Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 1

(uno)

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de la 07 a la 07 de 48

... nosotros los profes

Guadalajara, México - Diciembre de 1992

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Jornadas de la Escuela Pública en Guadalajara

Nora Aguilar Mendoza*

* Asesora educativa del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE).  Socióloga, con postgrado en Estudios en Arte y Especialización en Política Educativa. Ha trabajado en el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP), en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Del 10 al 15 de agosto del presente año se desarrollaron en la ciudad de Guadalajara las Jornadas de la Escuela Pública, organizadas conjuntamente entre la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, A. C. y las secciones sindicales 16 y 47 del estado de Jalisco.

Hemos concebido a este tipo de jornadas como espacios de discusión y reflexión de los docentes hacia una serie de temáticas y asuntos que son de especial interés en la escuela pública, y que a menudo son olvidados o descuidados.

En este sentido, se trató de trabajar un programa equilibrado que abordó (a través de debates, talleres y mesas redondas), las áreas o disciplinas más conflictivas del curriculum escolar, sin dejar de lado asuntos de política educativa o aspectos como la sexualidad, los derechos humanos o la literatura, que son igualmente importantes. Un elemento significativo de este evento fue la participación de investigadores y trabajadores de la educación del estado de Jalisco, conjuntamente con maestros provenientes del Distrito Federal, con lo cual el programa se alimentó con enfoques y estudios de estos dos grupos participantes.

El programa, finalmente, ofreció alrededor de 20 actividades, con una asistencia ciertamente limitada, pero sin embargo, se mantuvo un interés significativo y constante durante todo el evento. Por otra parte, para los organizadores fue muy estimulante constatar el grado de compromiso de núcleos de maestros que están dispuestos a conocer y participar en estas experiencias, así como también la disposición de investigadores y estudiosos de temas educativos que sumaron sus mejores esfuerzos en estas jornadas.

Valdría la pena comentar sobre cuáles son las intenciones o los propósitos que guían este tipo de actividades. En primer lugar, consideramos que es de especial relevancia generar foros y espacios donde la escuela pública y la discusión en torno a ella tenga un papel central. Esto es, acercarnos a una serie de problemáticas que atraviesan necesariamente la labor del docente y que se conectan con los problemas prácticos de los profesores, desde la política educativa, hasta la organización escolar, pasando por el curriculum escolar y la modernización educativa. En segundo lugar, y no menos importante resulta la oportunidad de que grupos de maestros se acerquen a los últimos avances de la investigación educativa. Esto implica que una buena parte de las actividades se desarrolle a través de la modalidad del taller, en donde el investigador tiene la posibilidad de exponer sus propuestas de trabajo y de enriquecerlas por medio de la discusión y participación grupal docente, y, al mismo tiempo, el maestro tiene la posibilidad de descubrir alternativas para mejorar y transformar su práctica educativa.

Por otro lado, y en tanto la invitación a participar en estas jornadas es absolutamente libre, la confluencia de maestros de distintas zonas, grados o sistemas, genera intercambios interesantes y enriquecimientos mutuos.

Así, finalmente se coincide en un punto fundamental: para generar cambios en la educación, es necesario hablar y discutir seriamente sobre ella, intentando brindar nuevas alternativas variables que permitan ir construyendo las bases de una transformación educativa.

Las Jornadas de la escuela pública en Jalisco nos permitieron conocer más de cerca a los maestros, reconocer sus puntos de interés y sus posibilidades de participación, así como detectar temáticas que para cierto sector de maestros puede tener otra relevancia, y esto es importante considerarlo en la medida en que cuando se habla del magisterio, pareciera hablarse de un grupo homogéneo. Nada más falso, la formación o la extensión educativa dirigida a maestros, debe guiarse fundamentalmente por un criterio tan básico como la diversidad. En este sentido, esperamos haber ofrecido dentro de las Jornadas un rico panorama de actividades que sirvan al docente en su desarrollo profesional y continuar juntos con este espíritu de búsqueda que, creemos, será un grano más de arena en bien de la educación.

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