Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 1

(uno)

SECCIÓN

páginas

de la 42 a la 42 de 48

la pizarra

Guadalajara, México - Diciembre de 1992

Principal | Índice


¿Qué se escribe o dibuja en una pizarra?

Prácticamente todo lo que la imaginación o la destreza pueda.

la pizarra

la sección de correspondencia de la tarea, pretende que los compañeros profesores hagan de este espacio su pequeña tribuna. Gracias.

El "descubrimiento de América": ¿Conmemoración o reflexión?

Carta de Irma Gallardo Covarrubias

(Educadora de los Jardines de Niños 176 y 321)

Compañeros de la tarea, aunque parezca un poco tarde, les mando estas líneas. Ustedes sabrían si las publican o no, estoy segura que sí. Gracias.

Por eso en este himno / de amor infinito / tu nombre es bendito / Cristóbal Colón...

Y aún es vigente, a 500 años, la conmemoración en nuestras escuelas de " El Descubrimiento de América".

¿Qué celebramos hoy 12 de octubre con bombo y platillo? ¿El encuentro de dos culturas? ¿La conquista? ¿La llegada de la civilización? ¿El arribo de la espada y la cruz como pretexto del exterminio sistemático de los grupos étnicos, o por qué no, del genocidio? ¿O el saqueo?

¿Qué celebramos? Después de 5 siglos no quiere morir nuestra memoria histórica y pugna por rescatar en algo, parte de la cultura indígena, de su religiosidad, de su filosofía, de su poesía, de ese respeto a la naturaleza que nosotros hemos perdido para desgracia nuestra.

A 182,500 días de la fusión y destrucción de razas y culturas, aún sobreviven grupos indígenas de raza pura y llenos de pura ignorancia y miseria por el despojo, la marginación y la inconciencia de todos aquellos que nos decimos mexicanos.

Posiblemente ellos jamás comprendan el significado de la palabra "justicia" ni aún traducida a su lengua natal.

Compañeros maestros, todos: la niñez está frente a nosotros y buena parte de lo que piense o haga será responsabilidad nuestra. Reflexionemos en torno a la realidad del momento histórico que nos tocó vivir, tengamos el valor de luchar por la dignificación de nuestros hermanos en desgracia; ciertamente no podemos pasarnos la vida culpando al pasado, estamos hoy AQUÍ buscando soluciones no lamentaciones, hechos y no proyectos.

Aún se usa volver los ojos a nuestras propias raíces, a nuestra identidad nacional y se usa también el amor a la Patria que es México, un MÉXICO para los mexicanos.

¿Qué celebramos...?

Principal | Índice