Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

No. 0

(cero)

SECCIÓN

páginas

de la 31 a la 31 de 48

... el recreo

Guadalajara - Septiembre de 1992

Principal | Índice


La Campaña:

nueva novela histórica

J. Guadalupe García Limón*

* Director de la revista literaria Tinta (Guadalajara, Jalisco, México).

Esta novela puede considerarse una crítica del trasfondo cultural de todos los factores que contribuyeron a la formación de la entidad denominada América Latina. Esta preocupación ha sido una de las constantes en la invención creativa de una vasta porción de la obra del escritor mexicano.

La Campaña forma parte de la búsqueda, a través de la invención, por recuperar una parte velada o perdida de un tiempo histórico. Novela de imaginación inscrita en un contexto temporal de doble dimensión; doble contenido donde la historia, desde dos direcciones opuestas: el pasado real del período independentista en algunos países de América del Sur, y su reflejo en la faz de un presente narrativo posible; completa esta figura un tercer factor: la imaginación, la loca de la casa, acicalándose de peculiar manera frente a la bruñida superficie de un espejo bifronte.

Razón y apariencia confluyen en esta narración tratando de recuperar lo que pudo haber sido una época en un lugar determinado. Narración contada desde tres planos: Baltasar Bustos el protagonista central. Un joven oriundo de la Pampa, educado por jesuitas de ideas liberales, asiduo lector de Rousseau, Voltaire y La Nueva Eloísa, además de otras lecturas de la ilustración; asistente al cenáculo literario del café "Malcos" en Buenos Aires.

Contribuye con sus monólogos y cartas de viaje a situar el relato del que forma parte. Son las experiencias de un individuo inmiscuido fortuitamente en las vicisitudes de una época. Se enamora de la esposa del Virrey.

Sustituye su hijo por el de una esclava negra. Una serie de situaciones que lo llevan a emprender un viaje fuera de su país. Narración cargada de incidentes, como la época misma, pretexto para interpretar desde la mirada de una serie de personajes un punto de vista de la historia de la independencia en América del Sur.

Baltasar Bustos, alumno inmaduro, ávido de conocer su época, de preceptores de todo tipo, un segundo elemento constituido por las descripciones de los otros personajes. Protagonistas paródicos de hechos reales, y un tercer factor: un relator omnisciente que une y proporciona a la novela la sensación de una totalidad; de un vasto periplo geográfico y emotivo de las sensaciones recopiladas durante su trayecto.

La Campaña, a pesar de su aparente linealidad, contiene novedosas formas narrativas que ofrecen originales perspectivas en la obra total de Carlos Fuentes.

Ofrece un acercamiento que la enmarca dentro de la Nueva Novela Histórica porque sintetiza las diferentes circunstancias que se dieron durante un período histórico tomando como contexto varios países de América, simultáneamente.

Principal | Índice