Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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10

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Guadalajara, México - Octubre de 1998

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Habilidades investigativas

Florentino Silva Becerra*

* Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 145, Zapopan, Jal. Doctorado en Educación por la UAG.

Hablar de habilidades es hablar de una disposición natural o adquirida en un campo determinado del comportamiento. Una habilidad es una capacitación intelectual que una vez activada facilita el aprendizaje, la ejecución o la retención de una tarea, es decir, para la ejecución como rango definido de una habilidad de aprendizaje.

Robert Gagné (1970) define a las habilidades "como las capacidades intelectuales que son necesarias para ejecutar una tarea en forma correcta".(1)

Con esto inferimos que hablar de capacidad para realizar una investigación, es hablar de una habilidad de tipo intelectual o habilidad investigativa.

Asimismo Robert Gagné manifiesta que las habilidades se definen por tres atributos:

  • Su especificidad conceptual. Una habilidad debe definirse en términos conceptuales, esto para permitir a los educadores fundamentar lo que desean enseñar.

  • Por sus propiedades de transferencia. Se refiere a la influencia de las habilidades primarias que el alumno deberá poseer en el momento de pretender desarrollar una habilidad superior o posterior a la habilidad primaria que ya posee.

  • Por su utilidad en el alcance de objetivos culturalmente valiosos. Para que una habilidad se considere como tal, debe tener valor dentro de una sociedad, dentro de una cultura.

Para la adquisición de una habilidad determinada se tendrán que "abrochar" una combinación de habilidades más simples, aprendidas previamente.

Como las habilidades subordinadas o habilidades simples se combinan para formar una habilidad nueva y más compleja, deberán producirse en una secuencia adecuada para que pueda obtenerse el desarrollo de la nueva habilidad.

La combinación que constituye el aprendizaje de la ordenación de habilidades más simples, que representan los requisitos previos, se pueden analizar a su vez para resolver aún todavía habilidades más simples de las cuales están compuestas.(2)

Este proceso de análisis revela aquello que se conoce como una jerarquía en el aprendizaje, lo cual no es más que una especie gráfica de las habilidades subordinadas relacionadas con alguna habilidad compleja en particular que se va a aprender. Afinando la concepción de habilidades diremos que es una conducta susceptible de ser enseñada.

En este marco de términos relativos al aprendizaje y enseñanza de habilidades, se pretende dar ubicación a las habilidades investigativas dentro de la teoría de la enseñanza de habilidades de Robert Gagné.

 

Habilidades propias del proceso de investigación

Robert Gagné presenta un marco de referencia para la especificación de habilidades dentro del ámbito educativo. En este marco referencial, las habilidades se conciben como capacidades conductuales dispuestas en forma jerárquica, llamadas jerarquías del aprendizaje.

Una habilidad competente de una jerarquía de aprendizaje puede facilitar tanto la adquisición de habilidades situadas en un punto superior de la jerarquía, como también la ejecución de una serie de tareas, todas aproximadamente del mismo nivel de complejidad.

La conceptualización que presenta Robert Gagné de las habilidades, se basa en la distinción de lo que él denomina transferencia lateral y transferencia vertical.

La transferencia lateral es la base previa de entrenamiento. Es la capacidad de aplicar, en una nueva situación, una aptitud previamente aprendida.

El individuo aprende a responder ante una determinada serie de estímulos con una respuesta dada. Si la respuesta se presenta ante nuevas circunstancias, ocurrió una transferencia.

Una demostración de transferencia lateral será la aplicación de habilidades en el dominio de tareas de una misma clase general, es decir, habrá la incorporación de una habilidad con los prerrequisitos del mismo nivel de complejidad, en este caso el alumno aprende a aplicar una capacidad en varias situaciones.

Según Gagné, se observa una transferencia vertical cuando "Una capacidad por aprenderse se adquiere más rápidamente, si fue precedida por el aprendizaje de capacidades secundarias".(3)

Es decir, el estudiante utiliza una conducta previamente adquirida que le ayuda a adquirir una nueva capacidad conductual. Así varias habilidades secundarias conducen a la adquisición de una habilidad superior.

Por ello decimos que A es requisito de B, es decir, cada habilidad necesita de una habilidad inferior para ser desarrollada.

