Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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... nosotros los profes

Guadalajara, México - Diciembre de 1992

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¿Qué es lo básico en la escuela primaria?

(Intervención presentada en la Semana de la Escuela Pública de Guadalajara, en agosto de 1992)

Alma Carrasco Altamirano*

* Investigadora de la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano.

Es responsabilidad del Estado garantizar el acceso universal a un conjunto de conocimientos básicos...Cada vez más la posesión de estos conocimientos básicos y de capacidad de razonamiento define la eficiencia individual y nacional. "El aprendizaje es un catalizador de todo el proceso de desarrollo, mientras que la falta de oportunidades de aprendizaje limita la capacidad de las personas y de las sociedades de crear desarrollo o de beneficiarse con él. "(Jomtien: 7).

¿Cuáles son este conjunto de necesidades básicas? ¿Por qué se responsabiliza a la escuela primaria de su cumplimiento? ¿Cómo asegurar que a través de la educación básica se cubran estas necesidades? Son estas algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en esta intervención.

Antes de entrar propiamente a la definición de las necesidades básicas, señalare algunos de los datos alarmantes acerca del funcionamiento de nuestro sistema de educación primaria en el país.

En los últimos 30 años ha aumentado considerablemente la cobertura de servicios de educación básica. En la década de los '70 un gran logro educativo de la SEP fue cubrir la demanda nacional de acceso a la primaria, del 79% de demanda atendida en 1970 paso al 97% en 1980 y hoy por hoy podemos decir que prácticamente todos los niños tienen posibilidades de ser atendidos en una escuela, sin embargo el tipo de escuela disponible no es igual para todos los niños...en las poblaciones en las que se cuenta sólo con escuelas incompletas, generalmente convergen además una serie de factores que las colocan en mayor desventaja respecto de las que cuentan con escuelas completas; se trata de comunidades pobres, generalmente indígenas que dependen más de la agricultura de subsistencia, carecen de servicios de todo tipo, son de difícil acceso, etc.

En esta situación de "convergencia de desventajas" aproximadamente un 25% de cada 100 niños que ingresan a la primaria, concluyen su educación básica en los 6 años programados, frente a la de por sí baja eficiencia terminal nacional (sólo 55 niños de cada 100 terminan su escuela primaria en 6 años).

"La baja eficiencia terminal obedece en gran medida a varios factores endógenos":

  1. Ausencia de servicios de primaria completos accesibles a toda la población (probablemente 1/3 parte son escuelas unitarias e incompletas).

  2. Mecanismos escolares de exclusión (incluyendo repetida reprobación, trato a problemas de disciplinarios, extraedad, etc).

  3. Incompatibilidad entre la sobrevivencia familiar, relacionada con factores socioeconómicos y la continuidad de los hijos en primaria, dada la actual operación de los servicios, (costo de oportunidad del trabajo infantil, costos efectivos de escolarización, problemas de alimentación y de salud ).

En las condiciones actuales en México la desigualdad educativa no ocurre en el acceso a la educación sino en las diferencias de la oferta educativa, entre una educación primaria y de alta calidad para un élite y una enseñanza incompleta y de calidad mediana o baja para una gran mayoría que no logra ver plenamente atendidas sus necesidades de aprendizaje.

Ahora bien ¿cuáles son estas necesidades básicas de aprendizaje? Según Elsie Rockwell es deseable que quienes permanecen poco tiempo en el sistema puedan aprender a leer y escribir y que los que egresan del sexto grado manejen además los problemas matemáticos cotidianos y conozcan sus derechos civiles. (Rockwell, 1989: 44).

Desde una perspectiva más amplia en la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en Tailandia se señala que:

"Las necesidades básicas de aprendizaje comprenden tanto instrumentos fundamentales de aprendizaje (como la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y la resolución de problemas) como el contenido básico del aprendizaje (conocimientos, capacidades, valores y actitudes), que necesitan los seres humanos para sobrevivir, desarrollar plenamente sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y seguir aprendiendo". (Jomtien: 11).(1)

La diferenciación que en esta definición se hace entre instrumentos y contenidos, merece una reflexión más detallada que en esta intervención no abordaremos en profundidad, basta decir, que es precisamente ésta la que está siendo debatida en el contexto actual de revisión y reelaboración anunciada de los actuales libros de texto, de los planes y programas que entran en vigor para el siguiente ciclo escolar. ¿cuáles son los conocimientos básicos como "temáticas" de programas a incluir y cuáles son habilidades a desarrollar? Son cuestiones que aún están siendo debatidas.

