Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No.

11

(once)

SECCIÓN

páginas

de la 69 a la 72 de 112

... el rollo

Guadalajara, México - Agosto de 1999

Principal | Índice


Los centros de autoaprendizaje

Antonio Zataráin de Lozada*

* Licenciado en educación media con especialidad en Ciencias Sociales por la ENSJ, miembro del equipo académico y bibliotecónomo de la Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), de la UDG. Correo electrónico del autor: jzatarai@udgserv.cencar.udg.mx

El niño modelado, condicionado, disciplinado reprimido, el niño sin libertad;

Cuyo nombre es Legión, vive en todos los rincones del mundo.

Vive en nuestra población exactamente al otro lado de la calle.

Se sienta aburrido en un pupitre en una escuela;

y después se sienta en un escritorio más aburrido aún en una oficina, o en un banco de una fábrica.

Es dócil, inclinado a obedecer a la autoridad, temeroso de la crítica,

y casi fanático de su deseo de ser normal, convencional y correcto.

A. S. Neill

Introducción

Antes de hablar de los centros de autoaprendizaje es preciso hacer un pequeño experimento, pensemos que llegamos a un país extranjero donde aún no se ha inventado la escuela como la conocemos, y se nos pidiera que diseñáramos nuestro propio espacio educativo, lógico sería preguntarnos cual sería la función de este espacio educativo.

Para Emile Durkheim: "La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado".

Partiendo de esta idea, debiéramos preguntarnos entonces, (para continuar con el experimento) ¿Qué tipo de hombre necesita esta sociedad?, ¿qué tipo de hombre debe producir la escuela? Digamos entonces que al país que hemos llegado quiere occidentalizarse y el perfil del hombre que necesita se lo copian a Erich Fromm de su Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea y nos dicen:

Nuestro sistema económico debe crear hombres adecuados a sus necesidades, hombres que quieran consumir más y mejores cosas. Nuestro sistema ha de crear hombres con gustos uniformes, hombres que puedan ser influidos fácilmente, hombres cuyas necesidades puedan preverse. Nuestro sistema necesita de hombres que se sientan libres e independientes, pero que, sin embargo, hagan lo que se espera de ellos, hombres que encajen en el mecanismo social sin fricciones, que puedan ser guiados sin recurrir a la fuerza, conducidos sin líderes y dirigidos sin otro objetivo que el "hacerlo bien".(1)

Dado que este es el objetivo que debe cumplir la escuela y a pesar de mis ideales progresistas la paga es muy buena, pensaría en un espacio donde el estudiante este privado de su libertad; obligaría a que los estudiantes permanecieran por horas en la escuela a pesar de que ésta no les guste ni les interese, los obligaría a realizar tareas estén o no de acuerdo con ellas, decidiría qué deben aprender, cómo y en cuánto tiempo deberán aprenderlo, los obligaría además a vestir, arreglarse y comportarse bien; para esto sería necesario utilizar la violencia física (el reglazo, el jalón de patillas y la "nalgadita" paterna) y/o la violencia psicológica (las calificaciones, las orejas de burro), y de esta manera garantizaría el producto que esta sociedad requiere.

Esta escuela dantesca desgraciadamente no sólo esta dibujada en estas líneas, Juan Delval afirma que:

...la escuela (en general) está bastante bien adaptada a su objetivo histórico pero este objetivo no es la transmisión del saber sino la obediencia a la autoridad y el respecto a las normas. Desde este punto de vista la escuela tiene un éxito considerable.

Pero en lo que se refiere al rendimiento de la escuela nos dice que:

Ninguna otra organización social es tan inútil y tiene un funcionamiento tan deficiente como la escuela si se considera que esta tiene por misión la instrucción y la transmisión de la cultura.(2)

Sin duda esta evaluación de la escuela es demasiado dura, pero la situación es que el fracaso escolar o mejor dicho el fracaso de la escuela en nuestro país es considerable; Rocío Amador afirma que sólo uno de cada cien estudiantes que entra a la primaria termina una carrera profesional; El Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995-2000, nos dice que el nivel de estos egresados está muy por debajo del ideal, por lo que el gran reto para estos años es mejorar la calidad de los procesos educativos.

