Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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11

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... el rollo

Guadalajara, México - Agosto de 1999

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Rumbos de colaboración

Ramón Padilla González*

* Investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN); diseñó el Sistema Abierto de Educación a Distancia (SADE), vigente en el propio instituto.

Introducción

Luis Buñuel es uno de los directores de cine que me han llamado la atención. Es más, he disfrutado sus películas. Precisamente él es quien inspira estas primeras ideas con la película Tierra sin pan o Las Hurdes.

El cortometraje nos introduce en el ambiente de pobreza extrema que viven los extremeños de Las Hurdes. Son muchas las secuencias que podríamos analizar y extrapolar. Me quedo con la visita a la escuela.

La cámara, en su recorrido por las paredes, se encuentra con carteles de modelos exhibiéndose y haciendo gala de vestimentas de moda en la gran sociedad.

Posteriormente presenta a los alumnos que, cruzados de brazos, escuchan sin pestañear a la maestra explicando los mandamientos. Cuando la misma habla de "no robar" la cámara se regodea filmando los pies desnudos de los niños, su vestimenta (trapos o remiendos) que por tradición, rutina o lingüística (o tal vez por compasión) llamaremos camisa o pantalón corto.

¿Por qué hablamos de no robar, en un ambiente donde no hay qué robar?

¿Por qué ponemos unos carteles en las paredes que no adornan, sino que se convierten en una ofensa o en un insulto?

Actualmente sigue llegando ayuda para Chiapas y por toneladas. ¿Qué haría una familia indígena con una computadora 486?

Adentrémonos al tema de la colaboración. La introducción que acabo de plantear podría ser interpretada como un rechazo a la colaboración. Nada más contrario. En tratándose de colaboración inmediatamente me pronuncio con un rotundo.

Aunque la respuesta es un sí rotundo a la colaboración, la reflexión tiene como finalidad determinar cuál es la pregunta. Frecuentemente olvidamos preguntarnos sobre si las cuestiones planteadas tienen un marco referencial adecuado o si nos precipitamos a la búsqueda ilusoria de respuestas a falsas preguntas.

No hay respuesta buena si la pregunta es mala. La luz que nos ciega, también crea la sombra. Si los proyectos de la actualidad apuntan con tanta insistencia en la colaboración centrada en las "instrumentos productos", es para ocultar mejor los aspectos que no dejan ver.

¿Cuál es el objetivo de esta presentación? Centrar la búsqueda de colaboración a las esencias y no a las contingencias, a las técnicas en lugar de los instrumentos, a la integración de los elementos de apoyo en el paradigma de aprendizaje.

 

Razón y enfoque de la colaboración

Todo proceso de colaboración puede caracterizarse por una línea de lectura con diversos componentes. Los principales son:

  • La visión adoptada:

    • La mayoría de las veces es una visión parcial y centrada en la comercialización de los instrumentos o de las mercancías.

  • Las variables estudiadas:

    • Colaboración considera las variables cuantitativas, pero las sobrepasa; se enfoca a los sistemas abiertos, pero, en la aplicación a los modelos actuales y a los modelos alternativos.

  • La explicación considerada:

    • En la frontera del siglo XXI, la sociedad y los organismos se enfrentan a un mundo en cambio acelerado. Este es un criterio para seleccionar los ámbitos de colaboración y para dejar en un segundo plano las relaciones fundamentadas en el estatismo.

  • El futuro deseado:

    • Es diferente la colaboración cuando se considera el pasado como clave en la explicación de un futuro único, que cuando el mismo se enfoca como una búsqueda y una construcción.

  • El método utilizado:

    • Investigar y utilizar modelos deterministas como métodos de previsión no tiene equivalencia con la búsqueda de modelos científicos y contextualizados.

Para efectuar este trabajo dialogué con los representantes para contar con un archivo de datos que describían las aportaciones características de las diferentes instituciones que conforman la Comisión Latinoamericana de Educación a Distancia (CLESAD). La visión adoptada fue la mirada enriquecedora, pues consideré que todos tienen mucho que aportar. Evité los estereotipos para adentrarme al mundo de la intuición, imbuido de la racionalidad que aporta la meta de fortificar todos los modelos alternativos de formación.

