Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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... nosotros los profes

Guadalajara, México - Febrero de 2000

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Aprender a elegir correctamente

(Tomado de la revista Enlaces (Vol. 7, año 2, sept. de 1996). Universidad de la Frontera, Centro Zonal Sur Austral, Temuco, Chile)

El término "software educativo" es cada día más utilizado y prácticamente debe formar parte del vocabulario de un educador. Sin embargo, no basta con saber qué significa, sino que además es importante investigar y ser autosuficiente, en el caso de que el establecimiento educacional esté interesado en adquirir software educativo. Por eso, es fundamental saber cómo y qué elegir para realizar una buena evaluación y por ende, una buena adquisición.

¿Qué significa?

Un software educativo es uno o varios programas computacionales que incorporan un intencionalidad pedagógica y con objetivos de aprendizaje. Existen muchos que son susceptibles de ser utilizados en los establecimientos educacionales, y se pueden clasificar en:

  • Programas de apoyo curricular, generalmente denominados "software educativo", que buscan reforzar, complementar o servir de material pedagógico en una o más asignaturas. Existen verdaderos laboratorios computacionales de física, idiomas, matemáticas, geografía y ciencias naturales.

  • Programas de propósito general o de productividad, entre los cuales se cuentan las planillas de cálculo, los procesadores de texto, las bases de datos, los programas de telecomunicaciones y los programas de dibujo o diseño. Estos programas son ampliamente utilizados en el mercado computacional (empresas, comercios, servicios, educación, etc.) y por su carácter generalista, pueden adaptarse con éxito, tanto para el apoyo curricular como para el apoyo administrativo.

  • Redes de datos, cuyo uso en ambientes educacionales es fuertemente difundido en el mundo y en Chile. Se usan como mecanismo de coordinación, de difusión y de acceso cultural, especialmente para los centros más alejados.

 

Evaluación de software educativo

La evaluación de software es una actividad que requiere de características especiales. Primero, es necesario que las personas tengan una visión amplia de lo que los productos ofrecen y de las utilidades que puedan brindar a los usuarios. Es necesarios analizar los contenidos, objetivos, la metodología implícita que éste tiene, los costos y el tiempo que los futuros usuarios invertirán en aprender a utilizar esta herramienta. La presente guía pretende entregar información y criterios de carácter general que permitan ampliar la visión al momento de tomar decisiones importantes.

 

¿Cómo se obtiene información acerca de software?

Interés en un título particular

A veces la evaluación no comienza con la determinación de necesidades, sino por un interés en un programa en particular. Es ese caso hay que estudiar, ver el programa y analizarlo en función de buscar dónde y con qué objetivos utilizarlo.

Catálogos

Muchos programas cuentan con catálogos que pueden variar en cuanto a la información que entregan, las siguientes preguntas pueden ayudar a evaluarlo:

  • ¿Sirve el programa para mis objetivos o necesidades?

  • ¿Está hecho o diseñado para el nivel y grado de mis estudiantes? Nivel de lectura y comprensión, además del curso específico.

  • ¿Funciona con el equipamiento (hardware) que tengo?

  • ¿Cuál es el precio para mi realidad?

  • ¿Quién edita o representa el software?

  • ¿Cómo se pide más información y dónde se compra?

  • ¿En qué idioma está el software?

 

Criterios de Evaluación

Documentación

De acuerdo a las necesidades y usos de las computadoras en la sala de clases, es vital revisar la documentación, aspecto esencial para diferenciar un paquete de otro. Debe tener información general y clara: año, edad recomendada, área y asignatura que aborda, requerimientos técnicos, precio, etc., además de un manual del profesor con instrucciones claras para instalar el programa, manejarlo y sugerencias metodológicas. La documentación debe responder las siguientes preguntas:

  • ¿Contiene información sobre su validación?

  • ¿Qué materiales de trabajo para estudiantes contiene: instrucciones, hojas de trabajo, actividades de evaluación.

  • ¿Qué materiales de apoyo contiene para el profesor?, como instrucciones o una detallada descripción de cómo hacer un seguimiento adecuado para el logro de objetivos por parte de los estudiantes.

  • Bibliografía de las fuentes utilizadas.

  • Estimación del tiempo que se necesita para usar el programa y las actividades.

  • Resumen de los contenidos y actividades del programa.

  • Sugerencias de usos del programa en diferentes situaciones de aprendizaje.

