Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

11

(once)

SECCIÓN

páginas

de la 88 a la 92 de 112

... el rollo

Guadalajara, México - Agosto de 1999

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Los procesos perceptivos en los aprendizajes

y la calidad del diálogo en los participantes de los foros en línea

Una investigación interinstitucional del CIPS y la UDG.

Sara Catalina Hernández Gallardo*

Ramón E. Escobar Tabera**

y Manuel Moreno Castañeda***

* Directora del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ).

** Doctor en derecho; investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS), de la SE.

*** Coordinador de la CECAD (Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad de Guadalajara (UDG).

En este trabajo se propone un modelo para propiciar aprendizaje en redes electrónicas; también se analiza el impacto del aprendizaje, mediado por la computadora, y se dan a conocer algunas funciones del moderador y de las características de los asistentes, así como, algunas formas de cómo intercambiar mensajes escritos, con los puntos de vista de los asistentes en un ambiente virtual y en dos maneras de comunicación: sincrónica (simultánea) y asincrónica (comunicación en tiempos diferentes).

 

El problema

El uso de la tecnología cambia la participación de los asistentes a los foros en línea, modifica los procesos perceptivos en los aprendizajes que tienden a irse a los extremos en la calidad del dialogo, o bien muy baja o alta.

En algunas ocasiones, con comentarios que se disparan en todo sentido, lo cual hace muy difícil la función del moderador, en cuanto a la organización de los comentarios de los participantes de los foros en línea.

 

Teoría

El aprendizaje, mediado por computadora, propicia la interacción, la comunicación y la discusión entre los participantes. Este es el principio básico para realizar los foros en línea, para lo que se requiere una computadora con fax-modem y una línea telefónica; de esta manera, es posible conectarse al correo electrónico.

Los mensajes de los participantes del foro llegan directamente al servidor, quienes abren periódicamente su correo para consultarlo, esto les permite interactuar con los mensajes que ahí se encuentran.

Los foros en línea pueden realizarse a través del correo electrónico, el cual, en su primer momento, fue creado con el propósito de comunicarse de persona a persona, siempre y cuando se encuentren inscritos a la red. Por las bondades de su uso, se extendió rápidamente su propósito de comunicación y, ahora, puede ser de una a muchas personas y de muchas a una; esto ocurre cuando aparece la lista o agenda electrónica, que consiste en un listado en el que se distribuyen, de manera automática, los distintos mensajes. Cuando se envía un mensaje, automáticamente, llega a todas las personas enlistadas. De esta manera, se forman ambientes de aprendizaje, en los que se pueden propiciar verdaderas discusiones y generar aprendizaje entre los asistentes.

Los foros en línea permiten tener un mejor uso de la memoria, porque es factible, en un archivo, tener los comentarios de todos los participantes, con la fecha y la hora en que fueron escritos.

Los foros en línea, a través de un diseño cuidadoso, favorecen el acceso hasta las distintas personas que estudian una misma temática en diferentes partes del mundo; son herramientas valiosas que tienen un alto nivel de interacción entre los participantes y tienen un importante papel en la educación de nuestro tiempo.

Otra forma de utilización del correo electrónico es el talk, en el que dos o más personas se enlazan, simultáneamente, para escribir sus mensajes, todos pueden observar el suyo y el de los demás; se colocan ante una pantalla que se divide en varias ventanas, una por participante. Los límites para esta comunicación sólo están dados por la cantidad de interlocutores que el otro pueda atender de manera simultánea, y a las ventanas que tenga abiertas.

Sistemas de Internet para realizar foros en línea

Nombre

Tipo

Descripción

Utilización

Objetos

Mail

Correo

Sistema básico para el envío de mensajes entre dos o más usuarios. Los mensajes se depositan en un área del disco del servidor reservado para cada usuario.

Hay dos formas principales:

  • Emitir el comando mail, si se trabaja directamente con el sistema operativo del servidor.

  • O mediante la selección del comando en un menú. El sistema solicitará la dirección del destinatario y el contenido sucinto subjetivo del mensaje.

Textos

generales

Talk

Correo

Sistema que permite efectuar una conversación directa sincrónica con otro u otros usuarios utilizando las pantalla de los computadores como tablero, cada pantalla se divide en tantas ventanas horizontales como usuarios haya conectados.