Joana Sancho nos dice que: "las instituciones y corporaciones se encuentran ante la tesitura de aprender o anquilosarse, languidecer e incluso desaparecer".(3)

En los últimos dos siglos la escuela se ha debatido entre dos bandos:

  • De un lado están los que insisten en ver a las escuelas como si éstas fueran fábricas, "que forman" al tipo de ciudadano y profesional que necesita la sociedad. Por lo que las decisiones del qué, cómo, cuándo y hasta cuánto se ha de enseñar, continúan centralizadas en los que saben (profesores y autoridades).

  • Del otro lado, están los que conciben a la escuela como un espacio de formación que debe adaptarse a las necesidades de cada estudiante. Por lo que los sistemas educativos tienden a individualizar la enseñanza, adaptándose a las necesidades del individuo, quien participa activamente en las decisiones del qué, cómo, cuándo y cuánto se ha de aprender.

Estas nuevas experiencias tienen sus antecedentes en las comunidades infantiles de Makarenko y Gorki, en tiempos recientes en Summerhill animadas por Neill, en los materiales y técnicas de Montessori y Freinet. Los centros de autoaprendizaje se insertan en esta nueva forma de entender la escuela, pero...

 

¿Qué son los Centros de Autoaprendizaje?

Tiempos nuevos

Pedagogía nueva.

Célestin Freinet

Los centros de autoaprendizaje son espacios donde el estudiante tiene un papel activo en su formación, y cuenta con la libertad para elegir cuánto tiempo quiere dedicar al estudio, así como elegir qué estudiar y cómo hacerlo. Para esto cuenta con medios y materiales preparados para este fin, así como asesoría si la requiere.

Los centros de autoaprendizaje han evolucionado de la manera que muestra el Cuadro 1.

Cuadro 1. Evolución de los centros de autoaprendizaje

Indicadores

Autonomía

Estrategias de aprendizaje

Recursos materiales

Servicios

  • Biblioteca e infoteca.

  • El estudiante está totalmente libre.

  • Autodidacta.

  • Libros.

  • Múltiples medios en infotecas.

  • Acceso a múltiples fuentes de información.

  • Centros de recursos para el autoaprendizaje.

  • Guiado por el maestro.

  • Aprender haciendo.

  • Medios para la producción.

  • Espacios para la difusión.

  • Acervos de recursos didácticos.

  • Un laboratorio de aprendizaje.

  • Medios para la producción.

  • Espacios de exhibición.

  • Kumon.

  • Libertad para elegir tiempos y ritmos de aprendizaje.

  • Enseñanza programada y asesorías.

  • Fichas de trabajo, para los distintos niveles.

  • Complementa y refuerza los conocimientos y habilidades lógico-matemáticas.

  • Centros de autoacceso.

  • Libertad para elegir material, medios, tiempos y ritmos de aprendizaje.

  • Autónoma, con apoyo de un asesor.

  • Aprender a aprender.

  • Semiantónoma, combinando el trabajo en el aula con el centro.

  • Paquetes instruccionales en múltiples medios.

  • Rutas de aprendizaje (pathway) y hojas de trabajo.

  • Complementa y refuerza los conocimientos y habilidades en el aprendizaje de idiomas.

  • Centros de recursos para el aprendizaje autogestivo.

  • Libertad para elegir material, medios, tiempos y ritmos de aprendizaje.

  • Autogestiva.

  • Aprender a aprender.

  • Comunidades de aprendizaje.

  • Educación a distancia.

  • Paquetes instruccionales orientados al aprendizaje autogestivo.

  • Ambientes de aprendizaje con espacios de exhibición e interacción con los otros.

  • Complementa y refuerza los conocimientos y habilidades en cualquier área del currículo.

  • Laboratorio de aprendizaje.

  • Modalidad alternativa.

 

Bibliotecas escolares innovadoras e infotecas

Por tradición la biblioteca muchas veces es utilizada para realizar lecturas obligatorias, para mantener un grupo en orden cuando un docente no ha llegado a tiempo, como castigo a estudiantes que no portan el uniforme y como bodega de libros.

