Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

12

(doce)

SECCIÓN

páginas

de la 17 a la 18 de 112

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Febrero de 2000

Principal | Índice


La tecnología aplicada a la educación

Priscila Ramírez Sandoval* y Francisco Javier Vargas Rangel**

Odontopediatra, labora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, en el proyecto de conformación de videosala y videoteca del propio Centro.

** Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), labora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara en la producción y edición de materiales educativos.

Es usual ahora manejar que la comunicación ideal de los seres humanos se lleva a cabo a través del uso de tecnologías altamente sofisticadas, implicando por supuesto la transmisión audiovisual que se maneja en todo lo que nos rodea y en cualquier país del mundo.(1)

Televisión y cine, televisión por cable y equipo de producción portátil, comunicación por satélite, capaces de llegar a cada rincón de la tierra; transmisión de sonido e imagen por cable para ondas, fibras ópticas y láser, CD-ROM, inteligencia artificial, robótica, sistema de recuperación de información por televisión, fotografía y sonido fundidos en una unidad audiovisual, ciberespacio –resultado de la interconexión de las computadoras y servidores de todo el mundo, realidad virtual–. La lista de medios es tan infinita como incompatibles los mensajes con variadas intencionalidades que a través de ellos se difunden.

Dentro o fuera del aula abundan los mensajes educativos audiovisuales en cuya estructura formal se hace uso de complicados recursos técnicos, pese a que el contenido no es capaz de promover la reflexión en torno a los conocimientos instrumentales.

Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de textos culturales que contienen un mundo real, posible o ficticio. Los textos visuales son, ante todo, un juego de diversos componentes formales y temáticos que obedecen a reglas y estrategias precisas durante su elaboración, ejemplo de ello: tomas generales y/o micrométricas, abanico de planos, iluminación y ambientación surrealista, sonido auténtico, manejado o recreado, caprichosas condicionantes de producción.

Es importante entender las diferencias entre un programa educativo de televisión y uno que no lo es. En el primero, los productores tratan de alcanzar un objetivo educativo específico y explícito, para ello organizan diferentes elementos técnicos lingüísticos, visuales, sonoros y de contenido, con la intención de propiciar que el televidente aprenda lo esperado.

Sabemos que los niños aprenden mucho más de lo que se les enseña, aprenden hasta lo que "no se quiere que aprendan", razón : "El aprendizaje no se limita a la enseñanza". En una revisión de la literatura sobre los que los niños aprenden de la televisión, Slaby & Quarfoth (1980), llegan a la siguiente conclusión : "...una cantidad considerable de aprendizaje ocurre a través de la sola observación, sin que sea necesario que se practique lo que se ve en la TV, y sin que de los programas se reciba un reforzamiento, ya sea que éste se de en el mismo contenido o posteriormente".(2)

De aquí, la cuestión básica de los docentes en nuestro tiempo es: ¿Con qué propósito debe ser usada la tecnología?

  • Fines pedagógicos: medio de enseñanza, acciones educativas.

  • Fines educacionales: para orientar costumbres y enriquecer a los individuos.

  • Fines culturales: incrementar el conocimiento global de los seres humanos.

  • Fines morales: reorientar conceptos alterados del comportamiento en la sociedad.

  • Fines científicos: medio de conocimiento de los adelantos logrados.

 

Funciones que deben cumplir los medios de comunicación colectiva

  1. Informar: difundiendo noticias, datos, hechos, opiniones, comentarios y mensajes necesarios para entender las situaciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales.

  2. Socializar dicha información: constituyendo un fondo común de conocimientos y de ideas, que permita a todos los individuos integrarse a la sociedad en la cual viven.

  3. Motivar a los individuos en torno a los objetivos inmediatos y las finalidades últimas de cada sociedad: estimulando las actividades individuales o colectivas orientadas hacia la consecución de objetivos comunes.

  4. Promover el debate y el diálogo entre los sectores de la sociedad: sobre los asuntos de interés público en la resolución de todos los problemas locales, nacionales e internacionales.

  5. Educar: transmitiendo los conocimientos que contribuyan al desarrollo del espíritu, a la formación del carácter y a la adquisición de conocimientos y aptitudes en todos los momentos de la vida.

