cuenta con tres salones, el alumno tiene la obligación de cubrir las asignaturas indicadas en el plan de estudios; en el programa regular durante 12 horas a la semana: 6 el viernes y las otras 6 el sábado, los alumnos asisten durante cuatro semestres. En el quinto, se trabaja de manera individual, bajo la tutoría de un profesor, su reporte de investigación, aunque hasta el momento no se ha titulado ningún egresado.(12)

Los alumnos son principalmente profesores normalistas y algunos profesores universitarios; lo interesante es que provienen de diversos estados del país, sobre todo en la modalidad de verano.

Al término de cada semestre se realizan reuniones de evaluación y, en cada promoción, se realizan coloquios internos para evaluar los proyectos de los alumnos.

  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA): maestría en Educación

Este programa surgió en 1982, lo que motivó su creación fue la crisis educativa que aquejaba al país dentro del marco de la crisis económica, política y social. Surge así la maestría en Educación como una respuesta a las necesidades educativas de la región; la filosofía que enmarca a este programa está regida por el paradigma piagetiano y se centra en la formación de docentes de alta calidad en dos vertientes: la investigación y la administración de la educación. Su objetivo es: Formar un profesional en investigación, planeación y desarrollo de la educación superior que pueda incidir en la conceptualización, planeación y administración de procesos y sistemas educativos encaminados a crear una sociedad mejor y más justa. Hacer un profesional en el campo de la educación superior con una visión amplia al entorno que impacta a la vida académica. Facilitar un docente de alta calidad que promueva cambios adecuados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la búsqueda de una pedagogía participativa.(13)

El plan de estudios se distribuye de la siguiente manera: Un curso propedéutico en el que se estudian métodos de investigación, filosofía, estadística descriptiva y computación, cinco cuatrimestres que contemplan estudios propios de las ciencias de la educación, a través de seminarios, talleres, conferencias, etcétera. El programa está dirigido a profesores con estudios de Normal superior, pedagogos, psicólogos educativos y profesionistas con actividad docente; tiene una duración de seis cuatrimestres.

Los requisitos de ingreso son: título de licenciatura, copia de acta de nacimiento, currículum vitae actualizado, carta de intención (una cuartilla), seis fotografías tamaño infantil a color, entrevista con el jefe de la maestría y cubrir las cuotas correspondientes. Al término de sus estudios, se busca que el egresado tenga una visión amplia y profunda de la problemática educativa en los aspectos teóricos y prácticos, que promueva innovaciones en los sistemas educativos, apoyado en el área de investigación, que diseñe modelos administrativos para optimizar los recursos.

Este programa, desde su creación hasta principios de 1998, ha tenido dos reestructuraciones, la primera en 1984 y la segunda se está llevando a cabo. Su funcionamiento se basa fundamentalmente en el trabajo áulico: al maestro se le entrega la carta descriptiva de la asignatura que se va a impartir y, conforme al objetivo general, estructura un programa de la materia donde tiene la libertad de elegir los contenidos y proponer la evaluación. Los materiales bibliográficos sugeridos en ese programa son reproducidos por los alumnos de acuerdo con sus intereses. Aunque, como se verá enseguida, la coordinadora verifica, a través de los alumnos, si ven o no esos contenidos en el aula. Los alumnos, por su parte, asisten a las materias programadas durante cada cuatrimestre, los viernes de 7 a 9 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde, siendo obligatoria su asistencia. Sin embargo, en la actual reestructuración se busca flexibilizar el currículum, de tal manera que los alumnos puedan tomar los cursos en cualquier momento. Actualmente, los créditos son fijos y las materias están seriadas. También se busca sustituir el modelo docente basado en la cátedra por conferencias magistrales y talleres.

La apertura de sus promociones no tiene fechas fijas, aunque se busca que inicien con el período escolar oficial. Una promoción se abre cuando se logra contar con un número mínimo de 8 alumnos.

En las primeras generaciones los alumnos, en su mayoría, provenían de la propia UNIVA, pero después se fue diversificando el lugar de procedencia, en la actualidad cerca de la mitad siguen proviniendo de la misma Universidad, pero la otra mitad se compone de profesores de universidades privadas y del sistema integrado, como los CBETIS y la modalidad de telesecundarias, siendo estos últimos del estado de Colima.

El personal docente depende de la apertura de grupos, por ejemplo, en este momento(14) hay tres grupos que requieren de cuatro profesores cada uno. La coordinadora menciona que hay 14 profesores en funciones, de los cuales 3 son de tiempo completo y 11 trabajan sólo por asignatura.