 

Razón de ser del presente

Los sistemas alternativos de formación sólo pueden progresar si cuestionan constantemente verdades establecidas y dejan florecer marcos conceptuales y organizaciones nuevas, sugeridas por la vivencia creadora.

Pero, toda organización nueva choca con las ideas dominantes en las organizaciones instaladas de las que emanan.

La productividad (cantidad de egresados) no garantiza la competitividad (valor agregado que exige el mercado laboral): también son necesarias la calidad y la innovación, que dependen ante todo del comportamiento, de la iniciativa y de la imaginación de todos y a todos los niveles.

El principal factor de competitividad y de excelencia es el factor humano y organizativo: "son los hombres y las organizaciones los que marcan la diferencia".

La previsión construye un futuro a imagen del pasado; la prospectiva apuesta por un futuro decididamente diferente del pasado, ya que los problemas educativos y productivos cambian con más rapidez de lo que tardamos en resolverlos, y prever los cambios es más importante que hallar soluciones que se aplicaran a problemas pasados.

La representación del abanico de futuros posibles depende también de la lectura del pasado. En cierto modo, el pasado es tan múltiple e incierto como el futuro. La historia nunca es definitiva, sino que está siempre en reconstrucción. El hecho es uno, pero su lectura es múltiple. Todo depende de las líneas que se siga en la interpretación.

La sociedad y los lineamientos formativos podrían tener un margen de permanencia en los inicios de los setentas, es decir, cuando hacen su aparición los sistemas abiertos. Hoy estamos conscientes de que la respuesta a las necesidades del ámbito formativo, deben tener la dinámica en correspondencia con la dinámica social y productiva.

De una cosa estamos completamente convencidos: en los próximos años la respuesta educativa dependerá de una serie de modelos alternativos. Así como hoy domina el método cátedra, en los próximos años imperarán más decididamente los procedimientos que respondan al paradigma aprendizaje, sin respuesta única.

Es urgente entrar a una serie de contactos que nos lleven a dominar el campo de las esencias de los modelos alternativos de formación. Las esencias se deben convertir en los ejes significativos de la colaboración.

 

Gérmenes de futuros

En las sociedades modernas, la anticipación se impone a causa de los efectos conjugados de dos factores principales:

  • La aceleración del cambio técnico, económico y social requiere una visión a largo plazo, ya que "cuanto más aprisa se va, más lejos deben iluminar los faros";

  • Los factores de inercia relacionados con las estructuras y con los comportamientos, exigen sembrar hoy para cosechar mañana; "cuanto más alto es un árbol, su proceso de crecimiento más lento, más pronto hay que plantarlo". Supongamos que el producto que deseamos es el cactus, y el ambiente que pretendemos adornar es un gran jardín, la base en la consecución es el tiempo.

El objetivo de la prospectiva es, precisamente, determinar, teniendo en cuenta las fuerzas presentes, los proyectos y los actores, cuáles podrían ser los valores de los parámetros del entorno, es decir, cuáles son, independiente de toda formalización, los escenarios posibles, realizables y deseables.

¿Qué hechos están impactando a los modelos educativos actuales? ¿Qué repercusiones tienen los hechos en el mercado de trabajo (perfil de egreso)? ¿Qué implicaciones se presentan en las metas del participante y de la institución?

A continuación enuncio los hechos, las implicaciones en el mercado laboral y las repercusiones en el ámbito formativo:

  • Globalización:

    • El mundo tiende a ser una totalidad o una unidad.

    • La competitividad y la transferencia de profesionales.

    • Las aperturas prospectivas determinan la academia; ambas están favorecidas por las aperturas administrativas.

  • Disminución geométrica en los rangos de obsolescencia:

    • Ayer la permanencia aseguraba la estabilidad del saber hasta por décadas; hoy los cambios se producen en períodos cada vez más cortos.

    • El campo laboral se caracteriza por la especialización en grupos de tareas y la creación grupal de la profesión.

    • El campo educativo para hacerle frente, debe formar en las cualificaciones, en el método y en la creatividad.

  • Revolución del conocimiento:

    • De la revolución industrial el mundo ha pasado a valorar al hombre como el mayor capital.