  6. Promover la cultura: difundiendo las obras artísticas y culturales para preservar el patrimonio del pasado.

  7. Esparcir: difundiendo el teatro, la danza, el arte, la literatura, la música, el deporte y el juego.(3)

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Nairobi en 1978, emite, a través de la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación, una declaración para los medios de comunicación de masas, que fue aprobada por unanimidad en la vigésima reunión de esa Conferencia. Reproducimos aquí una parte de dicha declaración:

  • Impartir enseñanza en cualquier nivel de conocimiento es una necesidad social indiscutible, utilizar para ello las diferentes tecnologías de que se dispone ahora, significa acceder a la instrucción teórica a través de mecanismos que faciliten la comprensión y la retención de manera casi automática.

  • Aunado a esto, es claro comprobar que además el uso de la imagen documental en cine o en video, capacita al mismo tiempo a varios individuos, y puede incluso diversificarse, intercalando otros medios electrónicos de vanguardia.(4)

 

Medios alternativos visuales para el aula de clases

Dos grandes inventos al conjugarse logran una arma de información casi inagotable: fibra óptica y bases de datos = Internet, dan lugar a un instrumento invaluable para la enseñanza: la "realidad virtual", la cual realizaría labores de conocimiento interactivo en el aula de clases.

Imaginemos a un maestro impartiendo su clase de historia, y utilizando como fondo el Museo de Antropología e Historia, los alumnos "conocerían" los artefactos virtuales de los corredores virtuales en los museos de México y del mundo, teniendo así una experiencia sensitiva importante.

Esto aún dista de las posibilidades actuales por los altos costos de operación, habrá que esperar para que el aula virtual sea una realidad.

Mientras esto es posible, la utilización de varios medios en el aula enriquecen la experiencia del aprendizaje, además de constituir un apoyo importante para el maestro: televisión, videocasetera y antena parabólica = Sistema EDUSAT; sistemas de cable convencional y computadora = sistemas interactivos de autoaprendizaje.

Un nuevo equipo, en teoría, conjunta todos los anteriores en uno solo; pensemos en una televisión fusionada con una computadora, conectada ésta última a un teléfono = equipo Tele Eye 324 TV de Leadtek, por ejemplo, tecnología de costo accesible. Las posibilidades de tener uno en cada escuela no son remotas o inalcanzables y su funcionamiento es más sencillo que el de una computadora.(5)

Registra en la pantalla menús de fusionamiento, pudiendo utilizarse como televisión con acceso a canales de contenido cultural y educativo, ya que muchos de ellos transmiten por Internet su programación al igual que muchas radiodifusoras; con una cámara incluida en el equipo sería suficiente para participar en teleconferencias. Esta experiencia sería verdaderamente interactiva ya que se puede participar en las polémicas con preguntas y comentarios.

El mismo aparato posee una base de datos, direcciones importantes donde acceder por medio del Internet 2 a bases de datos totalmente en audio y video, permitiendo la consulta directa a documentales prácticamente sobre cualquier tema, añadiendo que el televisor normal se convierte en computadora de uso, cargando programas de autoaprendizaje o tutoriales.

...Cine, video, medios, alta tecnología, indispensables para la supervivencia cultural y científica en la sociedad de nuestros días...

El libro de texto sigue siendo la tierra firme que permite que los estudiantes partan a navegar, de manera provechosa en el ciberespacio.

 

Notas

1. "Seminario de sensibilización e información analítica sobre el video como medio educativo y de investigación". Unidad de Televisión Educativa (UTE). México, DF, 1996.

2. Slaby, Ronald & Gary R, Quarfoth. "Effects of TV on the developing child", en B. W. Camp, Advances in Behavioral Pediatrics, vol. I, pp. 225-266.

3. Gil Olivo, Ramón. Televisión y cultura, hacia el caos sensorial, vol. I. Doble Luna Editores e Impresores, S. A., CEIC/Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jal., México, 1993. pp. 327. [Textos de Comunicación y Sociedad].

4. Aceves González, Francisco de Jesús. La televisión en Guadalajara, génesis y desarrollo. Doble Luna Editores e Impresores, S. A. pp. 72. [Textos de Comunicación y Sociedad].

5. Revista Muy interesante, Año XV, núm. 3, artículo de Iglesias, Iván: "Visión del futuro: llega la TV ultrafina, interactiva, inteligente y de alta definición-HDTV", y, Reseña: "Next TV view", págs. 6-15, enero/diciembre 1994.

Principal | Índice