Sin embargo, una biblioteca siempre encierra la posibilidad de una ventana abierta al mundo para todo aquel que tiene la habilidad y gusto de asomarse; el primer centro de autoaprendizaje fue una biblioteca. Su función primordial es la de posibilitar el acceso a múltiples fuentes de información.

La importancia de las bibliotecas se redimensiona en la escuela; Martha V. Tomé, especialista de la OEA en bibliotecas, define a la biblioteca escolar como:

Un centro activo de aprendizaje con una participación directa en todos los aspectos del programa de educación con materiales de todo tipo, donde educadores, estudiantes y usuarios en general pueden redescubrir y ampliar los conocimientos, desarrollar investigaciones, desarrollar aptitudes para la lectura, para opinar, para evaluar...

Así como posibilitar: "...el uso de todos los medios de comunicación de que dispone el ser humano con el objeto de lograr un aprendizaje total..."

En la era de la información no bastan los libros, muchas bibliotecas se han transformado en Infotecas, donde además de libros se cuenta con revistas, periódicos, videos, CD-ROM y conexión a Internet, con salas de lectura, videoaulas y laboratorios de computo.

 

Centros de Recursos para el Aprendizaje.

Los centros de recursos para el aprendizaje "constituyen el estadio superior de la biblioteca escolar, meta a la cual se debe tender, no como algo separado o diferente de la biblioteca. El centro de recursos para el aprendizaje reúne libros y otros materiales educativos y entre sus funciones tiene la de producir material de apoyo para los programas educativos. Más que por el tipo de recursos de que puede disponer, estos centros se definen por sus funciones" (Valenzuela, 1982).

Dos son sus funciones sustantivas:

Primero está la producción de material didáctico, que va desde periódicos murales, gacetas, proyectos de investigación, preparación de sociodramas, hasta videos educativos y presentaciones multimedia. La idea de Freinet de la imprenta como medio de expresión de los estudiantes, se une a las posibilidades del vídeo(4) y la computadora.(5) Este trabajo es orientado por el docente pero son los estudiantes los que deciden que quieren hacer. La segunda es la difusión de este material. El material producido enriquece la oferta de materiales con que cuenta el centro y posibilita nuevas formas de interactuar con la información.

 

Centros de Aprendizaje Autónomo o Centros de Autoacceso

Pat Grounds especialista del Consejo Británico lo define al Centro de Autoacceso (es la traducción literal al español de Self-Access Center) como: "Un lugar donde el usuario (estudiante) tiene la oportunidad de seleccionar entre una gran variedad de materiales (impresos, cassettes, videos, multimedia) que le sirven para incrementar y reforzar sus conocimientos en el aprendizaje de un idioma con la ventaja de invertir o dedicar el tiempo que considere adecuado a sus necesidades, además de establecer el ritmo de avance de su aprendizaje. Es también un espacio donde el alumno en caso de requerirlo recibe atención de un asesor académico".

En los Centros de Autoacceso los estudiantes encuentran una ambiente alternativo de aprendizaje, que les permite trabajar de manera independiente en sus debilidades y profundizar en los temas que son de su interés, mediante un entorno que se adapta a su particular estilo de aprender. Los materiales están orientados a perfeccionar las habilidades básicas en el aprendizaje de idiomas (lectura, comprensión auditiva, redacción, gramática y pronunciación).

Algunos Centros de Autoacceso no sólo se ocupan del aprendizaje de idiomas y han comenzado a trabajar con material para apoyar cursos curriculares donde el aprendizaje es deficiente.

 

Centros Kumon

Al igual que los centros de autoacceso han probado su eficacia en el aprendizaje de idiomas, los centros Kumon se han ocupado del aprendizaje del lenguaje de la ciencia: las matemáticas.

El método Kumon es un sistema centrado en el estudiante, que le permite avanzar a partir del punto en que domina las matemáticas, a través del trabajo independiente (la resolución de fichas de trabajo) y el apoyo de un asesor.

A la fecha millones de estudiantes en todo el mundo han aprendido desde contar del 1 al 10 (nivel 7A) hasta cálculo diferencial, probabilidad y estadística (niveles O y Q)(6) con este sistema.