    • La guerra de la productividad ha desembocado en la reingeniería.

    • El valor agregado de los egresados se medirá por la adaptabilidad y la contextualización. Multiplicidad de sistemas alternativos de formación.

  • Impacto del chip:

    • Instantaneidad en la transmisión de datos.

    • Mercado en tiempo real con cualquier cliente.

    • De la planeación a las estrategias flexibles.

    • Administración de datos.

    • Lógicas de acción, de pensamiento y en la toma de decisiones.

Naturalmente, el lugar ocupado por la prospectiva varía mucho de una organización a otra. Frente al futuro, de una manera simplista y gráfica, pueden identificarse cuatro actitudes tipo en los dirigentes: la del avestruz (pasividad), la del bombero (reactividad), la del asegurador (preactividad) y la del inspirador (proactividad).

 

Elementos base del paradigma abierto

¿Colaboración? Toda. Pero, los escaparates serán cada día más brillantes y prolijos. Seleccionar y administrar implica efectuar un diálogo a partir del por qué han hecho y el qué ofrecen. Sin embargo, hay qués, cómos y porqués que no encajan en los paradigmas aprendizaje y en los modelos alternativos contextualizados.

Prospectiva y estrategias son las dos caras de la misma moneda. Desgraciadamente han caminado, desde su creación por diferentes senderos.

Observando la situación política, económica y social de México, nos encontramos ante una sociedad inmersa en mutaciones.

Las teorías educativas y las técnicas didácticas han entrado en profunda crisis y aportado respuestas frecuentemente inoperantes. En la situación actual, algunos actores siguen empecinados en que las reglas del juego no varíen (centrados en cambiar instrumentos) y así controlar el sistema, aún a pesar de que éste agonice.

Crisis es consecuente con las diferencias existentes entre la situación actual y la situación deseable. Cada alternativa de educación requiere de unas reglas del juego diferentes. Los niveles de riesgo y de incertidumbre aumentan cuanto más nos cuestionamos las preguntas desde el ángulo de la prospectiva y las alternativas.

Los elementos base de los modelos alternativos para el tercer milenio serán:

  • Prospectiva determina las metas:

    • La prospectiva tiene un origen latino. El verbo prospiscere significa mirar a lo lejos o desde lejos, discernir algo delante de uno.

    • La actitud prospectiva nace de una rebelión del espíritu contra el yugo del determinismo y el juego del azar.

    • Los tres colores del triángulo griego (el azul de la anticipación, el amarillo de la apropiación y el verde de la acción), permiten organizar la prospectiva estratégica en tres tiempos bien distintos.

  • Epistemología:

    • El qué está en correspondencia con la prospectiva. Corresponde a un porcentaje elevado de modelos alternativos de formación. El cómo es característico de cada modelo alternativo. La importancia de esta variable se vuelca a intercambiar las experiencias en los cómos prospectivos, en los cómos académicos y en los cómos administrativos.

  • Estudio independiente:

    • Los modelos alternativos que nos ocupan tienen en común el aprendizaje determinado por el estudio independiente. Se han hecho esfuerzos centrados en el significado del estudio independiente. Nos queda intercambiar para matizar esta variable en cada modelo alternativo de formación.

  • Tecnología:

    • La tecnología ha sido equiparada a los instrumentos o al herramental. Este aspecto seguirá constituyendo la base de los intercambios. Lo será mucho más cuanto el material para apoyo al aprendizaje se integre y diseñe para los modelos alternativos.

  • Metacognición:

    • El autodidactismo, en su praxis, depende de fijar metas propias (autoposesión), metodología apropiada (autogestión) y sistemas de valoración característicos del estudio independiente (autovaloración). En este campo de validar los procedimientos para la autovaloración, tenemos mucho que aportarnos. Es un campo que preocupa particularmente al Colegio de Bachilleres.

 

El futuro no está escrito, está por hacerse

Los sistemas educativos abiertos que nacieron en la década de los setentas, no son el molde con que operan actualmente. La retroalimentación que han tenido, la contextualización y, particularmente, las repercusiones que han sufrido de los perfiles, han hecho que los modelos educativos de los noventa, difieran sustancialmente de los sistemas abiertos de los orígenes.

