Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

12

(doce)

SECCIÓN

páginas

de la 19 a la 20 de 112

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Febrero de 2000

Principal | Índice


Redes educacionales electrónicas

(Resumen de investigación tomado de la revista Enlaces, (volumen 9, año 3, abril de 1997). Universidad de la Frontera, Centro Zonal Sur Austral, Temuco, Chile)

Traducción de Mónica Campos*

* Correo electrónico de la traductora: mcampos@enlaces.ufro.cl

Las redes electrónicas de aprendizaje están cambiando lo que ocurre en la sala. Viajes virtuales a Centroamérica, a bosques tropicales, comparaciones de precios de verduras, imágenes de telescopio de la NASA o páginas Web comunitarias. ¿Qué dice la investigación para asegurarse de que las redes de aprendizaje están siendo significativas para los estudiantes?

Las redes de aprendizaje electrónico proveen de acceso a los riquezas del mundo. Los alumnos en localidades rurales remotas pueden entrar a la Biblioteca del Congreso. Las clases en ciudades sin museos, pueden visitar el Louvre, alumnos y profesores en cualquier lugar pueden comunicarse con expertos de distintas áreas alrededor del mundo.

Las redes también tienen nuevas formas de colaboración local y mundial. Estas han ayudado a crear comunidades de escritura, comunidades científicas, comunidades matemáticas, de resolución de problemas y comunidades de profesores.

Estas comunidades electrónicas reúnen a estudiantes, profesores y adultos en ambientes fuera de las clases formales. Por ejemplo, los alumnos han trabajado en grupo para analizar y predecir el tiempo, intercambiar medidas de la sombra del sol para obtener la circunferencia de la tierra y desarrollar nuevas soluciones a problemas locales basados en acercamientos usados en lugares distantes. En tanto, los profesores han trabajado en equipo para encontrar, desarrollar y evaluar en forma electrónica los resultados curriculares.

Los estudiantes realizan mucho de su trabajo fuera de la red y en muchos casos sin la utilización de las computadoras.

Los aprendizajes basados en redes, a diferencia de los procesadores de textos u otros programas, no requieren de un gran número de computadoras, ni de conexión ilimitada. Se puede motivar a los alumnos, involucrándolos en una amplia gama de actividades. Y es justamente la computadora y la infraestructura de redes lo que puede permitir usos más potentes.

A menudo las investigaciones sobre usos de redes electrónicas parten con la exploración de usos innovadores. Luego desarrollan marcos conceptuales para tales usos y buscan descubrir los obstáculos que generaron las dificultades y los fracasos. Los educadores entonces, pueden usar esta información para tomar decisiones en torno a qué hacer con las redes.

Algunos estudios se focalizaron en las redes de aprendizaje intercultural, donde los alumnos colaborativamente se enfrentaron a los problemas de déficit de agua en sus comunidades, y en un análisis por red, de las diferencias culturales en la celebración de fiestas alrededor del mundo.

De acuerdo a los investigadores, el tipo de escritos generados por los alumnos es mucho más efectivo educacionalmente que los proyectos de amigos por redes, comúnmente realizados por novatos. Especialistas en el tema afirman que escribir a sus pares remotos, a través de la red, produce escritos de mejorar calidad que aquellos destinados únicamente para el profesor. Este efecto de audiencia, basado en las interacciones por red, puede proveer un contexto poderoso para el aprendizaje en muchas áreas. Los investigadores han descubierto efectos similares en ciencias, matemáticas y estudios sociales.

 

Compartiendo información con la sociedad

Las redes electrónicas son altamente interactivas y la información puede fluir en muchas direcciones. Según investigaciones, se asegura que en el largo plazo, el impacto más significativo de las redes educacionales puede ser el flujo de información de las instituciones educacionales para el resto de la sociedad. Los recientes esfuerzos en la reformas curriculares se han focalizado en resolución de problemas y aprendizajes basados en proyectos. Las redes permiten a los alumnos y profesores diseñar desde muchos campos, no sólo del educativo, permitiendo a alumnos y profesores compartir sus hallazgos con el mundo. De tal modo que los estudiantes trabajan orientados hacia la optimización de los aprendizajes y pueden tener un segundo beneficio más allá del contexto inmediato de aprendizaje. Por ejemplo, los alumnos en red han ayudado al diseño de actividades recreacionales para los astronautas de estaciones espaciales. Además, desarrollaron conceptos para transformar los deportes diarios y crear otros nuevos.

Los estudiantes pueden, como parte de sus actividades de aprendizaje, contactar a adultos en sus comunidades para identificar problemas y desafíos. Usar las redes para acceder a los recursos en cualquier lugar del mundo y dejarlos al alcance de los miembros de la comunidad. Por ejemplo, alumnos de California, Illinois, Japón, México e Israel usaron una red para estudiar un problema local con el agua. Utilizaron recursos locales para aprender las especificaciones del problema y las acciones a tomar para resolverlo. Luego plantearon preguntas desarrolladas por autoridades locales a los alumnos distantes, para que éstos preguntaran a sus propios expertos. Se analizó, identificó e intercambiaron información, acciones que sus autoridades aún no habían considerado.