La gestión y operación del programa son llevados a cabo sólo por dos personas: la coordinadora y una persona de apoyo para el control escolar. La coordinadora asume desde la difusión, vinculación y contratación de personal hasta la organización de la actividad académica. Así, además de supervisar la asistencia regular de los maestros, la Coordinadora platica con los alumnos para ver los contenidos que están trabajando y también con los maestros acerca de los problemas que afrontan a lo largo del curso.

Los alumnos cuentan con 2,170 volúmenes en la biblioteca y con 100 en el Centro de documentación del Departamento de Educación; asimismo, se cuenta con taller de cómputo en el que se comparten 20 computadoras, todas con acceso a Internet; en UNIVA no hay unidad de investigación. Hasta la décimo-novena generación (1998-2000) se cuenta con una población total de 239 alumnos de los que han egresado 161 y se han titulado 22.(15)

  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG): maestría en Educación

La maestría en Educación surgió en 1974 con tres orientaciones: docencia, tecnología educativa y administración educativa (en 1983 recibió el registro de la SEP), los planteamientos que dan pie al surgimiento de la misma son: resolver la necesidad de tener buenos profesionistas y mejorar el aspecto didáctico; a petición de profesores de la misma Universidad se dieron primero cursos de capacitación, y ya después se institucionalizó el programa de maestría. Sus objetivos son los siguientes:

  • General:

    • Formar educadores que puedan promover la innovación y el mejoramiento de la educación a través de la docencia, la administración y la tecnología educativa, fomentando en ellos el sentido ético y la responsabilidad profesional.

  • Particulares:

    • Que el participante desarrolle un acervo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades en las disciplinas fundamentales para la educación.

    • Que el participante demuestre capacidad para presentar soluciones creativas a problemas educativos específicos.

    • Que el participante demuestre capacidad para realizar investigación en el campo de la educación.

    • Que el participante sea capaz de aplicar a su realidad educativa específica los conceptos, conocimientos y habilidades propios de la orientación educativa elegida.(16)

Para alcanzar estos objetivos, el alumno debe cursar un plan de estudios compuesto por siete materias de tronco común con 38 créditos, dos seminarios de tesis con 7 créditos y siete materias optativas, debiendo completar un total de 78 créditos.

Los cursos se imparten en períodos cuatrimestrales de 15 semanas, siendo el primer período de enero a abril, el segundo de mayo a agosto y el tercero de septiembre a diciembre. Los cursos son de tres horas, una vez a la semana, con excepción de los seminarios de tesis I y II, éstos funcionan bajo el modelo de tutoría,(17) los alumnos pueden cursar de 1 a 4 materias por cuatrimestre.

A lo largo de su vida institucional, el programa de maestría ha pasado por varias etapas de reestructuración, la mas reciente se dio en 1991-1992, de la que se maneja el actual currículum. El funcionamiento del programa se da con base a reuniones periódicas en las que se analizan las necesidades y las estrategias de mejoramiento, el programa cuenta con esquema de evaluación interna, consistente en la aplicación de una encuesta a los alumnos y en la que ellos reflejan su sentir con respecto al funcionamiento del programa.

Esta maestría comparte recursos de investigación con el doctorado, manejando las siguientes líneas de investigación:

  1. Diseño curricular e innovaciones en la enseñanza superior: esta línea de investigación maneja nuevos modelos de enseñanza basados en diseños curriculares innovadores que tratan de resolver problemas específicos de deficiencias docentes, principalmente el de falta de interés del estudiante hacia el estudio de algunas materias. Las innovaciones tratan de ser en la metodología docente y/o en el uso de la moderna tecnología educativa.

  2. Evaluación, análisis y mejoramiento de la calidad de la enseñanza: en ella se manejan pruebas experimentales para la confirmación de mejoras en los métodos de enseñanza, utilizando métodos estadísticos de pruebas de hipótesis, tratando de encontrar soluciones que mejoren la calidad de la enseñanza.

  3. Evaluación, análisis y mejoramiento de la administración educativa: esta línea de investigación maneja adaptaciones e innovaciones en procedimientos, operaciones, funciones, organización, manejo y dirección de actividades administrativas que tratan de mejorar la administración educativa.

  4. Evaluación, promoción y desarrollo de la investigación en las universidades: se trata de impulsar la calidad y cantidad de investigación en las universidades.

En el presente, desde mayo de 1999, cuenta con cuatro profesores de tiempo completo y dos externos.

En este programa se cuenta con una biblioteca especializada en educación con 2,142 volúmenes, con seis cubículos para los profesores y una hemeroteca con 50 títulos. Poseen bancos y redes de información: Internet, BRS (Bibliographic Retrieval System), DIALOG (Information Services Inc.), Equipos de cómputo: Mac, PC, Talleres de computación especializados (Multimedia) y un centro de recursos educativos audiovisuales.

