Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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Guadalajara, México - Febrero de 2000

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C

élestin

  Freinet:


impulsor de técnicas y tecnología para la escuela activa

Luciano González Velasco*

* Coordinador académico de la Maestría en Educación con Intervención de la Práctica Educativa (MEIPE); labora también en la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Célestin Freinet

Célestin Freinet nace en los Alpes Marítimos, Francia, en 1896. Estudia en la Escuela Normal y al terminar, se enrola en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial. Herido en un pulmón, queda inválido pero no acepta la pensión. En 1926, contrae matrimonio con Elise quien le acompañará y apoyará en sus tareas y penalidades. En ese año también, publica su primer libro: La imprenta en la escuela.

Buscando soluciones nuevas al trabajo docente, visita escuelas anarquistas, que no le convencen. En 1924, asiste al Congreso Internacional para la Nueva Educación. Encuentra que las propuestas no están al alcance de las escuelas públicas pequeñas. Participa activamente en la vida sindical y es secretario pedagógico de su Departamento.

Con ayuda de colaboradores, empieza a editar un boletín. A través de él, lanza una encuesta sobre el uso de la imprenta. Todo ello le origina deudas. Durante la Segunda Guerra Mundial, es acusado de espionaje y terrorismo e internado en un campo de concentración. Las protestas de sindicatos, organizaciones políticas y embajadas, logran que sea trasladado a un hospital y luego al campo de Saint Sulpice. Ahí escribe su libro La educación del trabajo, prepara dos más, organiza cursos, conferencias, alfabetiza y publica un periódico.

Freinet, quien aboga por el respeto y la libertad a la que tiene derecho todo niño; forma cooperativas de maestros imbuido por el movimiento socialista; considera a lo biológico como identidad funcional y a la Psicología como una ciencia que puede resolver problemas más trascendentales que los del contexto inmediato de la época.

Para este educador, la educación debería estar basada en los intereses de los niños, en su libertad de acción y vinculada con el medio ambiente que le rodea.

Todas sus ideas las concibe y hace realidad durante su vida como docente, la búsqueda de nuevas soluciones para lograr el interés de sus alumnos, que muestran aburrimiento en las clases tradicionales, le lleva a buscar nuevos procedimientos. Alguno de los pedagogos que lee son Kerchesteiner, Claparede, Decroly, Montessori, Dewey y Ferriére.

No sólo introduce nuevas prácticas en su clase, sino que organiza a la población con algunas cooperativas. En 1930, escribe frecuentemente acerca de la importancia que tiene para el desarrollo de la personalidad del niño, el que se le permita expresarse libremente. Su libro Técnicas Freinet de la escuela moderna, se publica en francés en 1964. Es hasta 1969, que Los dichos de Mateo, son escritos durante un largo período en dos revistas.

Está en contra del escolasticismo. Tiene una gran fe y convicción en trabajar. Propone las relaciones entre adultos y niños sobre la base del trabajo, que es el que "puede dar las condiciones optimas para el equilibrio individual y social". En esta idea recibe gran influencia de Ferriére, quien considera que "la verdadera significación de esta palabra, corresponde a una actividad espontánea e inteligente, que se ejerce de dentro hacia fuera".

En realidad, las ideas de Freinet surgen del trabajo cotidiano y no son producto de una teoría formalizada al margen de la realidad. Mas no por ello dejan de estar estructuradas en una concepción teórica sólida. Reconoce que la escuela no ha evolucionado al ritmo de la ciencia, la tecnología y sociedad en general; recalcando, además, la necesidad de derribar los muros entre la escuela y la vida.

En su propuesta didáctica, los instrumentos y los medios son importantes para propiciar participación o interés. Son, además, mediadores profilácticos para que no se rechace el trabajo, para que liberen e inciten al trabajo. La experiencia es la posibilidad para que el niño llegue al conocimiento. De ahí que deba ser lo más exitosa posible, aunque el tanteo experimental no debe excluirse. Así, creación, trabajo y experiencia, por su acción conjunta, dan como resultado el aprendizaje.

En un orden más general, Freinet entiende a la educación como un proceso dinámico que cambia con el tiempo y está determinado por las condiciones sociales. Es pues, necesario, transformar la escuela para adaptarla a la vida, para readaptarla al medio. Corresponde esta tarea al maestro, quien la logra cuando toma conciencia de que la educación es una necesidad, una realidad. Concuerda así con las ideas de Ricardo Nassif, quien señala que "la educación no puede definirse en abstracto, sino en referencia a lo que constituye la realidad del hombre".

En resumen, Freinet está consciente del poder transformador de la educación. Por ello aboga por una pedagogía de búsqueda y experiencias que eduque profundamente. Le da al niño un papel activo de acuerdo con sus intereses. El trabajo es algo que debe valorarse y practicarse cotidianamente. La educación es una preparación para la vida social, de ahí su afán en el trabajo cooperativo como vía para transformar la sociedad. La naturaleza y la sociedad son los objetivos y, a la vez, los contenidos de estudio.

Para su época, es uno de los más entusiastas y fervientes innovadores e introductores de la tecnología que entonces estaba disponible para apoyar las tareas educativas. Algunos de sus aportes prácticos a la escuela son: la imprenta escolar, el uso del texto libre, la correspondencia escolar, el fichero autocorrectivo, la incorporación del cinematógrafo, y como base de las actividades generales, la gestión cooperativa.

Freinet muere en Vence, en 1966.

Para quien se interese por conocer más sobre Freinet, se recomienda leer sus textos: La escuela activa, La formación de la infancia y la juventud, Técnicas Freinet de la escuela moderna. Para conocer sobre sus técnicas de trabajo en vivo, se pueden visitar algunas de las escuelas de San Andrés Tuxtla, Ver. Y para leer un análisis de sus ideas pedagógicas se recomienda leer el libro de Fernando Jiménez: Freinet, una pedagogía de sentido común.

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