Las habilidades (Gagné) de tipo intelectual, donde se ubica a las habilidades de tipo investigativo, facultan para aprender ya en forma separada, para llegar a conformar la subcategoría de habilidad buscada o clases enteras, es decir, grupos o categorías.

El alumno aprende nuevos conceptos en cualquier momento, durante el transcurso de su vida, es decir, podemos aplicar a cualquiera de las etapas de la vida del hombre esta subcategoría de habilidad intelectual, "La capacidad aprendida, denominada concepto concreto, capacita al individuo para identificar una clase de objetos, cualidades de objetos; o relacionarlos, señalando uno o más casos de la clase".(4)

El acto señalar se puede realizar de diversas maneras, tales como: identificar, marcar o encerrar en un círculo con un lápiz, separando específicamente casos que no están en la clase, o de cualquier otra forma, la manera de responder carece de importancia. Lo que sí resulta importante es que la adquisición de un concepto capacita al alumno para identificar para sí mismo o para otros, la clase completa de casos, aportando uno o más ejemplos.

La capacidad para identificar conceptos concretos se muestra haciendo mención de los mismos, por ejemplo: para determinar si una persona ha adquirido un concepto concreto, en forma individual se le pide que lo mencione o, alternativamente, usando el nombre de su clase al pedirle que lo identifique. Debo aclarar que el aprender de memoria o de "etiqueta" no constituye en sí mismo un criterio que marque el aprendizaje de un concepto.

La capacidad de un concepto concreto significa conocer el significado de un nombre o de una etiqueta, lo cual quiere decir que es capaz de identificar la clase por medio de sus casos particulares.(5)

El alumno que adquiere la siguiente subcategoría de habilidad intelectual denominada concepto definido, puede hacer una demostración o enseñar la manera de utilizar una definición.

Los conceptos concretos se pueden reemplazar o darles un significado adicional mediante conceptos definidos, y con frecuencia esto constituye el objeto fundamental de un tópico educacional. Conceptos tales como ficha, esquema, etc., son originalmente conceptos concretos para el alumno, los cuales se limitan simplemente a identificar, señalándolos, sin el uso de una definición. El aprendizaje de cada uno de estos tipos de habilidades, depende del aprendizaje anterior.

La categoría habilidad intelectual, que propone Gagné, en forma simple constituye los conocimientos prácticos, en contraste con los conocimientos teóricos de la formación. Las habilidades se pueden dividir en varias subcategorías y estas subcategorías se pueden ordenar de acuerdo con la complejidad de la operación mental que implican. El aprendizaje en cada una de estas subcategorías depende del aprendizaje anterior de uno o más de los siguientes tipos más simples de habilidades, como prerrequisito. Resultará de suma utilidad describir la naturaleza de estas habilidades aprendidas empezando por la más simple:

En discriminación el alumno adquirirá primero la habilidad de distinguir una característica en un objeto, de otro; podemos decir que el alumno del nivel de licenciatura ya tiene aprendida una gran cantidad de discriminaciones importantes y útiles, pero algunas todavía no se han adquirido.

Una discriminación aprendida es la capacidad de distinguir una característica de otra, o un símbolo de otro".(6)

En muchas ocasiones el alumno no alcanza a distinguir la diferencia entre el contexto en que se emplean ciertos términos de investigación por ejemplo: análisis, síntesis, etc. "La discriminación sólo hace posible que el alumno pueda observar la diferencia entre los estímulos, no que les pueda nombrar o utilizar de alguna otra manera".(7)

Con esto deducimos que la discriminación simplemente capacita al alumno a distinguir en forma diferente, así pues el aprendizaje de las discriminaciones es importante en tanto constituye un prerrequisito para otros tipos de aprendizaje.

Cuando el estudiante tiene a su disposición los requisitos previos para la discriminación, entonces ya está capacitado para aprender la siguiente subcategoría que es la de conceptos. Los conceptos nuevos se aprenden en cualquier momento durante el transcurso de la vida de una persona y la forma más simple de los conceptos la constituyen los conceptos concretos, los cuales "son clases de cualidades en los objetos y eventos".

Nosotros nos ubicaremos en la identificación de conceptos relacionados con la investigación como su lenguaje universal y como calidad, la ubicación en el lenguaje del uso de estos conceptos.