Lo básico de la escuela primaria en lo que al aprendizaje del lenguaje corresponde es que los niños aprendan a utilizar correctamente la lengua escrita para comunicarse con otros, que desarrollen sus habilidades de expresión oral.

En nuestro país una demanda básica de la sociedad a la escuela, como el dominio de la lectura y la escritura, está lejos de ser atendida; por lo que habilidades cognoscitivas y competencias sociales de grado superior como la flexibilidad, la autonomía, la adaptación a situaciones nuevas, no constituye prioridades en tanto no se resuelva lo mínimo indispensable: el aprendizaje y uso de la lengua escrita. El dominio del lenguaje es un requisito para la adquisición de otras capacidades relacionadas con los códigos y por lo tanto de tener acceso a otros lenguajes simbólicos y no verbales como los de la informática y las artes.

"Una escuela primaria que produce alumnos que no tienen los conocimientos básicos de alfabetización, aritmética y capacidad de resolver problemas, ha fracasado como escuela, por muy eficaz que haya sido en la satisfacción de otras necesidades culturales, sociales o políticas. La escuela primaria que logra enseñar su programa de estudios básicos está sentando la mejor base posible para la satisfacción de estas otras necesidades fundamentales".(2)

Según Giomar de Mello, este concepto articulador de Necesidades Básicas de Aprendizaje contienen los siguientes elementos, que deben tener su correspondiente tratamiento didáctico en las propuestas.

  1. La capacidad de resolver problemas que abarca otras como flexibilidad y adaptación a nuevas situaciones.

  2. La capacidad de tomar decisiones fundamentales, que remite a la capacidad de seleccionar información relevante, sea en el trabajo en el área cultural o en el ejercicio de la ciudadanía política.

  3. La capacidad de continuar aprendiendo, única forma en la que se puede responder a los continuos y diversos cambios que las sociedades demanden.

Para atender entonces a lo posible a realizar, en el terreno de lo básico en la escuela primaria pública de México será necesario:

  1. Impartir sólo conocimientos esenciales.

  2. Fomentar prácticas distintas y permanentes de comunicación en distintas direcciones.

  3. Impulsar y sostener servicios educativos especiales en aquellas zonas del país que muestran un mayor rezago (Ver programa especial de atención a escuelas en desventaja).

  4. Reducir el exceso de responsabilidades y trabajo adicionales en el curso de la jornada escolar.

  5. Impulsar la formación permanente de los maestros.

  6. Flexibilidad docente, escolar, para adoptar soluciones alternativas diferenciadas.

  7. Reasignación de financiamiento atendiendo prioritariamente a las zonas de mayor marginación.(3)

  8. Diferenciación entre el sistema de evaluación de resultados escolares y formas individuales de acreditación (p. e. ...la propuesta de evaluar con fines de acreditación hasta terminado el 2do. grado [...] la norma escolar de enseñar a leer y escribir en un año es irrealizable...)

  9. "Además de los indicadores dados por las tasas brutas y netas de matrícula, datos de acceso, retención y graduación, se necesitan indicadores múltiples, de los procesos y de los efectos de la educación para evaluar la eficacia y la eficiencia de los esfuerzos de una nación para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje".

"En una lista de los efectos deseados de las inversiones en educación, sería preciso incluir el acceso inicial, la participación continuada, la igualdad para las poblaciones menos aventajadas y los progresos de aprendizaje":

  1. Lo que puede lograrse enfrentando a los niños a problemas que verdaderamente lo sean, reconociendo como válidos sus puntos de vista y animándolos a argumentarlos; demostrándoles que no existe una única manera de resolver un problema, que los recursos útiles en una situación, no necesariamente son generalizables a otros, en fin, diversificando situaciones de enseñanza y garantizado la participación de todos.

  2. Las ideas importantes, la formación relevante a una situación no está en los textos, podemos reconstruir el significado de los textos y apropiarnos de algunas de las ideas importantes que el autor trató de expresar, sólo si nos enfrentamos a él activamente, con hipótesis previamente formuladas, con preguntas, con una reflexión sobre el tema a partir de un saber previo.

  3. Despertando en los niños el interés por aprender, señalándole que existen muchas cosas que aún ignoramos, demostrándoles que el manejo de información nos asegura un relativo control sobre los fenómenos que enfrentamos en la vida diaria, entre otras cosas.

 

Notas:

1. A. V. "Satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje: Una visión para el decenio de 1990", en: Conferencia Mundial de Educación para Todos. Jomtien, Tailandia.

2. A. V. "La reforma a la educación", documento del Coloquio organizado por el CEE y el DIE, México, 1990.

3. MELLO, Giomar de. Necesidades Básicas de Aprendizaje.

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