Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

11

(once)

SECCIÓN

páginas

de la 94 a la 95 de 112

el recreo

Guadalajara, México - Agosto de 1999

Principal | Índice


La

tendencia de la poesía moderna

de Corea

Joung Kwon Tae*

* Poeta coreano. Es antólogo y traductor al español del libro Cinco poetas contemporáneos de Corea (co-traducción de Jorge Orendáin), Editorial Aldus, 2006. 120 pp.

Tasa coreana

Aunque los inicios de la nueva época se remontan hasta el siglo XVIII, la época moderna empezó propiamente en 1894 después de la Revolución Tonghak y la Reforma Kap Oh en la historia de la literatura coreana. También, la poesía moderna coreana inició aproximadamente en 1894, cuando Corea empezó a abrir su puerta a los europeos y se realizó la reforma para la modernización del país; pero Corea cayó ante la invasión de los japoneses, antes de lograr su modernización en 1910 y perdió su autonomía nacional. Durante los años transcurridos de 1894 a 1910, políticamente es una época de invasiones por las potencias extranjeras; y culturalmente, es una época de floración.

Después de la época de floración, en la historia moderna de Corea hubo cambios políticos fuertes en cada década. En 1919 el pueblo coreano organizó una manifestación nacional llamada "el movimiento Sam-il" (que significa el primer día de marzo); en 1931 estalló la "guerra entre China y Japón en Manchuria; en 1941 Japón lanzó el ataque a la "Bahía Perla"; en 1950 estalló la "Guerra de Corea"; en 1961 explotó la "Revolución del Diecinueve de Abril"; en 1972 el gobierno militar (del presidente Park Joung Hee) empezó "la Reforma Dictatorial"; en 1980 hubo un "Golpe de Estado" por la Nueva Fuerza Militar (del presidente Jun Doo Hwan) . Estos acontecimientos históricos han influido duramente a la literatura de la época. En este sentido, en la historia de la literatura moderna de Corea se acostumbra hacer una división por décadas.

 

Poesía de la Postindependencia

El final de la década de los 40 fue un período transitorio para establecer la nueva nación. Corea recuperó su libertad hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la libertad se vio ensombrecida debido a discrepancias políticas internas y al antagonismo entre los EE UU y la Rusia soviética. Las discrepancias principales se daban entre los nacionalistas, que aguardaban el regreso de los líderes del Gobierno Provisional, y los socialistas y comunistas. Este enfrentamiento ideológico dejó un ambiente caótico en todo el país. Este fenómeno duró hasta que los rusos establecieron el gobierno comunista en la zona de Corea al norte del paralelo treinta y ocho, y los estadounidenses apoyaron el establecimiento del gobierno capitalista en el Sur de Corea.

Este cambio político fenomenal se reflejó por entero en la literatura. Por lo tanto, en la poesía coreana se distinguen cuatro tendencias diferentes durante el primer período de Independencia: La primera es la poesía política que ayudó a establecer el comunismo. Im Hwa, Park Sae Young, Park A Jee, Lee Chan y Kwon Hwan escribieron poesía proletaria desde la época colonial, y aparecen nuevos grupos seguidores de la poesía proletaria después de la Independencia, con autores como Lee Yongak, Oh Jang Hwan y Sul Joung Sik. Este grupo criticó al imperialismo estadounidense y la corrupción social del gobierno surcoreano, y alabaron al régimen comunista a través de la poesía.

La segunda tendencia fue la de los naturalistas, que ahondaron en sus obras el significado de la naturaleza. Sus obras atrajeron a los lectores a quienes disgustaban la corrupción social, la ansiedad del conflicto político, y en general la literatura política. El interés principal de este grupo es la naturaleza. Al finalizar la década de los 30 y a principios de la década de los 40, los poetas como Park Moc Wol, Park Doo Jean y Cho Jee Hoon publicaron la "Antología de Chongrok (Ciervo azul)" . Es por lo que se le llama "Escuela de Chongrok" en la historia de la literatura coreana.

La tercera tendencia fue la aparición de la segunda generación del modernismo en la literatura coreana. En 1948, el gobierno de Corea del Sur comenzó a funcionar, y luego calmó el viento caliente de la literatura política. Cho Haang, Park In Hwan, Kim Soo Young y Kim Kyu Dong desarrollaron el modernismo en la literatura coreana. La segunda generación del modernismo coreano se caracterizó en la literatura popular al superar la concepción del poema común y tradicional.