Hay dos formas principales:

  • Emitir el comando talk si se trabaja directamente con el sistema operativo del servidor.

  • O mediante la selección del comando en un menú. El sistema solicitará la dirección de la persona con quien desea hablar. Si el talk es múltiple, las memorias se conectarán una por una.

Textos

cortos

Existe una gran lista de servicios en Internet, aquí se presentan los dos que pueden ser utilizados en los foros en línea: el primer recuadro tiene el nombre del servicio; el segundo, el tipo al que pertenece; el tercero, la descripción de la función; en cuarto lugar, una explicación de cómo utilizarlo y; por último, aparecen los objetos para ser producidos en la computadora.

 

Conferencia electrónica

Los foros en línea son un gran avance tecnológico en el que es posible discutir y aprender, la computadora es utilizada para recibir, organizar y enviar mensajes, para establecer comunicación e interacción en grupo, entre varias personas.

El foro se inicia con una o varias ponencias, de expertos, sobre las cuales se discute; también se puede presentar una serie de interrogantes, además, a la hora de dar a conocer la temática, deberán dejarse en claro los contenidos a tratar, en qué tiempos y los objetivos que se desean alcanzar por los participantes del foro. También se da el nombre de los moderadores y las fechas en que aparecerán las conclusiones.

Chacón (1993), lo refiere de la siguiente manera: "El usuario podrá enviar un mensaje a la mesa de la conferencia, en su totalidad, o escoger uno o más participantes para hacer un comentario que llega a todo el grupo. Durante el desarrollo de la conferencia, pueden formarse subgrupos para discutir algo en sesiones de conversación directa, tipo talk.

Un aspecto importante de los foros en línea es la creación de un ambiente de aprendizaje social de manera formal, en donde aparecen relaciones de participación, comunicación, interacción, liderazgo y algunos conflictos.

Los foros en línea requieren de uno o varios moderadores que ayuden a centrar la discusión, en torno de lo más importante de la temática.

El ambiente de redes plantea soluciones para propiciar el aprendizaje social, que, según Tales Chacón (1993), se clasifican en: aprendizaje activo, cooperativo e incidental.

 

Aprendizaje activo:

Los foros en línea propician el aprendizaje a través de una participación e interacción en grupo. En este caso, el aprendizaje activo consiste en que el participante utilice el teclado y exprese su contribución a la discusión.

 

Aprendizaje cooperativo o colaborativo:

Que consiste en la discusión de un problema, por un grupo de participantes, bajo la orientación de un moderador; cada participante busca información relevante y, con el uso de su experiencia, aporta sus comentarios al grupo. Su propósito es, que mediante la interacción y el diálogo se mejore el grado de comprensión del problema. Los alumnos trabajan en pareja, cooperando unos con otros mediante aportaciones compartidas. Corresponde al trabajo de dos o mas individuos que estudian un tema, mejorar técnicas de estudio o realizar un producto.

 

Aprendizaje incidental:

No esperada de manera formal. Se propicia gracias al hecho de encontrar a otra persona que despierta el interés de los participantes por lo interesante de una temática.

Harasim (1990), identifica cinco características para el diseño de foros en línea:

  1. Comunicación muchos a muchos. Que facilita los procesos interactivos con los participantes y el moderador.

  2. Lugar independiente. Los participantes pueden acceder al foro el línea desde cualquier parte del mundo.

  3. Tiempo independiente. Se da en forma sincrónica, esto es, no en tiempo real.

  4. Basado en comunicación escrita. Los mensajes son escritos a través de un teclado.

  5. Interacción mediada por computadora. La información es mediada a través del moderador y los comentarios de los asistentes.

Harasim, Hiltz y Tales (1994), proponen varios modelos instruccionales para el aprendizaje en línea, de los cuales, en este documento, se retoma el denominado actividad estructurada, que puede tener distintas formas de presentación:

  • Seminario.

  • Discusiones en grupo.

  • Establecimiento de roles.

  • Equipos de debate.

  • Aprendizaje a través de interacción con los participantes.

  • Red electrónica del foro en línea.

