Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

12

(doce)

SECCIÓN

páginas

de la 93 a la 94 de 112

el recreo

Guadalajara, México - Febrero de 2000

Principal | Índice


Nunca antes el tiempo había volado tan rápido

Ernesto Jesús López Mota*

* Profesor normalista; licenciado en Ciencias de la Comunicación; director de Relaciones Comerciales y comentarista deportivo de Canal 58 Radio; colabora en el periódico El Informador como articulista deportivo.

 

Los jóvenes que cursan el último semestre de preparatoria y que están a punto de abrir sus alas e ingresar a las universidades, son jóvenes como todos lo fuimos: moldeados en el hogar, en las aulas y en la escuela de la vida; pero con una peculiaridad: sus escasos 18 años de existencia han volado más rápido que nunca.

Estos jóvenes nacieron en medio de signos que en ese momento fueron novedad y que durante toda su vida han sido una costumbre, como: la crisis, la devaluación, la austeridad, la corrupción, la inseguridad, la contaminación y el narcotráfico.

Tenían un año de edad cuando López Portillo se autonombró "perro". Tenían dos años cuando encarcelaron al "Negro" Durazo. Tenían tres años cuando Caro Quintero se erigió como el primer narco famoso. Tenían 4 años cuando el terremoto del DF. Tenían 5 años cuando el "Sistema" eligió candidato a Carlos Salinas y no a Cuauhtémoc Cárdenas quien era priísta. Y todavía no acababan la primaria cuando explotó el Sector Reforma de Guadalajara. La secundaria les llegó junto con la Guerra del Golfo y con el "Lunes negro" de la bolsa de valores de 1987. Para estos jóvenes ha existido un solo Papa que ha durado toda su vida.

En realidad no pueden acordarse de un sólo presidente de México, que al salir no fuera acusado de corrupción o no dejara al país en bancarrota.

Hasta donde recuerdan, el peso mexicano jamás ha tenido un cambio fijo frente al dólar.

Los códigos postales han existido toda su vida.

Seguramente sólo pueden recordar el nombre de un presidente del vecino país del norte, además de Bill Clinton. No tienen recuerdos significativos de la era de Reagan y nunca se enteraron de que alguien le hubiera disparado. Abraham Lincoln y Richard Nixon simplemente son expresidentes de Estados Unidos.

Solamente les ha tocado oír hablar de una Alemania, aunque en la escuela les hayan contado que había dos. En realidad, a los ojos de ellos una mitad comunista de Alemania suena tan extraño como una Cuba capitalista.

Son demasiado jóvenes para acordarse de la explosión del transbordador espacial Challenger y probablemente muy pocos de ellos saben quién es Mahomar Kadaffi, Yasser Arafat, Anwar el Sadat, Henry Kissinger o Idi Amín.

Para ellos, The day after es una píldora, no el título de una película. Star Wars se les hace bastante falso, nada digno de volverse fanático de sus héroes o ponerse una camiseta con "Arturito" y "Citripio". Nunca se han metido al mar pensando en las películas Tiburón, pero seguramente se la pensarán bastante antes de subirse a un barco grande por aquello del Titanic. Tom Hanks siempre ha hecho películas serias. Stallone es un fortachón que se hace viejo y no un joven que se esfuerza por ganar su primera pelea. Seagal, Van Damme, Schwarzenegger y Bruce Willis se han cansado de sacar películas de violencia al estilo americano. Travolta no sabe bailar, es un pistolero. ¿Qué le ven de atractivo a ese viejo que se llama Robert Redford?

Para ellos, el SIDA ha existido toda su vida y no se pueden imaginar lo que es un lente de contacto duro.

Los refrescos siempre han existido en presentación de lata y en envases de plástico cuyas tapas son de rosca, ¿por qué entonces tantos destapadores de corcholatas arrumbados en un cajón de la alacena?

Posiblemente no alcanzaron a jugar con el viejo "Atari" y los títulos de "Pacman", "Space Invaders" y "Pong" no son los preferidos de los atletas de video.

Nunca han tenido un tocadiscos, ¿qué es un acetato? Los discos compactos nacieron con ellos. La expresión "suena como disco rayado" no significa lo mismo. Es posible que hayan oído hablar de las cintas de 8 tracks, pero lo más probable es que no conozcan un cartucho de esos.

Siempre ha habido contestadoras telefónicas y nada de raro tiene el enviar documentos por fax al otro lado del mundo. No hablemos de la normalidad con que ven los teléfonos celulares y las computadoras personales. Suponen que en los años ’70 no se podían conseguir diskettes de tres y media pulgadas en "Office Max". Las fotos se guardan en CD-ROM no en álbum. Para qué ir al correo a comprar timbres si se puede enviar la carta por Internet.