Los cambios que generan los gérmenes de futuros, nos dictan estos lineamientos a los usuarios y a los organizadores:

  • Los modelos deberán ajustarse permanente a los diferentes perfiles para los cuales se contextualizan, pero el ajuste deberá respetar:

    • Las esencias del modelo educativo (en metas, en metodología y en sistemas retroalimentadores).

    • Los procesos de captación y construcción del conocimiento en los participantes (en los estudiantes).

  • Los modelos deberán crear organizaciones que:

    • Respondan a la consecución de un qué móvil.

    • Permitan un cómo característico del modelo para los perfiles.

Sin embargo, como no propiciamos acciones al azar, es indispensable el intercambio de investigaciones, el enriquecimiento con quienes investigan en campos específicos de los modelos alternativos.

 

Modelos educativos en evolución

Los sistemas abiertos de los setentas no son los modelos abiertos de los noventa, ni los surgidos en esta década pueden ser la norma para las organizaciones que caractericen a los modelos alternativos del próximo milenio.

El futuro no solamente se prevé, sino que se prepara. Es por ello que estamos aquí, para marcar directrices de búsqueda y de intercambio.

Preparar el futuro con esta mentalidad, es aceptar que no existe ante nosotros un futuro único, sino un abanico de futuros posibles que evolucionan al ritmo de los tiempos sociales y económicos.

La observación de la inversión de la flecha del tiempo, de un presente que parece determinado por un futuro y no por un pasado, remite a la experiencia interior de la voluntad consciente, del proyecto, del deseo, de la intención. Entonces, nos parece que el hacer se explica no por nuestros condicionamientos, sino por el objetivo que nosotros mismos hacemos explícito y hacia el cual tendemos.

La razón de existir de los sistemas abiertos (por qué), toman sentido por una epistemología que interrelaciona integración y diseño de medios y servicios (cómo) para alcanzar unas competencias (qué).

Si somos conscientes de que cada elemento debe estar incrustado en el sistema para ser parte del mismo, también buscaremos que:

  • Los sistemas se fundamenten en una pedagogía de las aperturas.

  • Los elementos sean característicos de cada modelo alternativo y no puedan extrapolarse a otros sistemas.

  • El qué esté en correspondencia con el por qué, el para qué y el cómo.

Si por ejemplo, el estudio independiente en una variable del modelo alternativo en cuestión:

  • Cualquier fundamentación que desconozca el estudio independiente, no corresponde a este modelo alternativo.

  • Cualquier elemento que se importe directamente de otros modelos, no encajará o destruirá nuestro modelo.

El qué, el cómo y el por qué se desprenderán de las aperturas prospectivas, académicas y administrativas.

 

La evolución de las competencias es la meta

La explicación por el pasado se enfrenta a la carencia de futuros únicos y ciertos. La incertidumbre influye sobre el error de estimación. El concepto de línea o de futuro único y cierto, es el origen de un gran número de errores de previsión, puesto que el futuro es múltiple y esta pluralidad lo hace incierto.

Los intercambios de modelos académicos debe plantear las siguientes directrices:

  • Las metas formativas se consideran únicas si se fundamentan en la consecución de las competencias de acción (capacidades, competencias y cualificaciones).

  • Los créditos no corresponden a una temporalidad, sino que se desprenden de las competencias de acción.

  • Los módulos se crean como módulos de función y como módulos de actividad profesional.

Hay que reconocer que prever varios futuros es difícil, porque equivale a relativizar la validez de cada uno de los razonamientos que conduce a cada uno de los futuros.

Sin embargo, el mercado de trabajo es incierto. ¿Cómo construiremos unos planes de estudio ciertos, a partir de unos perfiles de egreso inciertos?

Una vez más la búsqueda del qué y el cómo está determinada por el encuentro con las esencias, en un ambiente de prospectiva.

 

Ambientes de aprendizaje

Una frase que todos hemos oído con relativa frecuencia es "cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia". Cuando nos referimos a los modelos alternativos que hemos calificado de abiertos, a distancia, educación continua, educación virtual, etc., podemos confesar que "cualquier coincidencia con los modelos presenciales/escolarizados no es pura coincidencia, sino un conjunto de hechos calcados intencionalmente del modelo probado por años".

