Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

11

(once)

SECCIÓN

páginas

de la 05 a la 06 de 112

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Agosto de 1999

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Vivir los principios:

Enrique Lozano in memoriam

Lourdes Bueno Macías*

* Maestra en Tecnología Instruccional por la Universidad de Houston; secretaria técnica del Proyecto INNOVA de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Para Alejandra:

su vida, su amor, su fuerza.

Enrique Lozano González

La intensidad de su vida ahoga las palabras, su trayectoria personal y profesional borra toda verbalización de lo que hoy se maneja como el fortalecimiento impreso de los valores... de esos temas, él no habla, de esos tópicos se ríe y en su risa lleva la certeza de quien sabe que los principios son para vivirlos, para ejercerlos, pero que nunca deben ser tratados como adorno intelectual, ni para publicaciones alrededor de un divertimento moral. Enrique Lozano González es así, un ser humano congruente consigo mismo, con sus ideas, con sus semejantes.

Hombre que no da cabida a las ambigüedades, toma en broma lo cotidiano y en serio los afectos, construye comunicaciones, derriba barreras, Siglo 21 exaltó su actuar ante los retos, los expertos se enaltecen con su debate, sus amigos han atestiguado su fortaleza, sus alumnos respetan su sapiencia, los compañeros de trabajo admiran su coraje, los más cercanos comparten sensibilidades, sus hermanos heredan su capacidad, y su hija aprende, en la convivencia lúdica, su tenacidad de vida.

Enrique Lozano González, profesor normalista, egresado de la ENSJ, licenciado en Educación Primaria, pionero de la educación a distancia en la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad de Guadalajara, asesor en la Unidad Tlaquepaque de la UPN, en ProNAP, sindicalista, profesional comprometido e independiente, crítico acre, fuerte oponente. Ensayista profundo, breve, cortante, su estilo no dice de más, siempre es preciso. Cada escrito, como la punta de un iceberg, lo que flota sólo lleva a una devastadora profundidad que emerge, a partir de ese punto, en la totalidad de la propuesta y de la acción. Sus aportes, están registrados, impresos, grabados, pero sus contribuciones van mucho más allá del registro. Congresos, seminarios, encuentros, foros, talleres, todos sitios en los que la presencia de sus propuestas resultaron enjundiosas y creativas.

A su mente llega la letra no escrita, la palabra no dicha, el sentimiento ocultado. Nada se le escapa; está, percibe, proyecta, crea, en la oscuridad conminada, un laberinto de luces y espejos donde la figura central es el interlocutor.

Desmitificador, irreverente, quita los almidones y libera al tacto la vida. Disfruta el revuelo que su imagen causa entre sus alumnos el primer día de clases: camina, con paso firme y lento, apoyado en un delgado bastón blanco que maneja diestro; invidente, dirige su rostro hacia el rincón de los escondidos, sabe de cualquier movimiento, adivina las intenciones y ejecuta, magistralmente, los pasos del ajedrez que juega con la vida, que juega con los que se quieren pasar de vivos... y los acecha, los descubre para, finalmente, atraparlos en su jocoso sentido de lo formal.

Un día, como pocos, muy pocos, dijo enojado: "Dios no existe", y en su imprecación había un reclamo por el dolor, pero por el dolor de otros, nunca por el suyo propio que asumió como parte de una ruleta cargada, como parte de la ganancia en una lotería de horror que es la enfermedad. Diabetes juvenil, retinopatía diabética, insuficiencia renal. Todo a los treinta y seis años. Nada a los treinta y seis años. La vida no fue justa, la muerte sólo un trámite, burocratismo terrenal que le quitó el peso de un cuerpo dolido, pero que le posibilita estar siempre entre nosotros.

1o de mayo de 1999, Enrique Lozano González, amigo, hermano, hijo, padre, profesional de la educación, según el acta médica, dejó de existir, pero lo que no registra ese documento es que nunca dejará de ser el Hombre excepcional que nos tocó en suerte conocer.

Mtro. Enrique Lozano González

Acciones para la Educación a Distancia

  • Reconocimiento por la participación personal en la entrega de propuestas para una mejor reedición de los documentos didácticos denominados: "La Educación Abierta y a Distancia en la DEAD" y "Los procesos de educación a distancia en los sistemas abiertos" de la División de Educación Abierta y a Distancia-UDG.

  • Responsable de la actividad de apoyo: "Los estudiantes de la DEAD frente a una modalidad educativa de vanguardia". División de Educación Abierta y a Distancia (DEAD), de la Universidad de Guadalajara.

  • Coparticipación en la actividad de apoyo: "Integración de las experiencias como estudiantes de la DEAD". DEAD-UDG.

  • Constancia de coparticipación en la elaboración de guía de estudios: "El proceso de evaluación y acreditación en la DEAD-Universidad de Guadalajara".

  • Ponente en la V Reunión Nacional..., primera a distancia, organizada por la Comisión Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educación Abierta y a Distancia (UNAM-SUA).

  • Ponente en el Taller: "Educación Abierta y a Distancia", dirigido al personal del Departamento de Capacitación de la Dirección de Psicopedagogía.

  • Ponencia: "Por una verdadera educación abierta", en el Quinto Congreso Regional de Educación Abierta y a Distancia, celebrado en Morelia, Michoacán.

  • Ponencia: "El socioanálisis como una alternativa para la evaluación institucional". III Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por la Universidad de Guadalajara.

  • Ponencia: "Cuando la distancia no existe". V Encuentro Internacional de Educación Abierta y a Distancia, organizado por la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CECAD), de la Universidad de Guadalajara.

 

Publicaciones

  • "En los límites de la epistemología", en: revista Apertura. CECAD-UDG, 1995.

  • "En busca de una fenomenología de la Educación Abierta y a Distancia", en: revista Apertura. CECAD-UDG, 1996.

  • "La educación abierta y a distancia como una alternativa de actualización dentro de los nuevos cambios de la educación básica", en: revista la tarea, 1995. (http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/lozano7.htm)

  • "Una alternativa de capacitación para el maestro, la educación a distancia", en: periódico El Occidental, agosto de 1993.

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