En el programa de maestría participan otras instituciones educativas como: el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad del Valle de México y la Universidad de Houston-Clear Lake.

Tienen convenios con: la Universidad Católica de Petrópolis (Brasil), el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, la Universidad del Valle de México y la Universidad de Houston-Clear Lake. También tienen intercambio de profesores y desarrollan proyectos conjuntos de investigación con estas instituciones.

Perfil de egreso. La pretensión de esta maestría es que el egresado posea conocimientos amplios de las disciplinas fundamentales de la educación, conocimiento y aplicación de las teorías administrativas, habilidad de síntesis para descubrir los elementos que den solución a situaciones problemáticas y habilidad para generar proyectos de innovación creativa, actitud ética y profesional responsable.
   Requisitos de ingreso. Para los estudios de maestría en Educación es necesario que el aspirante posea el grado de licenciatura en cualquier campo del conocimiento, además, es necesario presentar un examen de comprensión del inglés y que lo apruebe dentro del primer año, tener un promedio mínimo de ocho en el ciclo de estudios anterior y sostener una entrevista con el director del programa.

Requisitos de egreso. Para que el estudiante egrese es necesario cubrir el 100% de los créditos, además de presentar y aprobar el examen de comprensión del inglés.

  • Universidad Panamericana (UP): maestría en Pedagogía

Nace esta maestría el 4 de septiembre de 1998, los cursos son impartidos en fines de semana con el siguiente horario: viernes, de 16:00 a 20:00 hrs.; y sábados, de 9:00 a 13:00 hrs. Con una duración de dos años, repartidos en cuatro semestres.

Los requisitos de ingreso al programa de maestría son: tener título de licenciatura, cédula profesional, certificado de estudios, acta de nacimiento, cinco fotografías tamaño infantil, presentar currículum vitae, carta-exposición de motivos y sostener una entrevista con el Comité de selección. Los alumnos extranjeros son recibidos después de haber legalizado sus estudios ante el cónsul mexicano de su lugar de origen, además de ser certificados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el caso de mexicanos con estudios fuera de la zona metropolitana, se les pide que sus documentos sean legalizados por la entidad federativa en la que estudiaron.

Para obtener el grado, se requiere haber cubierto el plan de estudios de la maestría en un 100%, entregar constancia de comprensión de un idioma extranjero y presentar tesis de grado y réplica en examen oral.

El objetivo general de la maestría es: Formar profesionales en el campo de la educación con un sólido sustento teórico-metodológico que los habilite para investigar y ofrecer soluciones a los problemas educativos, en los campos de la Docencia universitaria, la Pedagogía empresarial y la Psicopedagogía.

Esta maestría se desarrolla básicamente en las tres líneas terminales mencionadas al final del objetivo. El plan de estudios ofrece, a lo largo de los cuatro semestres, la preparación en cuatro ejes temáticos (áreas): Filosófica, Interdisciplinar, Didáctica e Investigación; cada una de éstas áreas cuenta con cuatro materias, mismas que se imparten una en cada uno de los cuatro semestres, entre las 16 materias que se imparten en la maestría se cuenta con cuatro seminarios de investigación educativa, lo que hace pensar que la principal orientación de esta institución es la de formar investigadores en el campo de la educación.

Al finalizar el curso se pretende que el maestro en Pedagogía cuente con la preparación necesaria para:

  1. Investigar y ofrecer soluciones educativas en el campo de su área de investigación.

  2. Enfocar filosóficamente la conducta humana de acuerdo a la consecución de su perfeccionamiento.

  3. Instrumentar y aplicar métodos y técnicas para la planeación de propuestas alternativas para la solución de problemas educativos y,

  4. Aplicar el método científico para conocer la realidad educativa.

  • Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos (IMEP): Posgrado Pedagógico para la Calidad Total de la Praxis Educativa

Inició actividades en enero de 1996, contando con el aval de la Universidad de Camagüey de la República de Cuba. En un oficio con fecha 11 de mayo de 1996, el rector de la Universidad de Camagüey de la República de Cuba, Dr. Fernando Fernández Viñas, señala que la institución a su cargo "suscribió un convenio de colaboración científica y pedagógica con el Instituto Mexicano de Pedagogía, A. C. (IMEP) constituido por profesores que laboran en la educación pública de México. Los profesores mencionados solicitaron a esta Universidad, el respaldo académico al posgrado pedagógico diseñado curricularmente por ese Instituto y, después de cubrir satisfactoriamente los requisitos que exige esta Universidad, fue dictaminado y aceptado el modelo de sistema de posgrado que se encuentra cumpliendo formalmente con los cursos escolarizados de las diferentes asignaturas del plan de estudios respectivo, porque sus estudios cuentan con la legalidad que les otorga nuestro país y el derecho internacional en materia educativa".