 

La actuación del moderador

El moderador propicia un ambiente de aprendizaje, para lo cual atiende a las siguientes funciones:

  1. Centra la discusión en los contenidos escritos y da orientaciones para seguir con la participación.

  2. Propicia un ambiente social entre los participantes, para que, de manera agradable, compartan sus experiencias de aprendizaje.

  3. Facilita las formas de consultar información y bibliografía respecto del tema.

  4. Aporta los lineamientos para redactar los productos esperados.

  5. Analiza los comentarios y organiza las conclusiones.

  6. Sistematiza las opiniones, los puntos de vista y la reflexión de los participantes.

  7. Es un mediador y organizador de los comentarios que se suscitan.

  8. Atiende la búsqueda de profundidad en los comentarios de los foros en línea, para propiciar diálogos de calidad.

  9. Almacena, de manera electrónica, los comentarios, para transmitirlos o retransmitirlos cuando lo considere necesario.

  10. Es un catalizador de las discusiones que se propician entre los participantes.

  11. Es un facilitador, para concentrar las discusiones en los tópicos más interesantes del grupo

  12. Regresa a los puntos muertos, que nadie retomó, pero que pueden ser interesantes para propiciar el aprendizaje.

  13. Elude las discusiones reiterativas, que no conducen a clarificar la temática.

  14. Estimula la participación de los que no intervienen, invitándolos, haciéndolo a su nombre o con una llamada directa.

  15. Presenta resúmenes, da sugerencias y plantea las conclusiones del foro.

 

La actuación de los participantes

  1. Cognoscitivo, a través de sus procesos intrapsicológicos rebosan y modifican lo que les ofrece su entorno.

  2. Promueven procesos de crecimiento individual en el marco de la realidad cultural y social.

  3. Los asistentes son responsables de sus comentarios, sus participaciones y del compromiso con el que los realizan.

  4. Es una persona activa que explora, reflexiona y manifiesta sus ideas, descubre o inventa, aun cuando lee los comentarios de otros participantes.

  5. En sus comentarios se promueven procesos de crecimiento personal, en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

  6. Los aprendizajes se producen cuando se dan niveles de ayuda, que se propician con la participación de quienes comparten sus aprendizajes, en una experiencia mediada.

 

Objetivos

  1. Identificar y clasificar la actividad perceptora en los aprendizajes y sus principales componentes:

    • Antecedentes formativos: área de trabajo, estudios, actividades académicas.

    • Participación en el foro: frecuencia, extensión e intervención.

    • Calidad en el dialogo: profundidad del contenido (ideas principales, secundarias, causalidad).

  2. Analizar los procesos perceptivos en los aprendizajes de los participantes de los foros en línea:

    • Planeación y organización.

    • Antecedentes formativos.

    • Participación en el foro.

    • Calidad en el diálogo.

  3. Evaluar la calidad en el dialogo de los participantes de foros en línea considerando todos los procesos perceptivos.

 

Preguntas

  • ¿Cómo es la actividad perceptora en los aprendizajes y cuáles son sus principales componentes?

  • ¿Cuáles son las características mas significativas de la actividad perceptora del aprendizaje de los participantes de los foros en línea?

  • ¿Cómo se relacionan la actividad perceptora en los aprendizajes y la interacción en la calidad del dialogo de los participantes de los foros en línea?

Método

La escuela histórico cultural

El reto de los foros en línea

A

 

p

 

r

 

e

 

n

 

d

 

i

 

z

 

a

 

j

 

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Teoría

sociocultural

  • La teoría sociocultural concibe al hombre como un ente de procesos sociales y culturales, en la actualidad no se pone en duda su vigencia a pesar de que se inició en 1925.

  • A través del proceso histórico cultural el hombre da a conocer los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones. Se entretejen los procesos de desarrollo social con los del desarrollo personal los cuales se van generando mutuamente.

  • Los foros en línea se organizan con muy pocos recursos cuando ya se cuenta con las instalaciones y las máquinas.

  • Para quienes ya tienen la experiencia en la organización de los foros en línea son sistemas probados, sencillos y fáciles de administrar.