¿La similitud responde a una intencionalidad, a una falta de conciencia sobre los cambios o a una ausencia total de creatividad? No es a mí a quien le corresponde juzgarlas. Pero si enfrentarles a los siguientes hechos:

  • Un elemento del sistema es tal, si pertenece al mismo porque se identifica con el perfil de ingreso, el perfil de proceso y el perfil de egreso característico del participante en el modelo alternativo.

  • Los elementos deben integrarse para producir los perfiles de egreso característicos de los próximos decenios.

Si lo que hemos logrado es reproducción de un hecho formativo, aunque con ausencias sin justificación prospectiva y académica de los perfiles de egreso, con toda seguridad que:

  • No hemos creado los ambientes de aprendizaje que corresponden a los modelos alternativos.

  • Los nuevo escenarios, aunque éstos sean electrónicos, serán herramientas que fácilmente identificaremos como rupestres ante las presiones del mercado-negocio.

 

Implicaciones del paradigma aprendizaje

Cuanto más avanzo en las reflexiones sobre la colaboración y en las ideas para charlar con ustedes, más me convenzo de la urgencia del intercambio, de la necesidad que cualquiera de nosotros tiene de la colaboración. Sin embargo, cada paso al frente está determinado por líneas de investigación caracterizadas por el paradigma aprendizaje.

Hemos abordado las líneas de colaboración determinadas por el momento socioeconómico que vive la sociedad y por los perfiles del participante (perfil de ingreso, de proceso y de egreso). Es el momento de entrar a un campo que puede corresponder, en ciertos medios, a los terrenos propios de los intocables. Me refiero a las organizaciones.

Las organizaciones a que hago referencia son:

  • Organizaciones que operativizan la definición de los procesos comunicativos en los modelos alternativos.

  • Organizaciones que integran y diseñan los medios y servicios en el proceso de comunicación característico de los diferentes modelos alternativos.

Si los perfiles (de ingreso, de proceso y de egreso) son diferentes, las organizaciones deben ser diferentes; es decir, que las organizaciones se han de desprender de los perfiles para llegar a los mismos. Por lo tanto, hemos de descartar el hacer igual en administraciones u organizaciones pintadas o simuladas como diferentes.

 

Proceso de comunicación

Quienes actúan en la conformación de las organizaciones para alcanzar los perfiles de egreso, han de ser calificados como conspiradores de futuros y se caracterizarán por situarse en las encrucijadas de la prospectiva y del análisis estratégico.

El modelo de comunicación para los modelos alternativos de formación está constituido por los siguientes elementos:

  • Perfil profesional:

    • Es quien dice y de él se desprende el qué. Un qué puntualizado por las intenciones (alcanzar las competencias de acción en un mercado móvil).

  • Integración y diseño:

    • El canal cumple una función: acercar las fuentes de información que necesitan los participantes para visualizar las metas, los métodos y los modelos de valoración.

  • El participante:

    • El elemento base del paradigma aprendizaje es el participante, él es quien aprende y lo hace en unas circunstancias. Las circunstancias definen el modelo o sistema alternativo que será conveniente.

Estamos pues, ante una serie de interrogantes que nunca podremos resolver en forma individual (es decir cada institución). Las interrogantes resueltas con "precisión de sistema", "en circunstancias particulares que dependen de perfiles situacionales" y "en momentos de cambio", implican intercambios con las siguientes características:

  • Formar un inventario de fuerzas y debilidades, a partir del capital humano, para determinar quién conduce o se convierte en líder de búsqueda.

  • Organizar un sistema de aportaciones, por insuficientes que parezcan, para enriquecer, sistematizar, determinar rumbos, etc.

  • Crear una red de hallazgos y contextualizaciones.

 

Integración y diseño

Los instrumentos constituyen los incentivos para la acción, pero el objetivo no es dar recetas milagrosas. Dependiendo del contexto, la aplicación de un método puede revelarse clave de éxito o factor de fracaso. Surgen los principios de contingencia y de variación.