En el aprendizaje escolar es posible que estos conceptos se vean reemplazados por conceptos definidos, los cuales son simplemente un caso especial del tipo de la habilidad intelectual denominada regla.(8)

Definición, esquema dentro de la identificación, esquema de trabajo, esquema de una unidad, esto significa que debe identificar conceptos componentes de un esquema tales como: temas, títulos, índices, etc., obsérvese que no es necesario que el estudiante exponga la definición con el objeto de demostrar que conoce el concepto.

El concepto definido es pues, en realidad, una regla para la clasificación.

Es común pensar que una regla constituya una afirmación verbal, tal como una pulgada es igual a 2.54 centímetros. Pero la afirmación de una regla constituye simplemente la presentación de la misma. "Es una capacidad aprendida individualmente".(9) Decimos que un estudiante ha aprendido una regla cuando la puede seguir en sus actuaciones. En otras palabras, una regla constituye una capacidad aprendida que hace posible que un individuo lleve a cabo algo, que esa capacidad de llevar algo a cabo se debe diferenciar muy cuidadosamente de la de afirmar algo, que es la capacidad de información previamente descrita.

Una gran parte del aprendizaje dentro de los programas educativos se interesa por reglas. Los alumnos aprenden en muchas ocasiones reglas que los capacitan para descifrar palabras en la lectura, para redactar oraciones y para realizar análisis estadístico.

"Las reglas como capacidades hacen posible que el alumno responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones".(10) Así pues, al formar una palabra adverbial para modificar un adjetivo, puede aplicar la regla de añadir "mente" y escribir alegremente.

Cuando el alumno ya posee la subcategoría de aprendizaje intelectual, concepto definido como prerrequisito, está ya en condiciones de incursionar dentro de las reglas subordinadas, que difieren de las reglas de orden superior por el grado de complejidad de las reglas más simples que las componen. Por ejemplo, si el alumno está tratando de realizar por primera vez una investigación, se encuentra con el problema de la elección y delimitación de un tema determinado, para hacerlo debe aplicar la regla para la elección y delimitación de un tema, es decir, debe aplicar una serie de reglas simples, tales como: regla para la delimitación del tema, la regla para la realización del esquema, reglas para el fichero, etc.

La resolución del problema requiere reunir estas reglas para llegar a un orden que sea aplicable. Por supuesto estas reglas subordinadas no constituyen todo lo que incluye el proceso del pensamiento, pero son requisitos previos para llegar a establecer una regla de orden superior.

El alumno puede obtener reglas de orden superior al abordar problemas de la redacción de párrafos, al hablar un idioma extranjero, al utilizar principios científicos y aplicar leyes a situaciones de un conflicto social.

En cada uno de estos casos, las reglas más simples, incluyendo conceptos definidos, se combinan con la regla o reglas de orden superior que entonces encuentran su aplicabilidad en el problema en cuestión. Los tipos de habilidades intelectuales que hemos descrito en este apartado teórico son capacidades que preparan al alumno para llevar a cabo diversas cosas. Si el individuo ha aprendido una habilidad intelectual, puede demostrar su aplicabilidad a uno o más casos.

Robert Gagné presenta el acomodo del siguiente esquema de abajo hacia arriba conforme aumenta la complejidad se van logrando las habilidades intelectuales, a las que nos referimos en este apartado.

Reglas de orden superior

Requieren como requisitos previos: Reglas

Requieren como requisitos previos: Conceptos

Requieren como requisitos previos: Discriminaciones

Requieren como requisitos previos: Tipos simples de aprendizaje

 

Categorías de habilidades y la ubicación de las habilidades investigativas en la teoría de la adquisición de habilidades intelectuales propuestas por Robert Gagné.

Habilidad:

Proceso de investigación:

Discriminación:

Distinguir las fases y tipos de investigación.

Concepto concreto:

Identificación de significado de los diferentes tipos, técnicas y procedimientos de investigación.

Concepto definido:

Clasificar pasos de la investigación utilizando definiciones.

Reglas subordinadas:

Establecer técnicas para la realización de investigaciones.

Reglas de orden superior:

Realizar investigaciones reuniendo las técnicas adecuadas.