A mitad del programa de maestría, surgieron problemas entre el IMEP y las autoridades de la Universidad de Camagüey. Estas fricciones concluyeron con el retiro del aval de esta última a los estudios de posgrado impartidos en el Instituto. Sin embargo, sus responsables establecieron contacto con autoridades de la Universidad del Golfo para contar con una institución que otorgara validez a sus estudios. Las dificultades entre el Instituto y la Universidad de Camagüey dieron pie al retiro de un grupo de estudiantes del IMEP, quienes realizaron sus trámites de titulación en Cuba. La otra parte continuó adscrita al IMEP, y a su vez cuentan con el respaldo de la Universidad del Golfo.

El programa de la maestría se compone de seis cuatrimestres y las instancias que la avalan otorgan títulos parciales según los créditos cubiertos. Así, si el alumno acredita las materias del primer cuatrimestre "Pedagogía general, Psicología general, Teoría del conocimiento y Lingüística aplicada" recibe una constancia de actualización científico-pedagógica. Si acredita los tres primeros cuatrimestres, se le entrega un certificado de Diplomado en Pedagogía. Los alumnos no cuentan con el plan de estudios completo, se les describió en algunas ocasiones pero no cuentan con ningún documento; cabe aclarar que, si bien el programa tiene una duración de seis cuatrimestres, la suspensión recurrente de las actividades académicas han ampliado su tiempo de duración más allá de los dos años.

En un principio era necesario, para ingresar a la maestría, ser miembro activo de la Sección 16 del SNTE, más adelante la cobertura se extendió a todos maestros en servicio.

Los grupos se integraron a partir de un número base de alumnos, el primero se abrió con cerca de 50, pero al llegar a la tercera asignatura había bajado a 35; algunos alumnos suponen que había 5 grupos en la Zona Metropolitana, otro en Puerto Vallarta, otro en Carrillo Puerto, otro en Lagos de Moreno, desconociendo si había en otros lugares.

Los maestros son todos contratados. En un principio eran profesores que venían desde Cuba, pero después se dio el caso de algunos alumnos que estaban cursando la maestría, quienes al mismo tiempo eran asesores de otros grupos. Las clases operaban bajo la base de cátedra desarrollada por los asesores. El IMEP, no cuenta con espacios propios, por lo que su actividad se desarrolla en lugares prestados como: la biblioteca de la Sección 16 del SNTE, la Biblioteca Franklin y la Secundaria Federal Nº 70; estos grupos trabajan sin infraestructura de apoyo, no se les entregan las antologías a tiempo, no se les entregaban calificaciones por parte de los asesores y del IMEP, hasta que los alumnos lo exigían.

 

Referencias

1. Fuente: Archivo de ISIDM.

2. Hasta la fecha (noviembre de 1998), de los 639 egresados se han titulado 71 estudiantes de las diferentes generaciones. Con el dato anterior se puede afirmar que la maestría en Ciencias de la Educación de ISIDM es uno de los programas con mayor eficiencia terminal.

3. Fuente: Archivo de la Subdirección Académica de ISIDM.

4. Fuente: Centro Documental Ana María Figueroa/Secretaría de Educación Jalisco.

5. OSEJ; Organismo que constituye lo que antes fue la delegación federal de la SEP en Jalisco.

6. En la fundamentación de esta propuesta se detecta la influencia de las líneas de formación desarrolladas en la maestría en Educación del ITESO, particularmente de la línea de teoría y práctica de la educación.

7. Esta propuesta de sedes es suscrita, bajo acuerdo formal, por la Dirección General de Educación Normal y Mejoramiento Profesional del subsistema estatal y por la Dirección de Educación Terminal del subsistema federalizado.

8. Fuente: Archivo del DEEDUC.

9. A partir de 1995 el CIE pasa a constituir el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara.

10. Archivo del DEEDUC.

11. Fuente: Tríptico de la maestría en Educación.

12. Mayo de 1998.

13. Documento promocional de la maestría.

14. Junio de 1998.

15. Junio de 1997.

16. Fuente: documento promocional (UAG).

17. Los alumnos se reúnen en intervalos de 2 a 5 horas a la semana con el asesor, para formar talleres donde se realiza el trabajo de investigación.

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