Empecemos aceptando que:

  • La rigidez en créditos, planes de estudio y "contenidos a aprender", deben variar hacia la movilidad.

  • Los canales para conformar al profesional son múltiples y de carácter sistemático (institucionales) y asistemáticos (de libre mercado); y se conforman como una integración.

  • Los canales se crean a partir de unas funciones y no de unos contenidos.

  • Los canales se definen, asimismo, por los servicios que identifican y diferencian al asesor o maestro en los modelos alternativos.

Esta postura que tomamos ante las herramientas nos dicen que antes de iniciar con la colaboración, debemos:

  • Fijar las líneas de integración de herramientas y de servicios.

  • Definir las funciones de los instrumentos y los servicios.

Sin embargo, considero que la colaboración de herramental o de productos aumentaría geométricamente, si:

  • Logramos producir materiales que no solamente respeten el lenguaje de los medios, sino que la producción considere, en primer término, los procesos de aprendizaje de los participantes.

  • Ofrecemos unos productos en correspondencia con el estudio independiente y los servicios en tiempo real o en tiempo diferido.

Los analistas de los modelos educativos han llamado la atención sobre la debilidad del instrumento, por el instrumento en sí. Analizaron, en su tiempo, las fuerzas y debilidades del paquete de materiales impreso, de la radio, de la televisión, etc. Hoy en día, podríamos añadir una variable significativa a todas los que se consideraron en los estudios a que hago referencia: "cualquier herramienta puede volverse obsoleta, es decir, volverse en un artículo rupestre en tiempos relativamente cortos".

 

Bases reorganizadoras de los modelos

En el medio de los modelos alternativos de formación, existe la conciencia de que los sistemas abiertos que nacieron en los setentas, fueron una respuesta a determinados perfiles situacionales, que el modelo a distancia implementado por la UNED correspondía a unas necesidades.

Hoy, estamos conscientes que los modelos abiertos o a distancia, que se crearon en México, no son una respuesta a las necesidades cualitativas de este final de siglo. Lo que es más gratificante, tenemos la clara conciencia de que en los próximos decenios, deberemos crear modelos alternativos de formación para cada tipo de necesidad.

En el año 1994, se elaboró un material con este nombre: "Criterios y panoramas de calidad en la educación abierta y a distancia". El documento publicado por el Sistema Universidad Abierta, recoge la investigación de la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia.

Criterios y parámetros de calidad seguirán constituyendo motores de acción para crear y recrear, para valorar la pertinencia y la productividad cualitativa de los modelos alternativos que estructuremos.

La base de información, de análisis y de retroalimentación, seguirá siendo el participante que debe capacitarse para un mundo que debe crear y para una profesión productiva que será diferente cuando se enfrenten al mercado de trabajo.

 

Acreditación

Dime qué tipo de exámenes practicas como institución o qué tipo de exámenes contestas y te diré la caracterización institucional y del perfil de egreso que estás alcanzando.

Los exámenes deben convertirse en elementos retroalimentadores de la institución para determinar:

  • Qué tipo de necesidades atiende y procura satisfacer.

  • Si su mirada se ancló en un presente-pasado o tiene indicadores que proyectan el próximo milenio.

Los que miran a la retroalimentación del modelo, a partir de un qué cognitivo, de un qué significativo y de un qué proyecto empresarial, deben analizar los exámenes para:

  • Juzgar los niveles de profesionales que se alcanzan.

    • Resolución de problemas.

    • Contextualización de significaciones.

    • Creación de proyectos empresariales.

  • Analizar la fundamentación de un hacer.

  • Valorar la construcción del conocimiento.

 

Retroalimentación

La estrategia reactiva trata de la conocida política del bombero o la del apagafuegos, la que espera los acontecimientos para actuar, la del que reacciona según los impulsos de moda o de mercado. Su estrategia se suele basar en innovaciones que copia.

Por desgracia el que copia, cada día llega más tarde y, a veces, inoportunamente.

En los tiempos que corren, para una correcta elección de las opciones estratégicas, lo que importa no son los objetivos, por muy prioritarios que éstos sean, sino la capacidad de respuesta a las variaciones del entorno.