Cultura

tecnológica

  • Su principio es que la cultura proporciona a los miembros de una sociedad, las herramientas necesarias para modificar su entorno físico y social.

  • Argumenta que la educación debe promover el desarrollo sociocultural e integral del alumno.

  • Los mensajes en la computadora ofrecen un apoyo visual con el contenido y su permanencia para la consulta de los mismos. Es factible retomar un mensaje que se relacione con otro para encadenarlo y responderlo. Un sistema interactivo permite dos vías de comunicación: receptor y emisor. La mayor parte de los conceptos de interacción se pueden aplicar a todo tipo de educación. Interacción interfase del estudiante, es la interacción que el estudiante tiene con la tecnología, es imperioso que se prepare para enfrentarse con esos aparatos. Se puede contar con una agenda de direcciones de todos los participantes del foro, retomarla y contestar. Es posible enviar mensajes sincrónicos y asincrónicos de participantes que se comunican en un determinado momento en sus computadoras y de participantes que dejaron sus mensajes y al cabo de algunas horas otro la contesta.

Procesos

de aprendizaje

  • Los procesos de aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí, esto es, existe unidad pero no identidad, las relaciones en que interactúan son complejas.

  • La instrucción, adecuadamente organizada, está basada en la negociación de zonas de desarrollo próximo. Se da en la interacción maestro-alumno, el interés del profesor consiste en trasladar al educando de los niveles inferiores a los superiores, guiando paulatinamente a los alumnos y otorgando niveles de ayuda.

  • El moderador del foro puede agrupar los mensajes por ideas afines en relación con el contenido. Puntos de vista diferentes pueden tener elementos en común. Es importante la participación del moderador para hacer síntesis y argumentar conclusiones.

  • Los participantes pueden contestarse uno a otro o al grupo de mensajes similares, incluso tener conversaciones directas de participante a participante.

  • El aprendizaje es un interaprendizaje adquiriendo su relevancia en la operación de las relaciones de la comunicación.

  • La mediación es un concepto importante de los foros en línea que tiene una intensión educativa.

Alumno

  • El alumno es visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en las que se ve involucrado.

  • El estudiante es una persona que internaliza el conocimiento primero en el plano interindividual y después intraindividual, proceso llamado ley genética, propuesto por Vigotsky.

  • Los participantes tienden a estimular un proceso de reflexión que facilita su comprensión y le permite propiciar la realidad.

  • En foros en línea hay un elemento cognoscitivo donde los participantes aplican sus funciones mentales para explicar sus puntos de vista en relación con un tema.

  • Se identifica el papel del participante como la persona responsable de su aprendizaje con la posibilidad de construir conocimientos no sólo en términos individuales sino en relación social con otros participantes.

Hipótesis o supuestos

La participación de los asistentes a los foros en línea, está relacionada con los procesos perceptivos en los aprendizajes y la interacción de la calidad en el dialogo; que a su vez, están mediados por los componentes de la actividad perceptora.

 

Conclusiones

Los foros en línea ofrecen nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje. En el mundo hay muchos estudiantes que aprenden en línea, con modelos probados y desarrollados.

Los estudiantes que emplean los foros en línea se han generalizado más en la última década, acercando a los participantes de todo el mundo que tienen intereses en común.

Las instituciones educativas deben descentralizarse y ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes, independientemente del lugar en donde vivan y del tiempo con que cuenten para estudiar.

Los profesores necesitan conocer y usar nuevos modelos instruccionales para realizar la enseñanza en línea.

Cada día se hace un mejor y mayor esfuerzo para integrar información en Internet, con el uso de interfases, esto permite una mejor difusión de la información y la creación de ambientes de aprendizaje mas globales.

 

Bibliografía

HARASIM, L. (Ed.). Online education; Perspectives on a new environment. Praeger. New York, 1990.

HARASIM, Hilte, Teles. Learning Networks; A Field Guide. MIT Press. Cambridge, 1994

CHACÓN, Fabio J."Comunicación mediante computadores y educación a distancia". Ponencia presentada en el taller organizado por la UDG los días 29 y 30 de noviembre de 1993.

TALES, Lucio. "Modelos instruccionales para educación a distancia por correo electrónico". (Taller) Módulo 9, CREAD-ITESM.

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