Muchos de ellos no saben o no recuerdan que en Guadalajara sólo se veían tres canales de televisión y en casa ya no les tocaron aparatos a blanco y negro, por el contrario, siempre han tenido pantallas gigantes y a color y con conexiones al cable, o la parabólica. ¿Por qué quitaron a Jacobo Zabludovsky y a Raúl Velazco de sus programas si siempre existieron? Que aprendan a la otra televisora que siempre ha tenido a José Ramón Fernández. Además, Cristina y Don Francisco siempre han estado en su tele, no importa que transmitan desde Miami. De Manuel "El Loco" Valdez saben que es el papá de Christian, pero no que tenía un programa en tele. No fueron sobrinos del "Tío Gamboín" ni saben quién recomendaba el "chocolatote". De hecho, "Alf" es un programa realmente viejo. Seguramente no saben qué era "Imevisión" y mucho menos que el gobierno era el dueño. Ni idea de lo que significan los términos "Peteka", "Tirapapas", "Bubulín", "Segurolas". No se acuerdan quiénes eran "Takechi y Koyi", "J. R.", "Los Ángeles de Charlie", "Magnum", "Quincy" y "La Mujer Biónica". ¿Eran programas de TV o personajes de series? Nunca oyeron las siguientes expresiones: "Siga los tres movimientos de fab", "Acapulco en la azotea", "El chaca chaca de Ariel", "Quisiera al mundo darle amor", "sube Pelayo, sube", "Steve Austin, astronauta, su vida está en peligro…." Y nunca sabrán cuál era el problema de Doña Leonor que "como se le nota".

A todo esto, ¿Cómo explicarse el ver la tele sin control remoto?

Las videocaseteras siempre han existido y suena muy anticuado el formato "beta".

Nacieron en el año en que Sony puso a la venta el walkman. La música sólo se escucha bien con audífonos y en estéreo.

Yuri, no es el tipo de artista que debiera cantarle a los niños y menos a cosas sencillas y tiernas como a la primavera o a los animalitos como al "osito panda que aún no anda". Michael Jackson siempre ha sido blanco, aunque con esa piel tan rara.

Los nombres de: Kansas, Chicago, Boston, América y Alabama son lugares no bandas.

A propósito, ¿Qué habría en las jugueterías antes del Tratado de Libre Comercio? ¿Cómo habrá sido el surtido de juguetes en Price Club, Walt Mart o Sam’s?… ¡Oh!, no existían esas tiendas en México, debió ser bastante aburrido. No saben quién era la muñeca "Fabiola" ni qué sabía hacer por sí sola y mucho menos quién es la que "llora, llora, mueve sus manitas, sólo se contenta llevándola a pasear". Tampoco recuerdan lo que era Lillí Ledy ni Plastimarx. Los trompos y los yo-yo’s, siempre han sido de plástico. Las canicas eran la diversión de sus padres, los balones de fútbol son de vinil no de cuero, si se ponchan hay que comprar otro porque no se le puede cambiar la cámara, los patines siempre han tenido las ruedas en línea y no conocieron las loncheras de metal. Los relojes de pulso son de pilas y los de cuerda sólo existen en los templos, las únicas pilas que duran son las alcalinas, las Eveready sólo sirven para linternas y se acaban muy rápido, qué es Ray-o-vac?

Los chocolates M&M’s de color rojo existieron siempre y los de color azul no son nuevos. ¿Qué quieren decir con que sólo eran de color café? Es más qué quieren decir con que en México sólo había "Lunetas Duval" y no se podían comprar "M&M’s"…y desde luego, las palomitas de maíz no se pueden hacer de otra forma que no sea en el microondas.

No tienen idea de cuándo ni por qué los jeans "Jordache" eran los preferidos. "Sergio Valente" parece ser un villano del viejo oeste. Brittania es otro nombre dado a la Gran Bretaña y "Eduardo’s California" suena como a "estética" unisex.

El 747 es un avión anticuado.

La llegada del hombre a la luna es una hazaña tan trillada, en los libros de texto, como el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Pelé es un funcionario encorbatado de la FIFA que nunca pisa una cancha de futbol, lo mismo sucede con Enrique Borja, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol. El América nunca ha tenido un campeón goleador y Carlos Reynoso siempre ha sido entrenador, con ese cuerpo y sus adicciones como podría haber pateado un balón. Fernando Valenzuela siempre ha sido un pitcher mediocre, ¿A poco ese gordo ganó algún premio o alguna Serie Mundial? Nunca vieron jugar a Larry Bird. Michael Jordan es el único basketbolista famoso del mundo. Montana es un estado de la Unión Americana donde fabrican cigarros. Kloster, Bavaria y Brisa pueden ser todo menos marcas de cerveza. Baronet, Commander y Del Prado son títulos honorarios no cigarrillos, y los cerillos son el último recurso cuando el encendedor ya no sirve.

A todo esto… ¡No se sienta viejo!… El tiempo vuela más rápido que nunca y estos jóvenes entrarán a la universidad el verano próximo.

Principal | Índice