  • Prerrequisitos requeridos por los estudiantes para usar eficientemente el programa de actividades antes, durante y después del uso de la computadora.

  • Posibilidades de modificación del programa, cambiar o añadir datos, etc.

  • ¿Contiene toda la información técnica necesaria?

  • ¿Es lo suficientemente clara para alguien sin o con poca experiencia computacional?

  • ¿El material con que está hecho suficiente resistente para su uso en clases?

 

Valor Educacional

Para evaluar el impacto en las destrezas y objetivos curriculares que se puedan lograr con el uso del software es necesario formularse las siguientes preguntas:

  • ¿Se logran los objetivos para los cuales el programa fue diseñado, al menos a simple vista?

  • ¿Produce el programa un ambiente cálido y no intimidante en los estudiantes que lo usan?

  • ¿Es el contenido o aprendizaje transferible a otras instancias educativas y a situaciones de la vida real?

  • ¿Se utiliza el color, sonido y gráficos? ¿Sirven éstos para mejorar el contenido educacional? ¿Distraen o son objeto de que los alumnos cometan errores a propósito?

  • ¿Qué modelo se está utilizando: tutor, práctica, simulador, juego educacional, resolución de problemas, combinación de varios?

 

Contenido

El contenido debe ser examinado a nivel de corrección de la información que contiene y de la estructura en que ésta es presentada.

  • ¿Es el contenido adecuado y atractivo a la edad a la que está dirigido el programa?

  • ¿Trata los contenidos y/o habilidades que responden a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de los niveles y áreas del conocimiento a los que está dirigido y a los contextos socioculturales y geográficos de la población destinataria?

  • ¿Cuál es la calidad de éstos, en cuanto a profundidad y extensión?

  • ¿Están al día en los temas que tratan?

  • ¿Por el tipo de tema que trata, va a quedar obsoleto y a qué plazo?

  • ¿Existen, dentro de los contenidos, algún tipo de prejuicio racial, religioso o de sexo?

  • ¿Hay faltas de ortografía o de corrección gramatical?

  • ¿Se pueden introducir modificaciones para adaptarlo a las necesidades del profesor?

  • ¿Presenta conductas violentas o promueve actitudes contrarias al marco valórico del proyecto educativo propio de la institución donde va a ser usado?

  • ¿Tiene diferentes alternativas de uso para que pueda ser utilizado varias veces sin producir aburrimiento?

 

Interacción con el usuario

Una de las ventajas de la computadora sobre otros medios creativos es su capacidad para involucrar activamente al estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Es importante, por tanto, que el programa haga el máximo uso de dicha potencialidad.

  • ¿Es el programa interactivo, involucrando al alumno en varias experiencias de aprendizaje, dándole abundantes oportunidades de practicar?

  • ¿Hay diferentes niveles de dificultad que se puedan adaptar a las distintas individualidades dentro de un curso?

  • ¿Hay instrucciones claras en un lenguaje no técnico, al principio y durante el uso del programa?

  • ¿Pueden ser obviadas por un usuario conocedor?

  • ¿Cuánto control se le concede al usuario/alumno en cuanto a cambiar el curso de los acontecimientos o la forma como se presenta la información; entrar al programa; salirse en cualquier momento; introducir algunos cambios.

  • ¿Está diseñado de manera que pueda ser utilizado en forma reiterada, incluso por el mismo usuario y responder a las demandas de éste?

 

Aspectos funcionales

Estos son muy importantes porque pueden ser causantes de que una clase bien planificada y con un buen software fracase. Un usuario no tiene que saber de computación, más que cualquier persona, para usar un programa.

El programa debe estar libre de errores de operación, al ser utilizado en condiciones normales; y debe responder en forma apropiada al ser utilizado en condiciones extremas o que puedan considerarse "anormales". En ningún caso debiera producir una falla al sistema operativo o efectos laterales indeseados.

  • ¿Funciona bien? ¿Se demora mucho en aprender en pantalla y cambiar de una cosa a otra?

  • ¿Tiene problemas concretos? ¿Cómo se comporta frente a equivocaciones de tecleo u otros imprevistos?

  • ¿Tiene instrucciones claras frente a problemas técnicos que puedan suscitarse repentinamente?

  • ¿Es fácil de usar?

  • ¿Las pantallas son claras y fáciles de leer? ¿El color es importante?

  • ¿Respeta una lógica interna definida y las convenciones o estándares del sistema operativo para el cual fue diseñado?

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