En cuarto lugar; los poetas como Kim Chun Soo, Cho Byung Hwa, Kim Yoon Soung, Joung Han Mo, Koo Sang, Hong Yoon Suk y Kim Jong Kil escriben poesía en la línea del lirismo puro. Los poetas líricos coreanos extendieron el horizonte de los temas en la literatura coreana y trataron de incluir la existencia y la vida cotidiana en lo lírico. Por esta razón es muy diferente al estilo del "Arte por el arte".

La década de los 50 representa absolutamente el periodo de la guerra. La división del país se produjo definitivamente y la ideología de la guerra fría dominó a toda la sociedad coreana. Por supuesto que se limitaron el pensamiento y la libertad de expresión. Por otra parte, las víctimas, los daños infligidos por la guerra y la dictadura y la corrupción del régimen del Partido Liberal no sólo produjeron problemas económicos, sino también graves problemas sociales y políticos. También la Guerra de Corea aumentó la influencia de las potencias extranjeras. En consecuencia, la tradición nacional se hundió y las costumbres europeas pudieron entrar sin barreras. La poesía coreana de la década de los 50 tiene mucho que ver con estos hechos históricos, aunque sea directa u indirectamente.

La poesía de la década de los 50 se divide generalmente en cinco tendencias. Primero; la poesía de la guerra. Yoo Chi Hwan, Cho Jee Hoon, Jun Bong Kun, Cho Young Am, Mo Yoon Suk y Park Bong Woo fueron los representantes de esta nueva tendencia literaria. Segundo; la poesía del modernismo, que despliega vigorosamente su movimiento y se establece como un "ismo literario". Tercero, la tendencia que persigue la poesía tradicional. A este grupo pertenecen poetas como Seo Joung Joo, Park Jae Sam, Lee Dong Joo y Park Hee Jean. Cuarto; los naturalistas, que siguen desarrollando su tendencia. Quinto; la poesía lírica, que fue dirigida por poetas como Koo Sang,, Cho Byung Hwa, Joung Han Mo, Kim Jong Kil, Kim Nam Cho, Lee Hyung Ki, Hong Yoon Suk y Moon Duek Soo.

En la década de los 60 hubo dos cambios políticos importantes en la historia de Corea: en 1960 se dio la Revolución Estudiantil del 19 de abril y al año siguiente estalló un "Golpe militar de Estado". El primero se convirtió en una revolución democrática que causó el derrumbe del régimen dictatorial del Partido Liberal; y el segundo provocó la vuelta a una dictadura corrupta bajo el poder militar. Sin embargo, la conciencia democrática ya madurada del pueblo, no sucumbió ante la presión militar. Es necesario mencionar que la participación política del pueblo se reflejó inmediatamente en la poesía de la década de los 60 y aparece entonces una tendencia literaria que participa de los problemas sociales. Por otra parte, aparece una tendencia hacia la estética literaria pura, que se aparta de los problemas sociales y políticos. Shin Dong Yup, Ko Un, Shin Kyung Rim, Kim Jee Ha, Lee Sung Boo, Cho Tae Il y Choi Ha Rim son los poetas que participaron en la poesía social y política. Los que se dedicaron a la poesía pura fueron: el grupo que escribía poesía lírica tradicional, como Park Yon Rae, Park Joung Man, Lee Ka Rim, Kang In Han; segundo, Park Jae Chun, que penetró en la poesía basada en la filosofía oriental; tercero, el grupo de los modernistas, como Kim Young Tae, Lee Yoo Kyung, Lee Seung Hoon, Lee Soo Ik, Park Oue Sang, Oh Tark Bun, Oh Sae Young, Hwang Dong Kyu, Joung Hyun Jong, etc; cuarto, el grupo de Kim Jong Hae, Joung Jean Kyu, y Park I Do, que adopta el vitalismo. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes modernistas cambiaron su rumbo literario en los finales de la década de los 70. Como por ejemplo, Oh Sae Young, que escribió la poesía del ser existencial y Joung Hyun Jong, que trató de escribir la poesía del concepto de la vida.

Principal | Índice