 

Centros de Recursos para el Aprendizaje Autogestivo

Los centros de recursos para el aprendizaje autogestivo, son el estadio superior de los centros de autoaprendizaje, son espacios físicos o virtuales de libre acceso donde el estudiante es el actor principal, al tener la posibilidad de decidir lo que quiere estudiar, el tiempo que dedicara para esto, el tipo de material y equipo que más le acomode a su estilo de aprendizaje y hasta decidir si necesita o no de un asesor.

Los centros de recursos para el aprendizaje autogestivo no solo complementan y apoyan a los cursos escolarizados, sino que además se concibe como una modalidad alternativa.

A fin de respetar su estilo de aprendizaje, cada curso u objeto de estudio puede estar disponible en medios muy variados y elaborados por diferentes autores; en este sentido, estos centros son muy parecidos a un supermercado, donde los productos se le presentan al consumidor en diferentes presentaciones y diferentes marcas. Esto es, el curso de Matemáticas I puede estar disponible en un impreso, un video y una producción multimedia, y para este mismo curso puede estar disponible la versión que elaboró el maestro Pitágoras de la UNAM y la versión del Profr. Tales de Mileto de la UDG.

Para acreditar los aprendizajes que se obtienen en estos espacios, debe existir algún mecanismo ya sea un examen departamental, el aval del asesor o una instancia independiente (una agencia de evaluación externa).

 

Algunas consideraciones finales a manera de conclusión

Los procesos que se viven en un centro de autoaprendizaje tienen como fin el desarrollar actitudes más autónomas y autogestivas por parte del estudiante, de hecho el usuario ideal de cualquier centro de autoaprendizaje es el que ha aprendido a aprender y por lo tanto no requiere de asesoría.

Se pudiera pensar, entonces, que los centros de autoaprendizaje sustituyen al docente, pero no es así. Cada individuo debe aprender a caminar erguido, dominar un lenguaje y a escribir en los primeros años de su vida, (al ser humano esto le tomo varios miles de años) y esto lo logra gracias a que alguien le enseño, aprovechando las condiciones ambientales; Jerome S. Bruner entiende el trabajo docente como un sistema de andamiaje que le ayuda al individuo a descubrir en poco tiempo, lo que por sí mismo le hubiera costado varios años.

Los centros de autoaprendizaje son un recurso que redimensiona el quehacer docente, poniendo a su disposición múltiples medios que le permitan diseñar ambientes de aprendizaje tan variados y complejos como variada y compleja es la realidad, que los estudiantes deben descubrir y aprender; donde el docente acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje buscando que éste desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje, enseñándole a aprender, liberándolo.

 

Notas

1. Fromm, Erich. Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. FCE. México, 1962.

2. Delval, Juan. Crecer y pensar. Paidós. España, 1983. pp. 13-29.

3. Sancho, Joana. Enfoques sobre evaluación de los aprendizajes en educación a distancia I. CECAD/UDG. Guadalajara, México, 1995.

4. TBO: Televisión local y escolar. Cuadernos de Pedagogía, No. 137. España, 1985.

5. Micromundos es un programa de autoría multimedia para niños, que se ha implementado con éxito en muchas escuelas primarias: URL: http//www.lcsi.ca

6. Celebran 40 años matemáticas Kumon. Periódico El Informador, No. 29198, Sección E, 1 de febrero de 1999.

 

Bibliografía

FREINET, Célestin. Técnica de la Escuela Moderna. Siglo XXI. México, 1969.

VILLALOBOS, Oscar. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje. UNED. Costa Rica, 1993.

NEILL, A. S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Fondo de Cultura Económica. México, 1963.

LAPASSADE, Georges. Autogestión Pedagógica. Gedisa. España, 1977.

CARVALHO, Dorothea. Self-access: Appropiate Material. The British Council. Inglaterra, 1993.

FREINET, Célestin. Técnica de la Escuela Moderna. Siglo XXI. México, 1969.

VILLALOBOS, Oscar. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje. UNED. Costa Rica, 1993.

NEILL, A. S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Fondo de Cultura Económica. México, 1963.

LAPASSADE, Georges. Autogestión Pedagógica. Gedisa. España, 1977.

CARVALHO, Dorothea. Self-access: Appropiate Material. The British Council. Inglaterra, 1993.

Principal | Índice