 

Las barreras para usar las redes electrónicas

Mucho de lo investigado a la fecha se ha focalizado en superar las dificultades de la utilización exitosa de las redes en educación. Estas barreras incluyen la falta de acceso e inadecuada infraestructura, separación de las telecomunicaciones y el currículum, falta de soporte para los profesores que se atreven a acercarse a la innovación, y falta de experiencia de los profesores en telecomunicaciones.

 

Infraestructura y acceso

Estudios indican que es importante para los profesores tener equipamiento en sus salas de clases. Las investigaciones de la Apple Classroom of Tomorrow indican que los profesores deberían retornar a sus aulas de clases para utilizar hardware y software en el cual fueron capacitados. Idealmente, deberían tener acceso a equipos de telecomunicaciones, tanto en el hogar como en el colegio. Infraestructura que incluya cableado, modems o conexiones de alta velocidad, hardware y software son un componente crítico de una red efectiva. Se estima que sólo el 9% de las aulas de clases en usa están conectadas a Internet. En la experiencia con el modelo de Teaching Teleappren-ticeships los profesores y los alumnos enfatizaron la importancia, no sólo de tener participación en una capacitación, sino que también tener redes en su propia aula.

Telecomunicaciones y currículum. Una segunda barrera para una efectiva implementación de redes es el vacío entre el uso de la red y el currículum. Los estudios muestran que las redes son más efectivas cuando están ligadas al currículum. La capacitación es esencial si los profesores van a visualizar las telecomunicaciones como un medio para un fin y no como un fin en sí misma. Por ejemplo, un profesor francés de secundaria desarrolló un proyecto en el cual desde distintos lugares contribuyeron con recetas vía Internet.

Sus alumnos luego tradujeron las recetas del francés al inglés, incluyeron además el uso de las matemáticas y también habilidades de lenguaje. Luego utilizaron un programa para crear e ilustrar un libro de cocina basado en su proyecto.

 

Falta de soporte

Otra barrera para la implementación de redes es la falta de soporte administrativo y/o técnico. Muy pocas instituciones tienen un coordinador con horario completo para ayudar a los profesores. The Learning Connection indica que el 60% de las escuelas secundarias no tienen ninguna ayuda, y se estima que sólo el 6% de las escuelas primarias tienen un coordinador con horario completo.

Un reciente informe del National Association of Secondary School Principal (1996), dice que el soporte es crítico. En sus "prioridades para renovación", recomienda que cada escuela secundaria designe una persona como recurso tecnológico para proveer asistencia técnica y consultar equipos necesarios para asistir a los profesores en la búsqueda de información y materiales que ellos necesitan para usar mejor la tecnología. El soporte administrativo es tan importante como el soporte técnico. De hecho, los estudios de la Apple Classroom of Tomorrow señalan que el director del establecimiento tiene un rol clave.

El director puede disponer de los tiempos, proveer acceso a hardware y Software, promover el trabajo en equipo o interdisciplinario, reconocer esfuerzos y proveer reconocimientos.

Falta de una capacitación efectiva. Investigaciones demuestran que muchos profesores tienen poco o nula experiencia con telecomunicaciones o con la tecnología en general. De hecho, la falta de expertos es, probablemente, uno de los obstáculos mas significativos para una efectiva implementación de redes. Los profesores necesitan una apropiada infraestructura y acceso, oportunidades de integrar tecnología dentro del currículum, y soporte técnico y administrativo; pero también necesitan una efectiva capacitación para adquirir la experiencia y continuar con el soporte. Muchos expertos creen que es un error el brindar una capacitación en telecomunicaciones para todos los profesores. Los colegios deberían sostener y reconocer aquellos profesores que están preparados para el cambio y para aprender.

La capacitación debería incorporar la modelación o entrenamiento de efectivos usos de la tecnología, sesiones cara a cara seguidas de práctica, luego un regreso a continuar con el entrenamiento. Además, trabajar en pares o pequeños grupos, de tal forma que puedan tener a alguien de soporte cuando se ven enfrentados a algún problema.

Existen estudios que revelan que se debería distribuir un 30-40% de presupuesto de los distritos, para tecnología en capacitación de profesores. Sin embargo, se entrega menos del 15% y muchos no tienen presupuesto contemplado.

 

Cambiando la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje

En resumen, el uso de las telecomunicaciones en el aula de clases tiene el potencial de cambiar la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje. Esto puede cambiar la focalización de un grupo completo a interacciones de grupos pequeños; marcar un cambio de dictar una clase a un entrenamiento; capacitar a los profesores a desarrollar un trabajo más cercano con los alumnos. Además, el uso de las telecomunicaciones en el aula puede cambiar la evaluación del rendimiento de una prueba, a una basada en productos y progresos, enfatizado el trabajo en equipo, la investigación colaborativa y la instrucción individualizada.

Principal | Índice