Ante el panorama de estatismo que hemos vivido, nos conviene:

  • Descubrir la anticipación al cambio.

Consiste en elaborar una lista de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y de organización presentidos, deseados o temidos por cada uno.

  • En la valoración debemos responder a:

    • ¿Cuáles son los actores implicados en el cambio?

    • ¿Cuáles son las palancas de acción (frenos o motores)?

    • ¿Cómo mejorar el control referente a los cambios importantes?

    • ¿Cómo reducir la importancia de los cambios que no se controlan?

  • Identificar los estereotipos.

    Después de determinar los estereotipos en que hemos convertido los sistemas abiertos podríamos cuestionarnos sobre:

    • ¿En qué se fundamentan los estereotipos? ¿Cómo se explican?

    • ¿Cuáles son las consecuencias de la existencia de tales estereotipos?

    • ¿Qué se puede hacer para corregir el estereotipo?

  • Arbitrar sobre el corto y mediano plazo.

    • ¿Cuáles son, según su experiencia, las ventajas e inconvenientes de las acciones programadas a un año?

    • ¿Cuáles son, según su experiencia, las ventajas e inconvenientes de las acciones programadas a plazos breves?

    • ¿Cuáles son los problemas de arbitraje a corto y mediano plazo que se encuentran en su actividad?

  • Representar el árbol de competencias pasado, presente y futuro.

Se trata de localizar los puntos fuertes y los puntos débiles en relación con el entorno, los actores y la aplicación de la estrategia.

  • Representar implica conocer.

    • Las raíces (funciones en los modelos alternativos, cualidades, saber hacer).

    • El tronco (puesta en marcha, organización).

    • Las ramas (líneas de productos y servicios dependientes de los mercados).

 

A modo de conclusión

La colaboración es indispensable, y diría más, urgente en los momentos de cambio que vivimos. Sin embargo, definamos el qué y el cómo desde el ángulo prospectivo.

¿Qué pasos conviene abordar?

  • Ruptura de estereotipos:

    • Los aspectos que la experiencia me manifiestan como prioritarios se clasifican en estas categorías:

      • Tomar como ángulo de mira los marcos conceptuales del sistema presencial.

      • Romper el círculo de sacar conclusiones basadas en informaciones parciales, desvirtuadas, inútiles, erróneas o de estrategia insuficiente. 

      • Centrar la resistencia que produce la novedad.

      • Desenmascarar los pretextos para replantearse las verdaderas cuestiones.

  • Diferencias en mirar por:

    • La ventana de unas autoridades del sistema presencial o crear unas ventanas para juzgarlo desde el ángulo de organizaciones propias.

    • La ventana de los marcos conceptuales creados para otros modelos de formación o producidos para valorar los correspondientes modelos alternativos.

    • La ventana de mi vehículo que avanza a la velocidad de los cambios socioeconómicos o el estatismo dependiente de unas conquistas logradas con esfuerzo.

  • Cambiar espejitos por oro:

    • ¿Cuáles son los espejitos? ¿Quién le da el valor al oro? La subsistencia y la prospección de los sistemas abiertos en México dependen de:

      • Identificar quién y por qué determina la necesidad de los espejitos o del oro.

      • Juzgar cómo identificamos y valoramos los espejitos o el oro.

      • Iniciar el movimiento o permanecer en no moverse para salir en la foto.

  • Formar un equipo de especialistas:

    • Si el horizonte que nos ocupa es un horizonte sin límites, no será necesario que pongamos calificativos a la necesidad de crear equipos móviles de investigadores abocados a:

      • Descubrir los gérmenes de futuros y sus implicaciones en los modelos alternativos.

      • Valorar las implicaciones de los perfiles (de ingreso, de proceso y de egreso) en la determinación de:

    • Qué (modelos académicos).

    • Cómo (procesos en los modelos alternativos).

    • Instrumental (herramental integrado a partir de funciones y servicios).

      • Crear los instrumentos valoradores y retroalimentadores apropiados a los modelos alternativos.

      • Crear las organizaciones que permitan dinamizar los procesos constructores del conocimiento, a partir del participante o ser que aprende para transformar.

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