Adquisición de las habilidades investigativas

Las habilidades investigativas, referidas a la observación, clasificación e inferencia, habilidades para el análisis, la síntesis, la elaboración de trabajos de investigación, se señalan como habilidades primarias necesarias para la formulación de hipótesis; la construcción de definiciones operacionales, la manipulación de variables, la interpretación de datos y concluir a partir de ellas, se ubicarían como habilidades secundarias o superiores, todo ello de acuerdo con lo propuesto por Robert Gagné.

Robert Gagné presenta las siguientes subcategorías para el desarrollo de habilidades de carácter intelectual, en las que se ubican las habilidades investigativas; se parte de que una habilidad es una capacidad que se adquiere en la forma siguiente:

Discriminación, siendo referida ésta como la capacidad para clasificar, separar, distinguir mediante el análisis intelectual lo que en textos de diferentes autores manejan sobre un mismo tema, ubicando las ideas de cualquier orden ligado a la investigación. Así como los diferentes tipos y procedimientos de la investigación.

Categorías de habilidades y ubicación de las acciones para el logro de esas categorías

Habilidad:

Acción específica de investigación:

Discriminación:

* Distinción de una característica de otra de los contenidos.

* Distinción de características en los contenidos de la unidad.

* Distinción selectiva de características de los contenidos de investigación.

* Distinción selectiva de una característica de otra de los elementos de investigación.

Conceptos

concretos:

* Comparación sobre los diferentes trabajos de investigación.

* Identificación de los objetivos de investigación en el ambiente escolar.

* Identificación de cualidades de los objetos de investigación.

* Identificación de una clase de objetos pertenecientes a un mismo apartado de investigación.

Concepto

definido:

* Conceptos concretos de una investigación.

* Señalamiento de cualidades de los objetos de investigación.

* Realización de oraciones o proposiciones que incluyan contenidos de investigación.

* Realización de definiciones por medio de oraciones.

Regla:

* Utilización concreta de los contenidos de investigación.

* Clasificación de los conceptos de investigación según esquema de trabajo.

* Utilización de los conceptos de investigación de acuerdo con su clasificación.

* Realizar afirmaciones verbales sobre los contenidos de investigación.

* Realizar investigaciones para ubicar relaciones entre conceptos de investigación.

* Ubicación de los tipos de actuaciones de los elementos de investigación.

* Demostrar, resolviendo ejemplos de enunciados, verbalmente.

Regla

superior:

* Combinación de reglas simples.

* Resolución de un problema de investigación.

* Redacción de síntesis de reglas aplicables a un proceso.

La siguiente subcategoría es la de concepto definido, que mediante las habilidades recobradas, como prerrequisito en las etapas anteriores, nos permite ya, clasificar procesos de la investigación utilizando definiciones concretas; la siguiente subcategoría es la del establecimiento de reglas, para ser demostradas mediante la realización de investigaciones y la solución de problemas.

Finalmente, aplicaremos estas habilidades de tipo intelectual al establecimiento de reglas de orden superior, en las que la realización de investigaciones para la solución de problemas se manifestará con la práctica de investigaciones constantes.

De acuerdo con lo referido aquí y de acuerdo con la postura de Robert Gagné, las categorías que él propone quedan como a continuación se presentan (ver cuadros anexos).

 

Notas

1. John R. Bergan, Dun James A. Cita a Robert Gagné en Psicología Educativa. p. 417.

2. Gagné, M. Robert. Principios básicos de aprendizaje para la instrucción. p. 237.

3. Ibídem. p. 239.

4. Ibídem. p. 239.

5. Ibídem. p. 239.

6. Gagné, M. Robert. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. p. 66.

7. Ídem.

8. Ídem.

9. Ídem.

10. Ídem.

 

Bibliografía

BERGAN, John R. Psicología educativa. Limusa, México, 1980.

CHADWICK, B. Evaluación formativa para el docente. Paidós. México, 1991.

GAGNÉ, M. Robert. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. Diana. México, 1970.

HULSE, S. Psicología del aprendizaje. McGraw Hill. México, 1982.

SILVA Becerra, Florentino. Un estudio de capacitación para la adquisición de habilidades de investigación. [Mecanograma] Tesis de Maestría, ITESO. Guadalajara, Jal., 1996.

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